ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas a la biodiversidad del medio acuático


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

El artículo elegido trata de la conservación y el uso de forma sostenible de los océanos, mares y todos los recursos de flora y fauna,  que contienen ellos, respecto a las industrias y factores de capital de la sociedad. La biodiversidad marina se ve afectada por los factores socio-económicos, puesto que los gobiernos prefieren tener mayores ingresos que salvaguardar a las especies marinas, incluso conociendo que muchas de ellas están en peligro de extinción, y pueden desaparecer. Esto nos conlleva a respuestas muy adversas y preocupantes, puesto que si las autoridades principales no hacen nada por salvar la naturaleza, la sociedad en general no lo hará, al dotar de permiso a las grandes industrias para la explotación de recursos pesqueros, y de otro tipo de fábricas cerca de las zonas costeras, se está cometiendo un grave error, ya que esto favorecerá a las destrucción de los ecosistemas cercanos, contribuyendo al perjuicio del planeta en el que todos nosotros habitamos. Las ventajas de la protección de áreas marinas, son muy amplias, pero deben ser aplicadas de manera inmediata, y de la forma correcta, creando así un ambiente de paz entre la naturaleza y el ser humano.

El autor nos detalla que en muchos países del mundo se están implementando el programa de áreas marinas protegidas, con lo cual el objetivo es que los ecosistemas oceánicos puedan mantenerse vigentes, que las especies no se extingan, que existan recursos marinos de manera sustentable con el pasar de los años, puesto que esto beneficiaría no solo a los hábitats, si no también a las zonas productivas como lo son las industrias o las fábricas.

En un plazo de tiempo correspondientemente corto muchos países se han comprometido a desarrollar la planificación para un mejor manejo de los recursos marinos, hacer cumplir el cometido y protección de los ecosistemas oceánicos sostenibles, conservar al menos un  pequeño porcentaje de todos los hábitats marinos existentes  en el mundo, con esto se busca reducir en gran proporción la sobrepesca, facilitar el acceso de los pescadores a pequeña escala, minimizar la contaminación del mar y con ello la acidificación del océano , entre otros objetivos ambiciosos para salvar el hábitat acuático y todos los organismos que viven allí.

A nivel todo el mundo pocos países han adoptado esta perspectiva de cuidar la vida que existe en los océanos, implementar redes integrales de áreas marinas protegidas es una de las opciones más rentables para remediar el daño en las zonas que han sido afectadas por diversas acciones humanas, o por acción de factores naturales.

Muchos de los países que cuentan con áreas marinas protegidas  permiten a las pesquerías locales que realicen sus faenas en estas zonas lo cual causa que estos hábitats biodiversos continúen sin cambios a su favor, incluyendo los arrecifes de coral, playas arenosas, manglares y costas rocosas, esto es a menudo muy contraproducente, ya que se sigue afectando a los ecosistemas y a sus a habitantes con este tipo de acciones, las cuales no se hacen con los controles adecuados, ni los materiales o utensilios correctos.

La tendencia de establecer grandes zonas marinas protegidas en alta mar se está extendiendo con gran velocidad, se está buscando la implementación de muchas más áreas de esta índole en distintos países, ya que muchas iniciativas de protección acaban siendo eliminadas por los propósitos de progreso monetario por el bien de la economía zonal, como la extracción del petróleo,  la explotación de gas, las industrias pesqueras y la edificación de puertos o lugares turísticos.

En algunos lugares las áreas que ya se encuentran en estado de conservación han sido vulneradas debido a que en ellas se van a realizar proyectos que van a traer como resultados ganancias millonarias, poniendo en riesgo la vida de todos los organismos existentes allí.  La falta de protección y cuidado de los hábitats costeros, posiblemente cause la pérdida de ecosistemas enteros, ya que si se comienzan a realizar construcciones cerca de las costa, la contaminación va a ser inminente, y a gran escala, lo que provocará que tanto las plantas como los animales marinos, carezcan de un lugar con condiciones aptas para desarrollarse, provocando de esta forma la muerte de estos a largo plazo, y afectando también a las personas que aprovechaban de esas riquezas marinas.

Las estrategias para alcanzar un logro regional tienen el potencial de concebir resultados adversos para el mantenimiento del mar y sus especies, si los territorios y los lugares que se encuentran en mayor peligro no reciben protección. La mayoría de los gobiernos no cuidan la diversidad de los hábitats marinos de forma igualitaria, dejando a los ecosistemas costeros amenazados y de gran diversidad biológica sin protección lo cual casi siempre trae consigo gran controversia entre las personas que usan los recursos de estas zonas.

Las aspiraciones de conservación están colisionando con grandes potencias económicas y con los gobiernos de los países cuyas zonas costeras se ven afectadas.

Esta represión por la economía pone en riesgo varias zonas marinas protegidas que ya se encuentran bien establecidas en los países desarrollados y subdesarrollados. Por lo tanto, existe una necesidad de coordinación entre las agencias ambientales y de desarrollo con el fin de instituir estrategias aptas para la administración costera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (369.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com