ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS FODA - Parte 2

Reglas practicas para confeccionar una matriz FODA

Si bien no existen " recetas " para poder confeccionar FODA, hay una serie de " reglas prácticas " que nos permiten ir comprendiendo los diferentes aspectos del negocio, e ir cuestionándonos respecto de nuestra presunciones y opiniones de cada una de ellas.

De ninguna manera se trata de un ejercicio exhaustivo, por lo tanto, no es obligatorio que contestemos todas las preguntas, sino solamente aquellas que, su entender, resulten aplicables a su negocio.

Para avanzar en el desarrollo del ejercicio, debemos tener en cuenta los argumentos y las conclusiones que desarrollamos en el proceso de pre calificación.

Siguiendo este modelo de clasificación, los datos, supuestos y argumentos quedaron clasificados como :

relevante / irrelevante

externo / interno

bueno / malo

Para poder continuar con el análisis debemos determinar ( para cada supuesto analizado ) si se trata de una oportunidad / amenaza, o bien , una fortaleza / debilidad para su negocio.

Para poder comprender en mayor profundidad que supuestos componen cada uno de las clasificaciones, ampliamos algunas consideraciones al respecto.

ANÁLISIS EXTERNO :

Contexto macroeconómico :

PBI : analice la evolución pasada y determine de qué forma afecta a su negocio.

Tasa de interés ( pasivas y activas ) : ¿son altas o bajas?, ¿esto perjudica o beneficia a su empresa? Piense si este factor incentiva la inversión y el crecimiento.

Inflación ( actual y perspectivas - tendencias ) : ¿es alta o baja?, ¿qué consecuencias tiene para su empresa?

Política fiscal, evalúe cómo es el control impositivo en su industria, ¿lo perjudica o lo beneficia?

Política monetaria ( actual y anticipable ) ; evalúe cómo afectarían los cambios de este tipo de política en su industria y en su negocio.

Ingreso : evalúe la posibilidad de un aumento o disminución del ingreso disponible y qué influencia puede tener en su negocio.

Devaluación : evalúe el impacto que tendría sobre su sector una devaluación de la moneda ( el suyo o en un país relacionado con el suyo por lazos comerciales, regionales, etc.). Piense qué influencia tendría esta situación en su negocio.

Impacto cruzado : los cambios en las economías avanzadas y en los países desarrollados influyen en forma directa sobre los países emergentes. Por lo tanto, cuando se da una circunstancia determinada en el contexto internacional, usted tendrá que analizar la situación en forma particular, sobre su país su industria y su negocio.

Comercio Exterior : impacto de nuevas regulaciones en materia de importación y exportación, aumento en los gravámenes y retenciones, reembolsos a las exportaciones, etc.

Contexto político-legal :

Globalización : como nos afectan los cambios en las regulaciones aduaneras.

Regulaciones : de precio, tipo de asociaciones comerciales permitidas, leyes antimonopolio, y cómo repercute este aspecto sobre el negocio.

Medio Ambiente : leyes de protección ecológica, regulaciones al medio ambiente y a la seguridad.

Acuerdos y convenios internacionales : y su influencia sobre su negocio.

Promociones : e incentivos fiscales y crediticios vigentes y como pueden afectar nuestro negocio.

Protección al consumidor : como afectan las leyes y reglamentaciones.

Sindicatos : aspectos legales

Contexto tecnológico :

Nuevas tecnologías : como influiría en su empresa y en su negocio la aparición de nuevas tecnologías que cambien los procesos de producción utilizados hasta ese momento en su sector.

Nuevos canales de comercialización : como nos afecta que la competencia utilice nuevos canales para su comercialización ?

Nuevos medios de comunicación : clase de inferencias puede tener sobre nuestro negocio la aparición de medios de comunicación alternativos.

Contexto socio-cultural :

Estilo de vida :¿Es consonante con los productos y/o servicios que ofrece su empresa? Con esta respuesta en la mano, pregúntese qué efectos tiene sobre su empresa. Tenga en cuenta que la moda o el cambio de hábitos de consumo actúan como un disparador socio-cultural que modifica las necesidades y deseos de la gente, y que pueden influir en las perspectivas de su negocio

Educación : estándares, niveles de exigencia, cambios que se producen y cómo se demanda en esta materia.

Moda : nuevas tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com