ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE LA FUNCIÓN RENAL DURANTE EL EMBARAZO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS DE LA FUNCIÓN RENAL DURANTE EL EMBARAZO

Los cambios que se producen en la función renal durante el embarazo están mediados por las hormonas placentarias y por los ajustes cardiovasculares.

- El flujo sanguíneo renal aumenta en un 40%.

- Disminuye la resistencia vascular sistémica originando un aumento en la secreción de aldosterona (encargada del equilibrio Na/K) en la activación del sistema renina-angiotensina.

- La filtración glomerular (medida por el aclaramiento de creatinina) se eleva alrededor del 40%. Debido a esto, disminuyen las concentraciones séricas de urea, creatinina, ácido úrico…, aumentando la glucosa en orina por disminución de reabsorción tubular (glucosuria) y de aminoácidos (proteinuria). Importante: NO AUMENTA LA DIURESIS A PESAR DE LA ELEVACIÓN DEL FILTRADO GLOMERULAR.

- Aumento del agua plasmática y extracelular (aprox. 7 litros). Después del parto se da, lógicamente, un aumento de la diuresis.

- Disminuye la concentración de albúmina en el plasma (y por tanto la presión coloidosmótica). Esto supone una amenaza de la integridad capilar y predisponer al edema pulmonar en situaciones de riesgo (cardiopatía, neumonía, sepsis…).

CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE AFECTAN A ITU E INCONTINENCIA

- El riñón aumenta de tamaño, la pelvis renal se dilata hasta 60 ml y los uréteres también se dilatan (más el derecho) con una curvatura más pronunciada. Estos hallazgos de pueden visualizar desde la 8ª semana de gestación y hasta 3 meses después del parto.

- Elevados niveles séricos de progesterona causando: hipotonía de la musculatura lisa del uréter, compresión del uréter por el útero grávido, hiperplasia distal del uréter (dilatándose el tramo superior). La dextrorrotación del utero puede colaborar a mayor dilatación del uréter dcho.

- La disminución en la eficacia del esfínter uretral unido a la compresión uterina en la vejiga, puede provocar una cierta incontinencia urinaria a pesar de que aumenta la capacidad vesical por la disminución del tono muscular.

- Remansamiento de orina en la vejiga (causado por lo ya explicado previamente) ocasionando ITUs frecuentemente.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA ITU INFERIOR

Una de las afecciones más frecuentes asociadas a la gestación resulta ser la infección urinaria, así como uno de los motivos más corrientes para ingreso hospitalario. Por esto, se debe conocer y atender correctamente y además, por la importancia que lleva unida en cuanto a la evolución, la terminación del embarazo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com