ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las amenazas a la biodiversidad en el mundo


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]   Las amenazas a la biodiversidad en el mundo

Por Cesar Arévalo Bórquez.

Hace exactos 50 días atrás, Corea del Sur, en la XII Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad  presenta el primer balance que refleja un claro déficit en la protección de las especies de cara a cumplir los objetivos marcados para 2020. En esta oportunidad se explican cuáles son los retos y qué medidas se necesitan para alcanzarlos, ya conocidas y proyectadas cuales son las amenazas para la biodiversidad.

La principal amenaza a la biodiversidad es la poca protección a las áreas terrestres para la conservación (hablamos de áreas terrestres ya que los indicadores pueden ser más certeros que al hablar de áreas marinas donde es más complejo cuantificar y calificar el origen de las problemáticas globales) siendo este el escollo más complejo de solucionar ante el inminente crecimiento demográfico mundial, acaparando áreas que antes estaban destinadas a la conservación de la fauna y flora.

La pérdida de espacio vital, es en gran medida culpa de la economía y los centros urbanos, pero también podemos ser partes de la solución, ya que podríamos enfrentar de una manera más eficiente y sustentable esta problemática.

En segundo lugar está la agricultura. Actualmente hemos alcanzado ya un punto en el que se nota la pérdida neta anual de campos de cultivo para la agricultura. Y al mismo tiempo, en las próximas décadas debemos producir alimentos para 2,000 o 3,000 millones de personas más. La agricultura es un factor clave por su utilización de terreno y recursos naturales. Por ejemplo, el 70 por ciento del agua dulce va a parar a la agricultura. Por tanto, nuestra capacidad para producir de manera más eficiente tiene consecuencias directas en la conservación de la biodiversidad.

Una solución viable y que muchas empresas actualmente están considerando a la hora de comprar sus materias primas es que sean sin perjuicio al medio ambiente y la biodiversidad, un ejemplo son aquellas empresas que utilizan el aceite de palma: hoy en día sabemos que el aceite de palma ha contribuido enormemente en las últimas décadas a la deforestación de las selvas tropicales. Actualmente hay empresas que se han comprometido a no comprar más aceite de palma producido en una región en la que se hayan deforestado estas selvas.

Como conclusión la  destrucción del hábitat es resultado de los cambios de uso de suelo, ya sea por cultivos agrícolas, expansión urbana, construcción de carreteras u otras causas en menor medida.  Es la mayor causa de pérdida de biodiversidad en América Latina, depende tanto de factores locales como de presiones económicas y demanda de recursos que no son locales. Además de perder cantidad neta de hábitat natural, los procesos de cambio de uso de suelo forman fragmentos de hábitat de diferentes tamaños y distancia entre sí. Los más pequeños muchas veces no tienen la viabilidad para mantener poblaciones de especies o procesos ecológicos necesarios, por lo que se producen extinciones o pérdida de servicios ambientales locales. Es decir, hay una pérdida secundaria asociada a la fragmentación relacionada con la calidad de los fragmentos de hábitat remanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com