ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros Y Amenazas A La Biodiversidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 4

La extinción de especies es un proceso natural, pero con el inicio de la actividad agrícola hace 10 mil años, la expansión de los asentamientos humanos y el desarrollo del comercio y la industria, ésta aumentó notablemente. Hoy cada 30 minutos se extingue una especie en el mundo, lo que representa un constante agotamiento de la riqueza biológica del planeta. Algunos autores sugieren que para el año 2025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes, pérdida que sería muy difícil de compensar, ya que se necesitan entre 2.000 a 100.000 generaciones para que evolucione una nueva especie.

Fuente: Biodiversidad. http://usuarios.lycos.es/nnl/ecologia/biodiver.htm. Extraído el 19 de noviembre de 2003.

La mayor amenaza a la biodiversidad es la transformación, alteración y destrucción de ecosistemas naturales producto de los cambios en el uso del suelo, generalmente para cultivar la tierra. La deforestación para estos fines, especialmente de los bosques tropicales lluviosos, constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Estos bosques consumen gran parte del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero y generador del calentamiento global. En los bosques tropicales lluviosos vive entre un 50% a 90% de las especies y su importancia radica no sólo en su rica biodiversidad, sino también en la variedad de culturas humanas. Otro ecosistema muy delicado y con gran diversidad son los arrecifes de coral, los humedales y pantanos, lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría y la alimentación y el descanso en sus emigraciones.

Otras graves amenazas son:

- Introducción o invasión de especies exóticas;

- Sobreexplotación de especies con fines comerciales, con la consecuente destrucción de hábitats de plantas y animales;

- Contaminación del suelo, aire y agua;

- Crecimiento demográfico y el incremento del consumo de recursos, lo que implica alteración de ecosistemas naturales y generación de desechos;

- Cambios climáticos globales.

Se suman a estas causas la falta de un enfoque ecosistémico que dé cuenta de la complejidad e interdependencia de sus componentes; las deficientes políticas en la gestión y manejo de los recursos naturales; los efectos del comercio internacional; los desequilibrios en la distribución del ingreso; las fallas en la asignación de los derechos de propiedad, etc.

Fuente: Espinosa P., Consuelo y Arqueros W., Marcela (investigadores). El Valor de la Biodiversidad en Chile. Aspectos económicos, ambientales y legales. Fundación Terram. http://www.terram.cl/ppublico.htm.

La ausencia de contabilidad ambiental mantiene la ignorancia sobre el valor de la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com