ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

La violencia en nuestro país ha estado arraigada desde la época de la colonia, cuando los españoles llegan a América y se vislumbran con todo eso oro y esa riqueza natural y entran como animales con actitud depredadora, como una garrapata que drena la sangre de su víctima. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo, o más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases sociales de cada lugar han sido determinados, por la incorporación del “capitalismo” en Colombia.


Durante décadas, Colombia ha sido un país víctima de una violencia continua, incesante, sangrienta y despiadada que puede ser fácilmente percibida en diferentes aspectos del diario vivir, tales como los secuestros, atentados, matanzas, violaciones, enfrentamientos entre grupos armados, pandillas, mentiras y hazañas políticas, narcotráfico y terrorismo. Sin embargo, los colombianos vemos estos sucesos como “pan de cada día” y nos limitamos a criticar y maldecir a la guerrilla, paramilitares y/o políticos causantes de la violencia colombiana, pero ni siquiera nos preguntamos el por qué de esta situación, pues somos ajenos a lo que pasa en los campos, en las fronteras o en el mismo congreso.

 
Y es que de hecho existen diferentes hipótesis acerca de la(s) causa(s) que pueden llegar a influir en los hechos que vemos en el noticiero, pues los responsables de todos nuestros problemas no son sólo las FARC, ni los políticos corruptos, sino que temas como la geografía, los hábitos alimenticios, la división política, las costumbres y la cultura son tan importantes como la creación de grupos al margen de la ley y el narcotráfico, con los cuales se puede explicar la razón por la cual Colombia es un país tan violento en comparación con los demás países latinoamericanos en vía de desarrollo.


Las diferencias ideológicas han sido causantes de múltiples conflictos y guerras civiles en nuestro país desde los tiempos de independencia. Bien sea entre federalistas y centralistas, liberales y conservadores, derecha e izquierda, la intolerancia política ha traído como consecuencia demasiadas muertes, pues el uso de violencia ha sido justificada y promovida por ideas y fines exclusivos y egoístas. Sin embargo, es evidente que estas diferencias no solo se encuentran en Colombia, sino en el resto del mundo inclusive mas denotada. Es por eso que no basta con la diferencia ideológica para poder explicar la violencia en Colombia: la violencia como forma de vida.

 
La guerrilla, los paramilitares, los carteles del narcotráfico, el sicariato y los secuestros hacen parte de la lista de hechos violentos cometidos contra el pueblo colombiano a largo de la historia. Desde hace años, los colombianos transitan una realidad tan violenta como cotidiana. No se puede escribir una historia social de Colombia sin la inclusión de la historia y la formación de las FARC y los paramilitares, y los efectos de la lucha de la droga. Ellos, la guerrilla, ‘los paras’ cambiaron el rumbo del país. “Los grupos armados o grupos al margen de la ley son tan trascendentales que hace que la única historia de Colombia sea la violencia. Se crea una memoria que no tiene otro ingrediente que violencia. Sin embargo, aun con el peso de tan negra historia Colombia funciona bien como sociedad.

Pero a pesar de todo, las grandes ciudades funcionan bien, como por ejemplo Bogotá, la capital, tiene gran modernidad, un excelente consumo y un diseño arquitectónico inmejorable, que superan a ciudades importantes en Sudamérica. Ahora las rutas son transitables, antes no lo eran por los secuestros,  la guerrilla o los paramilitares que se llevaban rehenes de la carretera, gente que salía a su casa de fin de semana. Eso ha decaído, el gobierno  ha llevado al Estado donde antes no funcionaba, o no estaba para cambiar el rumbo de la sociedad colombiana. Igual sucede en ciudades del interior, Medellín, por ejemplo, sede de la mayor colección de la obra pictórica y escultórica de Fernando Botero, o los destinos turísticos de la costa del Caribe, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla donde la violencia ha disminuido y el comercio ha mejorado de manera notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com