ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Espacios Geograficos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE

EDO. ANZOATEGUI.

Profesor: Integrantes:

Pariaguán, Noviembre 2012

INDICE.

Introducción……………………………………………………………..

1.- Técnicas y herramientas que utiliza el análisis espacial en los estudios socio ambientales……………………………………………...

2.- Cartodiversidad y sus aplicaciones en estudios ambientales………..

3.- Normas generales que rigen los espacios geográficos venezolanos (terrestre, acuático y marino)……………………………………………

4.- Análisis del espacio geográfico para la gestión ambiental………….

Conclusión…………………………………………………………….... 2

3 – 5

5 – 6

6 – 7

7

8

INTRODUCCIÓN

La gestión ambiental es un conjunto de disposiciones imprescindibles para corregir un medio ambiente en el que la calidad de vida y el patrimonio natural y cultural sean lo máximo posible teniendo en cuenta el complejo sistema de relaciones existentes en la sociedad que condicionan su consecución y mantenimiento.

La primera tarea de la gestión ambiental es la de conseguir el mejor y más completo conocimiento del medio ambiente para el uso de recursos disponibles y para la ejecución de determinadas producciones y actuaciones. Hay que desarrollar una serie de actividades, medios, técnicas, etc., que permitan conservar los ecosistemas y minimizar las alteraciones provocadas por las acciones humanas.

La política ambiental se refiere a la dirección de las temáticas ambientales. La Ordenación del Territorio pretende, a partir del conocimiento del medio, distribuir los diferentes usos del suelo marcando prioridades, diferencias, limitaciones, etc. La evaluación del impacto ambiental nos permitirá conocer los efectos de un determinado proyecto, plan, etc., sobre el medio ambiente, indicándose las correspondientes medidas protectoras y correctoras. El estudio de las diferentes contaminaciones parece esencial para la calidad de vida, así como el de la vida silvestre para la conservación de los diferentes ecosistemas.

Finalmente, la Educación Ambiental permitirá no sólo tener unos conocimientos ambientales, sino cambiar las actitudes de los seres humanos frente a su medio ya los otros seres vivos, inculcando la idea del desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones a los graves problemas que nos afectan en este fin de siglo, poniendo en peligro la supervivencia de futuras generaciones.

TECNICAS Y HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA EL ANÁLISIS ESPACIAL PARA LOS ESTUDIOS SOCIO AMBIENTALES.

El Análisis Espacial, es la base metodológica de cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego, dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de la sociedad. Existe una unidad entre el hombre y la naturaleza, los procesos se dan en el espacio que llegan a constituir su propia esencia, en vista de que el espacio geográfico, es un espacio producido, un espacio creado por la acción de los grupos humanos que se desarrollan en el tiempo.

La lógica geográfica y por lo tanto del Análisis Espacial se basa en el espacio-tiempo, como una realidad propia. El fundamento metodológico del Análisis Espacial, está íntimamente vinculado con la teoría espacial, las técnicas de análisis guardan a su vez relación con la metodología y la teoría. Las técnicas cualitativas, por ejemplo, fortalecen el aspecto teórico de la geografía y ellas permiten mejores probabilidades de generalización.

Dematteis (1978) plantea. El análisis espacial, consiste básicamente en dar un orden lógico a los hechos observables, los cuales se presentan casi siempre de manera desordenada y confusa. Este orden no ésta en los hechos, es la mente humana quien los ordena, pero tiene que hacerse en la observación.

Una vez identificado el problema espacial, que se desea analizar, hay que ubicarlo dentro de un contexto teórico o conceptual. Es común señalar que tiene poco valor científico investigar hechos aislados; Se deben buscar el significado, las implicaciones, y las relaciones, la teoría debe orientar la investigación.

La dinámica espacial, la resume Santos, Milton (1978) de la siguiente manera:

La unidad espacial mayor es el país que está constituido por un sistema de estructuras, y las regiones constituyen subsistemas, cuestión, que puede ser respondido fuera de la concepción de una totalidad de estructuras y relaciones.

La evolución interna de cada estructura se debe a una de sus estructuras, que por su comportamiento, juega un papel motor dominante. En el momento que el núcleo motor es conocido, el estudio de cualquiera de las estructuras, permitirá conocer la problemática total.

Los recursos de un País, forman un todo, que son indivisibles y en cada periodo históricos se combinan de manera diferente. Las interacciones se hacen en lugares históricos determinados, de tal forma que la combinación de recursos (hombre-capital, infraestructura, geología) Se vuelvan sinónimo de localización se puede entonces hablar de una diferenciación espacial.

La organización del espacio es una forma, un resultado objetivo de una multiplicidad de variables, acentuando a través de la historia (Inercia dinámica).

En los espacios subdesarrollados representado por un modelo socio económico dependiendo de las fuerzas externas que lo dinamizan son preponderantes en todos los procesos. La organización del espacio, es dependiente. La dialéctica esencial del espacio es; entre el estado y las actividades modernas, especialmente las transnacionales y los monopolios.

En los espacios subdesarrollados, las fuerzas que proporcionan la modernización, y que operan desde los centros del sistema, no alcanzan la periferia. Al mismo tiempo existe un definido efecto decreciente con la distancia. Las fuerzas emitidas desde los centros (polos) cambian a medida que alcanzan la periferia.

Estos elementos teóricos aceptados por un sector importante de la comunidad de geógrafos, merecen estudiarse con detenimiento y aplicarse a los estudios de espacios determinados a fin de aprobar su validez, para analizar el espacio, se han ideado algunos procedimientos clásicos de la geografía, Localización, descripción, comparación y correlación; los cuales siguen teniendo validez en el moderno análisis geográfico. La descripción, es absolutamente necesaria en casi todos los estudios del análisis. Existen también otros procedimientos concebidos para razonar dentro de los esquemas deductivos o inductivos.

Entre los tipos de enfoques deductivos se pueden señalar:

a. El uso de modelos como el de Von Tumen Sobre el uso agrícola del suelo o el de Cristaller, sobre localidades centrales.

Los modelos se usan también en procesos inductivos, por ejemplo, cuando se trata de una generalización de observaciones empíricas que no han encontrado una explicación lógica el ámbito de una teoría.

b. La teoría de los grafos para el análisis de las ventajas y desventajas que pueden resultar para los nodos existentes, respecto a la centralidad.

c. La simulación de Monte Carlos para el análisis de los fenómenos de difusión de innovaciones.

d. El análisis sistémico para obtener un conocimiento global y dinámica de la realidad.

Entre los procedimientos del tipo de razonamiento inductivo (los cuales buscan extraer de muchos hechos particulares algunas propiedades generales, podemos citar:

 La recolección y elaboración de datos, a través de la matriz geográfica, la cual permite una multiplicidad de medidas derivadas de las técnicas estadísticas, como la obtención de la medida, la varianza y la correlación, etc.

 Las técnicas de análisis multifactorial, que permiten remplazar las variables originales por aquellas que tienen entre si un factor común.

 Las técnicas de percepción del espacio, la cual buscan conocer el comportamiento micro espacial de los individuos.

 El análisis comportamental sobre base neopositivista (normativos) fenomenológicas que considera al individuo en constante interacción sensorial con el ambiente.

 Entre otras técnicas de análisis podemos destacar; Las que se derivan de la cartografía, mapas ortofotomapas, fotografías aéreas; las técnicas cuantitativas, medidas estadísticas y formulaciones matemáticas. Las mencionadas técnicas para que sean realmente eficientes en el análisis deben estar estrechamente vinculados con la teoría.

LA CARTODIVERSIDAD Y SUS APLICACIONES EN ESTUDIOS AMBIENTALES.

La Cartografía como herramienta para el Gestor Ambiental es de suma importancia porque a través de ella el Gestor Ambiental analiza, decodifica e interpreta, cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental, aplicando técnicas apropiadas para la lectura, interpretación de Mapas, Planos, Bibliografía, Estudios técnicos de Fotografía, Fotos y GPS para tomar acciones efectivas, eficaces trazando estrategias y diseñando políticas adecuadas que permitan prevenir, corregir y/o mitigar los problemas ambientales a nivel local, regional y nacional.

La cartografía como instrumento para el desarrollo endógeno.

A través de la Cartografía se Recopila, manejan y se dispone de información sobre los recursos existentes para diseñar y evaluar las políticas, planes y estrategias relacionadas con el manejo, conservación y control para la resolución de problemas ambientales de acuerdo al desarrollo endógeno; así como el análisis y evaluación de potenciales áreas para el uso y aprovechamiento sustentable y así liderizar el proceso de cambio a favor del ambiente el contexto y las comunidades.

LA CARTOGRAFÍA EN EL MUNDO

La cartografía es la ciencia que estudia la forma de representación del territorio sobre un mapa, plano y carta

El concepto de cartografía implica el estudio y comprensión de la información o códigos presentes, para luego, tomar la mejor decisión sobre el espacio que se va a intervenir con respecto ha:

 Escoger una ruta.

 Decidir el lugar donde se desarrolla un proyecto (urbano, agrícola, forestal, entre otros).

 Valorar el sistema ambiental desde la perspectiva del análisis del espacio geográfico.

 Reconstruye la historia del pasado y da indicios de cómo puede ser su posible futuro.

Definitivamente un Gestor Ambiental está obligado a dominar las técnicas de análisis espacial para poder tomar la acción más efectiva y eficaz. No olvidemos que un gestor dialoga con muchos profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el espacio geográfico y debe saber descodificar las distintas interpretaciones que se presentan. Un gestor es integral, pues en el se congregan la confluencia de muchos saberes.

NORMAS GENERALES QUE RIGEN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS VENEZOLANOS (TERRESTRE, ACUÁTICO Y MARINO).

MARCO JURÍDICO VENEZOLANO Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el título II Del Espacio Geográfico y la División Política Capítulo I, y demás espacios geográficos en su ARTÍCULO 10 dice: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que corresponden a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

ARTÍCULO 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales, y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República, el suelo y subsuelo de éstos, el espacio aéreo continental insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentren, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por ser causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Monjes, Archipiélago de Los Roques, Archipiélago de La Orchila, Isla La Tortuga, Isla La Blanquilla, Archipiélago de Los Hermanos, Islas de Margarita, Cubagua y Coche, Archipiélago de Los Testigos, Isla de Patos e Isla de Aves y además las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la Zona Económica Exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la Zona Económica Exclusiva la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinan el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacentes y en las áreas que son o pueden ser patrimonio común de la humanidad, en los términos y extensión y condiciones que determinen los derechos internacionales y la legislación nacional.

ARTÍCULO 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial en la Zona Económica Exclusiva en la plataforma continental, son bienes del dominio público y por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

ARTÍCULO 13. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derechos internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tenga de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia, o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezcan la ley. En dicho caso, quedan siempre a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres, no podrán enajenarse y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa o indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

ARTÍCULO 15. El Estado tiene la obligación de establecer una política integral de los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

EL ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL.

Es el estudio cuantitativo de aquellos fenómenos que se manifiestan en el espacio, denominado también conjunto de técnicas y modelos que hacen un uso explícito de la referencia espacial de cada dato particular, se manifiesta a posición y distancia sobre una superficie en la cual se va a trabajar, mayormente el análisis espacial se emplea en casos de estudio como posición y extensión (se aplica a los polígonos) se toma como referencia el punto de partida y la delimitación o extensión.

La forma y distribución se aplica en las capas de relieve, en montañas, pozos o bajíos. Una interacción o valoración espacial se aplica a seguimientos de información continua como vegetación. Previo a realizar el análisis espacial deberá quedar establecido el atributo o información que será analizada, para hacer correcciones o ajustes de información se asocian con los atributos de capa o posición de algún punto en especial es coordenadas X, Y. El primer tipo se llama consulta espacial esta es la consulta directa de los datos espaciales, proporciona información inmediata a partir de la observación de los datos, la propiedad fundamental que se emplea es la posición de cada elemento geográfico (posición X, Y del elemento) se puede decir que característica tiene cada punto (tipo de suelo o vegetación).

Consisten en mediciones u observaciones realizadas en localizaciones o en áreas específicas. Además del valor de la medición u observación, los datos espaciales incluyen la localización/posición de los valores observados. Las localizaciones pueden ser referidas a puntos o áreas.

Todos los elementos que rodean a los hombres, ya sean de carácter físico o humano, generan en él una serie de interrogantes acerca de la existencia de los mismos, su composición, su funcionalidad, su distribución, su organización espacial, la relación que establecen entre ellos y, claro está, la relación entre éstos y el propio individuo. En la búsqueda de respuestas el hombre es conducido a una serie de procesos sensoriales que luego conecta a unas estructuras mentales llamadas ideas, que se originan en un conjunto de fases tales como: observar, percibir, comparar, concernir, agrupar, inferir, cada una de las cuales hace parte de un proceso mayor que es analizar. Dicho proceso puede intervenir en la solución de problemas y la toma de decisiones.

CONCLUSIÓN.

Al finalizar esta investigación, pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, consiste en observaciones realizadas en localizaciones o en áreas específicas, los datos espaciales incluyen la localización, es todos los elementos que rodean a los hombres en búsqueda de respuestas el hombre es conducido a una serie de procesos sensoriales.

El espacio geográfico es complejo ya que obedece a múltiples interacciones. Debido a que es organizado por la sociedad, se considera como un producto social con registro histórico acumulativo, ya que posee las huellas de las diferentes sociedades que lo han organizado durante el transcurso de la historia. El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, global, regional y local, y se requiere de tres visiones para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdisciplinaria o interdisciplinaria.

El análisis del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales.

Finalmente y como una consecuencia del sistema espacial GEO-referenciado, todo espacio geográfico es cartografiable o representable en modelos analógicos o digitales, facilitados en la actualidad por el uso de los sistemas de información geográfica (Rubenstein, 1989).

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt