ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfatismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

ALFABETIZACION MOVIMIENTOS SOCIALES Y SUBJETIVIDAD COLECTIVA

Ing. Yonny de los Santos, MBA Material de lectura

El pasado 10 de septiembre , el presidente Danilo Medina , presidente de la República en un solemne acto en el Palacio Nacional , anuncio al país la ejecución de un nuevo Plan Nacional de Alfabetización: “Quisqueya Aprende Contigo” , declarándolo de interés Nacional. Expresión de una definida voluntad política del Estado.

Este plan procura alfabetizar en los códigos de la cultura letrada , a una población estimada en unos 850, mil dominicanos/as ; a ésta población hay que tener en cuenta a 900 mil nacionales que tienen escolaridad incompleta, que de hecho son analfabetos por desusos y sí partimos del criterio de que la educación es un derecho humano, también, habrá que integrar aproximadamente a más de un millón de inmigrantes extranjeros que residen en el país, que no hablan adecuadamente el Castellano, lo que hace compleja esta experiencia, tanto en su concepción como en sus estrategias de ejecución y de acción.

El objetivo principal de este Plan educativo es superar el analfabetismo de la sociedad dominicana en un periodo no menor de los dos años, 2013 -2014, para la consecución de éste objetivo se tiene contemplado promover una gran movilización de los diferentes sectores e instituciones vinculadas con la problemática educativa nacional.

En este sentido, hay que precisar que abocarse a la ejecución de una experiencia como la planteada, requiere tener una claridad teórica y metodológica que deberán considerarse fundamental, para realizar una adecuada conducción de la acción práctica en los diferentes momentos del proceso de implementación de la referida experiencia educativa.

En la actual coyuntura sociopolítica, en que se inicia una nueva gestión gubernamental el cual generan una serie de expectativas en torno al cumplimiento de deudas estructurales y sociales las cuales se expresan en movimientos y demandas sociales, como el de la educación por el 4% .Esta nueva realidad, debe implica un proceso de alfabetización que transcienda los objetivos inmediatos del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, y traducirlo en un gran movimiento de desarrollo cultural en que los sujetos de la alfabetización se apropien del proceso educativo, desde los espacios provinciales, municipales y locales y se plateen no sólo dominar los códigos de la cultura letrada, sino también, la revalorización de sus competencias técnico-vocacionales; potenciar su la capacidad de movilización, sus valores y creencias culturales. También, implica valorar el imaginario popular que facilita el fortaleciendo de las identidades culturales y la revalorización de las subjetividades colectivas que motorizan, voluntades y unidad de ideas, en torno a la defensa de sus propias reivindicaciones sociales.

Cabe señalar que toda actividad educativa como el Plan Nacional de alfabetización deberá tener una clara compresión del fenómeno del analfabetismo. Al respecto, el analfabetismo es en lo fundamental, es un problema estructural con implicaciones educativas que tiene su expresión en la imposibilidad de que grandes sectores de la sociedad puedan comunicarse por medio del código de la cultura letrada. Freire. (1997:6) amplia, este planteamiento, sosteniendo que el analfabetismo por su naturaleza es excluyente “castra el cuerpo consciente y hablante de mujeres y hombres, prohibiéndoles leer y escribir, con lo que se limita la capacidad de leer el mundo, escribir sobre su lectura y al hacerlo repensar su propia lectura. Aunque no anule las relaciones milenarias socialmente creadas, entre lenguaje pensamiento y realidad, el analfabetismo las mutilas y se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía”. De ahí que el analfabetismo esté íntimamente vinculado a la negación de derechos y a los niveles de pobreza. El 42% de la población dominicana

En este sentido, hay que precisar, lo que en este enfoque, entendemos por movimiento social y por subjetividades colectivas, aspectos esenciales para comprender en su dimensión socio-ligústico y cultural del enfoque de alfabetización que se asume en éste trabajo. Torres. (2009:10), Sobre este aspecto afirma, que los movimientos sociales son sistemas de acción y mensaje simbólico que plantean alternativas para comprender los problemas sociales y organizarse para actuar sobre ellos (…), también son fuente de construcción de identidad colectiva, entendida como una definición compartida, producida por varios individuos (…) que están relacionados con las orientaciones de la acción y el campo de oportunidades y construcciones en las que éstos tiene lugar.

Desde una concepción critica-propositiva de la alfabetización la subjetividad colectiva, (Torres.2005.9), “nos remite a su conjunto de instancias y procesos de producción de sentido, por medio de los cuales los individuos y colectivos construyen realidades y actúan sobre ellas, a la vez que son construidas como tales. Involucra un conjunto de imaginarios, representaciones, valores, creencias, lenguajes, emociones volitivas y eróticas, desde las cuales los sujetos elaboran su experiencia y el sentido en la que realizan su cotidiana”. (Torres, 2005:8)

Además, las subjetividades son las cosmovisiones de los sujetos sociales en que formulan sus sueños, sus proyectos de sociedad, por lo que es importante en la práctica de la alfabetización que “no sólo se agota en lo racional-lingüístico ni en lo ideológico, sino que se despliegue en el amplio universo de la cultura, entendida como entramado de símbolo en virtud de los cuales los hombres dan significado a su propia existencia(…)en el cual pueden orientar sus relaciones con el mundo que lo rodea y consigo mismo(Geetz.1987:5) como fuente de sentido y mediación simbólica que precede y trasciende a los individuos; constituye su yo más singular y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com