ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amikacina Monografía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

El sulfato de AMIKACINA es un antibiótico de la familia de los amino¬glucósidos semisintético, derivado de la kanamicina (La kanamicina es un antibíótico aminoglucósido, básico e hidrosoluble descubierto en 1955 por el doctor Umezawa y sus colaboradores del Instituto Nacional de Higiene del Japón. Se obtiene a partir del caldo de cultivo de una nueva especie de Streptornyces (St. Kanamyceticus) aislado del suelo de un terreno de la provincia japonesa de Nagano). (Grace C Lee y David S Burgess, 13/12/2012)

ESPECTRO DE ACTIVIDAD MICROBIANA

Es el más amplio de los aminoglucósidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo.

AMIKACINA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes susceptibles como:

Gramnegativos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de Pseudomonas, Escherichia coli, Proteus (indolpositivo, indolnegativo),Providencia sp, Klebsiella-Enterobacter-Serratia sp, Acinetobacter (anteriormente Mima-Here-llea) sp y Citrobacter freundii.

Cuando las cepas de los organismos mencionados son resistentes a otros aminoglucósidos, incluyendo gentamicina, tobramicina y kanamicina, aún pueden ser susceptibles in vitro al sulfato de ¬AMIKACINA.

Grampositivos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de estafilococos productores y no productores de penicilinasa, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina. Sin embargo, en términos generales, los aminoglu¬cósidos presentan una menor actividad en contra de otros organismos grampositivos: Streptococcus pyogenes, enterococos y Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae). AMIKACINA es resistente a la degradación por parte de la mayoría de las enzimas inactivadoras de los aminoglucósidos que afectan a la gentamicina, tobramicina y kana¬micina. Los estudios in vitro, demuestran que el sulfato de AMIKACINA, en combinación con un antibiótico beta-lactámico, actúa en forma sinérgica en contra de muchos organismos gramnegativos que son de importancia clínica, como Pro¬teus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia mar¬cescens o Pseudo¬monas aeruginosa.

INDICACIONES TERAPEUTICAS

Los estudios clínicos han mostrado que el sulfato de AMI¬KACINA es efectivo en la septicemia bacteriana, incluyendo sepsis neonatal. En infecciones severas de las vías respiratorias, de huesos, articulaciones, sistema nervioso central, incluyendo meningitis; piel y tejidos blandos; infección intraabdominal, incluyendo peritonitis; y quemaduras e infecciones postoperatorias, incluyendo cirugía vascular.

En los estudios clínicos se ha demostrado que, el sulfato de AMIKACINA, también es efectivo en infecciones com¬plicadas y recurrentes de las vías urinarias debidas a estos organismos. (Grace C Lee y David S Burgess, 13/12/2012)

Los aminoglucósidos, incluyendo el sulfato de AMIKACINA inyectable, no están indicados pa¬ra los episodios iniciales no complicados de infecciones de las vías urinarias, a menos que el agente etiológico no sea susceptible a los antibióticos que presentan un menor potencial de toxicidad.

También se ha demostrado que el sulfato de AMIKACINA es efectivo en infecciones por estafilococo y se puede considerar como la terapia inicial bajo ciertas condiciones, para el tratamiento de infecciones estafilocócicas establecidas o sospechadas, como las infecciones seve¬ras donde el organismo etiológico puede ser una bacteria gramnegativa o un estafilococo; las infecciones causadas por cepas de estafilococos susceptibles en pacientes alérgicos a otros antibióticos, o en infecciones mixtas por estafilococo/infecciones por gramnegativo.

En ciertos casos, como en la sepsis neonatal, la terapia concomi¬tante con un antibiótico del tipo de la penicilina puede estar indicada, debido a la posibilidad de infecciones causadas por organismos gramposi¬tivos como estreptococo y neumococo.

CONTRAINDICACIONES

La historia de hipersensibilidad al sulfato de AMIKACINA es una contraindicación para su empleo. En pacientes con una historia de hipersensibilidad o de reacciones tóxicas severas a los aminoglucósidos, puede contrain¬dicarse el uso de cualquier otro aminoglucósido, debido a la sensibilidad cruzada con este tipo de medicamentos.

EFECTOS TOXICOS

El sulfato de AMIKACINA es potencialmente nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico.

Neurotoxicidad-ototoxicidad: Los efectos tóxicos en el octavo par craneal pueden resultar en pérdida auditiva, pérdida del equilibrio o ambos. El sulfato de AMIKACINA afecta principalmente la función auditiva.

El daño coclear incluye sordera de alta frecuencia, y ocurre por lo general antes de que se detecte la pérdida clínica de la audición.

Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parálisis muscular aguda y la apnea pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos aminoglucósidos.

Nefrotoxicidad: Se ha reportado la elevación de creatini¬na sérica, albuminuria, presencia de glóbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Los cambios en la función renal puede ser, por lo general, rever¬sibles cuando se suspende el medicamento. (Grace C Lee y David S Burgess, 13/12/2012)

Otros: Además de las descritas anteriormente, otras reacciones adversas que se han reportado en raras ocasiones son: exantema, fiebre por medicamentos, cefalea, parestesia, tremor, náusea y vómito, eosi¬nofilia, artralgia, anemia e hipo¬tensión, hipomagnesemia e infarto de las máculas en la inyección (intraocular).

INTERACCIONES

La mezcla in vitro de aminoglucósidos con antibióticos beta-lactámicos (penicilina o cefalosporinas) puede resultar en una inactivación mutua. Se puede presentar una disminución en la vida media sérica, o en nivel sérico cuando se administran de manera conjunta con un aminoglu¬cósido o un medicamento tipo penicilina, incluso por vías separadas. Asimismo, la mezcla de amino¬glucósidos con beta-lactámicos en el mismo frasco de solución o jeringa puede causar una inactivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com