ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Asignatura de Gestión Empresarial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 16

Análisis Sobre los Candidatos a la Presidencia

Juan Sebastián Ospina Luengas

10-1

Presentado a:

Docente. Blanca Rodríguez

Corporación Colegio Américas Unidas

Asignatura de Gestión Empresarial

Análisis y opinión

Santiago de Cali, Valle del Cauca

Mayo de 2018

Las elecciones presidenciales que se encuentran próxima a este año 2018 en Colombia han generado un enorme debate en el país, pero ¿por qué se ha generado tanta repercusión? Veamos más a fondo las diferentes propuestas de los candidatos.

Gustavo Petro.[pic 1]

Propuesta económica: Gustavo Petro en el ámbito económico propone dinamizar la economía mediante el sector agrario generando así un fortalecimiento en la agricultura, además de un cambio en base a energías sustentables. Se apoya en la economía mostrando un interés hacia el medio ambiente y la agricultura en el país. “la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de sectores de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad”.

Propuesta Social: Petro propone una igualdad social que fomente en una gran manera la participación ciudadana en actividades políticas principalmente para consolidar una mayor democracia “con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público”. De igual manera busca una forma de combatir la discriminación y también poder superar la guerra para edificar una justicia autónoma  con un “nuevo pacto político y social” en el cual participen todos los sectores y ciudadanías, en mi opinión eso suena muy interesante “implementaremos un nuevo pacto social y político, con amplia participación de todos los sectores y ciudadanías, para superar definitivamente la guerra, para edificar una justicia autónoma y al alcance de la gente, para vencer la corrupción y procurar el buen vivir de todas y todos los colombianos”

Propuesta Fiscal: Primeramente cabe resaltar un aspecto muy importante y es que Petro propone una reforma tributaria que apoye a la equidad del país, agregando que tendrá una sostenibilidad fiscal basada en productividad y la descentralización administrativa con recursos, generar una nueva reforma tributaria puede presentarse como una buena opción siempre y cuando no afecte de una forma radical la parte fiscal actual aunque claro, eso depende de lo que proponga el candidato “En la Colombia Humana de Petro existirá una reforma tributaria para la equidad, un gasto público transparente, una sostenibilidad fiscal basada en la productividad y la descentralización administrativa con recursos” Colombia humana es el programa de gobierno del candidato Gustavo Petro

Propuesta Política: En este aspecto Petro propone dos cosas algo interesantes la primera; la eliminación del clientelismo en el presupuesto de del estado para las campañas electorales, además de una independización de las mafias y políticas por parte de los órganos de control. La segunda propuesta Política de Petro es orientar este aspecto (la política) hacía la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones alrededor del mundo. Petro primeramente opino que está tocando temas muy delicados en la sociedad y en otros aspectos del país como lo es la mafia ya que no es algo tan sencillo de manejar, por otra parte, creo que es muy importante diversificar las relaciones de Colombia con el mundo ya que eso económicamente puede afectar como puede ser con los TLC alrededor del mundo.

 

Conclusión: Primeramente, para realizar esta conclusión no tengo en cuenta el pasado de Gustavo Petro como guerrillero del M-19, sin embargo, personalmente creo que el país ha surgido gracias a guerrilleros podemos tomar de ejemplo a Policarpa Salavarrieta o inclusive Simón Bolívar los cuales para su época eran considerados guerrilleros y aun así lograron generar un gran impacto en la historia de Colombia. Aunque lo que si tengo en cuenta la ideología izquierdista y un poco socialista de Petro pues eso también puede afectar la estructura interna del país, sin embargo, las propuestas tienen aspectos muy importantes para el país como lo es el apoyo hacia el sector agrícola del país pues este ha tenido ciertos roces con el gobierno como fue el paro agrario en el 2016. Petro es un candidato muy prometedor aunque puede que su ideología le juegue una mala pasada con personas que no piensen igual.

Iván Duque.[pic 2]

Propuesta Económica: Con Iván Duque en la economía el propone algo que puede llevarse toda la atención y es la reducción de impuestos “Colombia tiene hoy una tarifa de renta corporativa que está por encima del promedio regional, nacional y de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) llegado el caso que eso fuese una realidad miles, no, millones de colombianos se verían beneficiados de una forma demasiado efectiva pues lo impuestos forman parte de un porcentaje muy alto en los ciudadanos colombianos y claro sus costos lo dicen todo como puede ser el impuesto de mega obras. Y algo también muy bueno que propone Iván Duque es reducir el IVA y claro los consumidores que somos nosotros también veríamos una estabilidad en esto pues no se vería un incremento demasiado elevado.

Propuesta Social: En el aspecto social Duque propone también algo para nosotros los estudiantes de Bachillerato o en mayor medida que estamos en un colegio y es la jornada única. “No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana! Educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos

Veamos esto de la siguiente forma: en las jornadas de la mañana de cualquier colegio sea público o privado terminan su jornada y si no los recogen o tienen un medio de transporte particular pueden mientras están en la calle correr grandes peligros tales como ser robados, secuestrados o en el peor de los casos asesinados y también pueden comenzar a formar parte de pandillas entonces una jornada única en la cual todos estudien hasta cierta hora en la tarde reduce en parte esos peligros porque es menos horas fuera de una zona segura. Por otra parte, Duque también muestra interés por la equidad social en el país implementando reformas y subsidios a la salud, educación y pensiones donde se le de el principal apoyo a las personas mas vulnerables para su transición hacia la clase media. “Profundizaremos la seguridad social para la equidad, enfocando reformas y subsidios a la salud, la educación y las pensiones en asistir a los más vulnerables con una ruta cierta para su transición a la clase media, en departamentos y municipios.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (717.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com