ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS CURRICULAR

PRIMERA UNIDAD.

CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 1.- CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM

Lectura 1.1. El primitivo uso del término currículo

Autor: Stephen Kemmis Obra “el primitivo uso del currículo”

Primeramente en esta lectura este autor nos habla acerca sobre la palabra currículo como término técnico en educación forma parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow.

David Halmiton y su colega María Gibbons tratan de descubrir los primitivos usos de los términos “clase2 y “currículo” en los países anglo polares, afirman que el término “currículo” aparece registrado por vez en países de habla inglesa de la universidad de Glasgow en 1633.

Se dice que los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo XVI para estructurar un orden estructural más que secuencias.

La palabra currículo que aparo ambas connotaciones, cambiándolas para producir la noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios. Ambas nociones se reunieron formando parte de una más amplia transformación, se reformo la totalidad del currículo de los estudiantes.

El termino currículo fue utilizado por platón y aristones, para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega esta interpretación de la palabra currículo todavía se utiliza hoy en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo como al currículo de escuela.

Lectura 1.2. Definiciones e historia del currículo

Autor: Stephen Kempis Obra: “Definiciones e historia del currículo”

Mostrando uno de los puntos más importantes de la lectura menciono que hay algunos autores que pretenden restringir su definición del currículo a las experiencias diseñadas para los estudiantes. Johnson; la define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Kearney y Cook, lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

Lawton; señala un movimiento que va desde las perspectivas más antigua del currículo que restringían el uso del término al contenido impartido en la que el termino engloba todos los aspectos de la situación enseñanza aprendizaje, Lawrence Stenhouse su propia definición es el currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida fácilmente a la práctica.

Los teóricos del currículo necesitan examinar las nociones de teoría y de práctica los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre ellas y la noción de educación. En esta monografía el problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre teoría y práctica.

Lectura 1.3. Surgimiento de la teoría curricular

Autor: Ángel Díaz barriga Obra: “surgimiento de la teoría curricular”

Mientras se terminaba la segunda guerra mundial Tyler publicaba el surgimiento de la teoría curricular que a su vez este tema fue analizado por la asociación nacional de educadores norteamericanos, considerando que en su etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio pues para ello Tyler crea un pedagógico lineal y por otro lado Hilda Taba determina también un conjunto de consideraciones extensas para la definición de los ya mencionados objetivos en los planes y programas de estudios.

ALUMNO

SOCIEDAD

ESPECIALISTAS

MODELO PEDAGOGICO LINEAL DE RALPH TYLER

OBJETIVOS SUGERIDOS

FILTRO DE FILOSOFIA

FILTRO DE PSICOLOGIA

OBJETIVOS DEFINIDOS

SELECION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION DE EXPERIENCIAS

SUGERENCIAS

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS

REINICIACION DEL CICLO

Sostiene Hilda Taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualesquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

ORDENACION DE ELEMENTOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO HILDA TABA

DETERMINACION DE LO QUE SE VA A EVALUAR

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SELECCIOND E ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

SELECCIÓN DE CONTENIDO

FORMULACION DE OBJETIVOS

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

Lectura 1.4. Aproximación al concepto de currículo.

Autor: José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gomes.

Obra: “Aproximación al concepto de currículo”

En esta lectura los autores no hablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com