ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Instrumental


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 5

POTENCIOMETRÍA

Objetivos:

• Capacidad de integrar los elementos estructurales de un potenciómetro, elaborar e interpretar curvas de calibración y titulación potenciométrica y realizar los cálculos necesarios para obtener el resultado final.

• Capacidad de interpretar los resultados en base a normas oficiales mexicanas.

Resumen de la investigación teórica:

1. ¿Qué es y cómo funciona una celda galvánica? ¿Qué información proporciona para fines cuantitativos?

Una celda galvánica también llamada celda voltaica ó electrocelda, es aquella en la que una reacción química espontanea genera una tensión eléctrica. Para lograrlo uno de los reactivos debe oxidarse y otro debe reducirse, no debe haber contacto entre ambos, pues de lo contrario los electrones fluirían directamente del agente reductor al agente oxidante. El oxidante y el reductor están físicamente separados y los electrones son forzados a circular por un circuito externo para ir de un reactivo al otro.

Para fines cuantitativos, ésta celda nos ayuda a registrar la transferencia de electrones que ocurre de un electrodo a otro, para que el potenciómetro sea capaz de mostrar los cambios que sufre la f.e.m. que ocurre en la celda.

2. Describe la estructura y función de un electrodo indicador de ion selectivo, asi como la de un electrodo de referencia.

ELECTRODO INDICADOR DE ION SELECTIVO: Responde a una especie presente en la solución. Estos electrodos tienen una membrana prima que separa la muestra del interior del electrodo, la parte interna del electrodo contiene una solución del ión de interés con actividad constante, mientras que la parte eterna está en contacto con muestras de composición variable. La diferencia de potencial a través de la membrana depende de la diferencia de la actividad del analito entre la parte interna y la muestra.

ELECTRODO DE REFERENCIA: Es una semicelda con un potencial de electrodo conocido que permanece constante y es independiente de la composición de la solución del analito.

El electrodo de referencia ideal es aquel que tiene un potencial que se conoce con exactitud, se mantiene constante y es completamente insensible a la composición de la solución del analito. Además, el electrodo debe ser resistente, fácil de usar y mantener un potencial constante al peso de la corriente.

3. En una titulación química.

a) ¿Qué son los puntos de equilibrio?

Es el punto de la titulación en donde la concentración de productos y reactivos no sufren cambios, debido a que la velocidad de formación de los productos se iguala a la velocidad en que se consumen los reactivos, y por tanto, no existe cambio de potencial.

b) ¿Qué es punto de equivalencia?

Es el punto en una titulación en el que la cantidad de titulante patrón añadido equivale a la del analito. El punto de equivalencia es el resultado ideal (teórico) que se busca en una valoración.

c) ¿En qué lugares de la titulación se manifiestan éstos puntos?

Los puntos de equilibrio se manifiestan a lo largo de toda la valoración, mientras que el punto de equivalencia se localiza en el punto estequiométrico de la reacción donde por lo regular hay cambios bruscos de pH. El punto de equivalencia coincide con el punto de inflexión de la curva.

4. a) ¿Qué es y cómo se elabora una curva de calibración?

La curva de calibración es un gráfico que muestra el valor de alguna propiedad en función de la concentración del analito. Cuando se determina la propiedad correspondiente de la sustancia problema, su concentración puede obtenerse de la gráfica.

Para construir una curva de calibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com