ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Acuatico


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

LA ACTIVIDAD MOTRIZ EN EL MEDIO ACUÁTICO

ESTILO LIBRE

1. Estilo Libre se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros, durante el nado no puede jalarse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el Crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m , 400 m ,800m y 1500 m

EL "crawl", se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua, cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.

ESTILO MARIPOSA.

2. Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

ESTILO PECHO

3. Pecho (o braza), de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.

ESTILO DORSO

4. Estilo Espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, alternativamente, y empuja dentro del agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

SALVAMIENTO

Caracteristicas de los lugares donde pueden necesitarse el salvamiento.

A. Alberca

B. Rio

C. Mar

D. Lago o laguna

E. presa

causas que pueden originar el accidente

A. no s aber nadar.

B. Calambre

C. Lesion

D. Naufragio

E. Fatiga-cansancio

Etapas psicologicas del accidentado

A. Autocontrol: cuando la persona esta temerosa esperando al ayuda, el salvavidas puede incluso hablarle y decirle lo que va hacer. Asi, se facilita mucho el rescate.

B. Panico: la persona se halla deseperada, no esta conciente de lo que hace, dificultandose el rescate, pudiendo provocar tambie que los dos mueran ahogados.

C. Desmayo:la victima esta inconsiente y el que lo ayuda puede llegr sin temor y asi realizar el remolque de la victima.

Formas de prestar ayuda a la victima

A. fuera del agua o indirecta: cuando una persona se le puede brindar la ayuda lanzandole objetos que le ayuden a salir.

B. Dentro del agua o directa: cuando se encuentre lejos de la orilla y se llegue nadando, dependiendo del estado psicologico en que se encuentre, se realiza el tipos de ayuda que se requiera.

• Acercamientos

por la espalda sobre la superficie, utilizando el nado del crol trdgeon o nado de rio, pero la cabeza fuera del agua para llegar hasta la victima. Este se toma por la espalda y se realiza el remolque, evitando asi que la persona nos vea y pueda tomarnos dificultando, evitando asi que la persona nos vea y pueda tomarnos, dificultando el rescate y poniendo en peligro la vida de ambos.

- Por enfrente se llega por enfrente de la victima y a unos tres metros se realiza una inmersion (de navaja o tonina), para llegar por abajo.

Existen dos opciones:

1. Giriar a la victima, tomandola de frente a la altura de los muslos y girada de modo que quede de espalda, para asi hacer el remolque.

2. Despues de la inmersion, salir por la espalda del accidentado y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com