ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Biomecanico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

En la actualidad el entrenamiento deportivo necesita de los avances científicos de las diferentes ciencias auxiliares del deporte para poder lograr un alto rendimiento. En este sentido, dentro de las ciencias aplicadas al deporte se encontrara la biomecánica, que según Donskoi (1982), representa un medio fundamental e insustituible para que el estudio del movimiento mecánico en los organismos animales, así como también para conocer las causas y manifestaciones del mismo. La biomecánica estudia también la estructura mecánica del movimiento humano, registrando sincronizadamente una serie de características esenciales de este movimiento, mediante mediciones de alta exactitud y rapidez.

Dentro de las estructuras del movimiento humano enmarcada en el deporte, se halla el voleibol, el cual exige una buena ejecución tanto en sus fundamentos técnicos para obtener un alto rendimiento deportivo como en sus realizaciones corporales.

Para Ozolin (1989), el logro de resultados efectivos en el deporte requiere de una técnica perfeccionada; es decir, de un modus operandi lo más racional y efectivo posible para la realización adecuada del ejercicio. De allí que se hace necesario el estudio de la técnica en la destreza del voleibol. Destreza entre las cuales se encuentra el saque, que es la puesta en juego del balón por el sagüero derecho y es un elemento, que ejecuta técnicas de maneras precisa y efectiva, dificulta la recepción del balón para el equipo contrario, y por ende, para la construcción del ataque.

En el saque de tenis, la posición y movimiento que se realicen en la fase de golpe al balón puede influir en la efectividad del saque. Por eso, este estudio destacara la importancia del ángulo de proyección del balón, los ángulos de posición que adopta el sujeto en sus segmentos corporales y a los movimientos en función del centro de gravedad corporal y segmental, todo esto con el fin de analizar cuáles de las características biomecánicas del saque de tenis tiene mayor significancia en la efectividad del mismo.

Propósito del estudio

Consiste en realizar un análisis descriptivo y comparativo de los desplazamientos del centro de gravedad corporal y segmental, los ángulos de posición de segmentos corporales y el ángulo de ´proyección del golpe al balón en el saque de tenis del voleibol, para determinar dentro de las características biomecánicas el ángulo de proyección del golpe al balón para una trayectoria optima y efectivas en la ejecución del saque de tenis en atletas masculino de la selección UNELLEZ de voleibol del estado barinas.

Delimitaciones del Estudio

En el presente estudio se circunscribió a los siguientes aspectos:

1. Se seleccionaron 3 atletas pertenecientes de la selección masculina UNELLEZ de voleibol del estado barinas. ( mano diestra: 1 izquierda y 2 derechas)

2. Se utilizo en método de análisis video grafico.

3. La filmación se realizo en el domo GIMNASIO CUBIERTO.

4. El análisis de la destreza del saque de tenis se hizo de acuerdo a la técnica realizada del golpe al balón del saque de tenis.

5. Se analizaron las características biomecánicas de desplazamiento, velocidad del centro de gravedad corporal y del miembro superior derechas e izquierdas, tiempo de ejecución, ángulo de posición del segmento corporal y ángulo de proyección en el golpe al balón con respecto a la efectividad del saque.

Objetivos:

Objetivo general

Analizar características biomecánicas de las fases de contacto o golpe al balón en la ejecución del saque de tenis en 3 atletas masculinos de voleibol de la selección UNELLEZ del estado barinas.

Objetivo especifico

1. Determinar las características biomecánicas en la ejecución del saque de tenis en voleibol.

2. Determinar a través del análisis video grafico el ángulo de proyección ideal del golpe del balón en la ejecución del saque de tenis.

3. Hacer un análisis comparativo entre la técnica de ejecución del saque de tenis y los ángulos de posición del segmento corporales realizados por los atletas.

4. Realizar un análisis de las características biomecánicas y de desplazamientos y velocidad del centro de gravedad corporal, del miembro superior derecho e izquierdo.

5. Establecer la relación entre cada una de las características biomecánicas del saque de tenis y la efectividad.

Importancia del estudio

La presente investigación contribuirá al desarrollo de conocimientos en el área de la biomecánica a través del aporte de investigaciones realizadas en nuestro medio, contribuyendo de esta manera a la recopilación de un banco de datos en esta área.

Se considera que la investigación crea un antecedente como un estudio primario ya que no se encontraron datos cuantitativos del saque de tenis en la revisión de la bibliografía.

Así mismo, este estudio aportara conocimientos al entrenador de voleibol y permitirá elevar su nivel de trabajo a partir de la aplicación de la técnica de enseñanza educativa en la ejecución del saque de tenis, planificando y dosificando la carga de trabajo individuales en sus entrenados, favoreciéndose en proceso de entrenamiento deportivo en la búsqueda de óptimos resultados.

Definición de términos

Voleibol: deporte colectivo jugado por 2 equipo en una cancha dividida por una red. El objetivo del juego para cada equipo, es enviar el balón con regularidad por encima de la red y al piso del campo contrario e impedir también que este toque el suelo en su propio campo. Reglas oficiales del voleibol (2009-2012).

Saque: es la puesta en juego del balón por el sagüero derecho colocado en la zona de ataque, golpeando este el balón con una mano o brazo. Reglas oficiales del voleibol (2009-2012). El saque de tenis; es un movimiento realizado por el jugador de voleibol, similar el que hace tenista al realizar su servicio.

Determinación de la característica: a partir de las características de los movimientos se juzga su ejecución. Esta característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com