ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Y SOCIEDAD ENSAYO


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA Y SOCIEDAD

Los tiempos que están viviendo las presentes generaciones tienen como todas las épocas sus particularidades, son distintos, cubiertos e influenciados por tantos avances en la tecnología, modas, corrientes de pensamientos, un mundo de información, etc., sin embargo algo que considero que caracteriza estas generaciones es la gran cantidad de violencia a la cual están expuestas, por los diferentes medios de información a través de las noticias, de los periódicos, de las series televisivas, programas de entretenimientos y demás.

Como ninguna otra generación, en la actualidad estamos expuestos a numerosas escenas de violencias, muerte, delincuencias, lo más peligroso de esto pudiera ser, que al estar tan expuestos a todo esto, poco a poco nos vamos desensibilizando y lo empezamos a ver como algo normal, como algo cotidiano  quedando en tan solo una pregunta que algunos o muchos nos hacemos: “¿cuantos murieron el día de hoy?, otra ejecución, robos, violencia,” así mismo los niños y adolescentes están creciendo en este entorno, el cual es sumamente hostil y contaminante, y no solo eso sino a su vez, llega a generar mucha curiosidad y morbo, lo cual nos pone en riesgo.

Como dice Torres Castro Carmen, revista Iberoamericana de Educación no. 37 (1995), “Una característica singular de la violencia es su capacidad para multiplicarse y para expandir sus dinámicas y sus consecuencias. De ahí que sea necesario conocer los factores que la producen”, Pág. (55).

CRISIS DE IDENTIDAD

En la actualidad la sociedad mexicana a traviesa por una crisis de identidad, la cual cada vez va llevando al país a una decadencia de valores, produciendo un efecto contrariado a lo que debería de ser nuestra sociedad.

En cuanto a la violencia tenemos que es uno de los factores que influye más en la población, causando desastres y tragedias en nuestras familias y así provocando desplazamientos forzados, masacres en diferentes pueblos.

Si nos damos cuenta la mayoría de personas que ingresan a grupos armados son campesinos y niños, que son obligados a entrar por la misma situación que están viviendo, además muchos de ellos son engañados pues estos grupos les prometen muchas cosas que no resultan ciertas, pero una vez adentro es muy difícil salir pues aparte que se encuentran en lo más profundo de la delincuencia organizada, han adquirido un compromiso el cual deben cumplir o incluso en ocasiones tendrán que pagar con la muerte. En el caso de los niños puede llegar a ser por el maltrato recibido de sus padres o las ilusiones y sueños que tienen pero los niños no saben lo que hacen, y aceptan muy fácilmente estas propuestas que los llevan a dejar su infancia , su niñez, y a dedicar su vida por completo a una lucha sin causa alguna.

Como dice Franco Saúl, arch.argent.pediatr(1999), ¨vivimos un mundo en el cual la violencia no es un recurso extremo para situaciones de máxima opresión, sino la forma más común de relacionarnos¨ pág. (330).

A consecuencia de lo anterior, me planteo una pregunta sencilla ¿Qué podemos hacer con toda la ola de violencia? No podemos por más que lo intentemos encerrarnos en una burbuja y pretender que no pasa nada, tarde o temprano esto afectara ya sea a nosotros o a nuestros seres queridos, por lo que es importante tomar una actitud más activa ante esto. Para lo cual doy algunas acciones prácticas que podemos tomar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com