ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido instrumental y su interferencia en el análisis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 4

Ruido instrumental y su interferencia en el análisis.

El efecto del ruido tiene una interferencia directa con la señal emitida por el analito y desgraciadamente en la actualidad es imposible analizar una muestra sin ruido ya que algunos tienen su origen en el entorno y otros factores imposibles de evitar en una medida.

El valor de la señal que es emitida por el ruido es siempre constante y también independiente de la señal del analito. Entonces, el efecto del ruido en el error va aumentando si disminuye la cantidad medida. Por esto se ha llegado a la conclusión de que es mejor utilizar un parámetro que incluya estos dos valores (relación señal-ruido) para así poder considerar la calidad de algún método de análisis que se esté utilizando, o bien el óptimo funcionamiento del instrumento de medición.

En los análisis instrumentales tenemos dos tipos de ruido; el ruido químico y el ruido instrumental.

Este primero es acerca de todas las variables que no se puedan controlar y que afecten directamente a la muestra, modificando su composición. Algunos ejemplos son: ya sea por humedad, luz muy intensa en el entorno que afecte materiales fotosensibles, temperatura o algún gas que se encuentre en el laboratorio y que llegue a provocar alguna reacción con la muestra. Estos ejemplos son variaciones no deseadas y que no siempre se pueden detectar por lo que afectan directamente el análisis.

El ruido instrumental está caracterizado por su relación con los instrumentos de medida, la fuente de energía a los elementos que proyectan la señal y al momento de la salida de datos. El ruido de éstos componentes puede ser diferentes tipos y provenir de una fuente o de varias. Hay ciertos tipos que se pueden reconocer, mas no siempre se pueden clasificar por completo por ser una mezcla entre las fuentes antes mencionadas.

Ruido térmico ó ruido Johnson. Éste se debe a la agitación de los electrones por vía térmica en todos los elementos resistivos de un instrumento, como los transportadores de cargas en las resistencias, condensadores, detectores de radiación, celdas electroquímicas etc. Por esta agitación de partículas crean variaciones en la tensión y terminan apareciendo como ruido en la lectura.

Esta clase de ruido se puede reducir si se disminuye la resistencia eléctrica de los circuitos del instrumento y también la temperatura de los componentes.

Ruido de disparo. El ruido de disparo se origina siempre que se produce un movimiento de electrones o de otras partículas cargadas a través de una unión. En un circuito eléctrico característico, estas uniones se encuentran en las interfaces pn; en las fotocélulas y tubos de vacío, la unión seria el espacio vacío entre el ánodo y el cátodo. A partir de ciertas deducciones se sabe que el ruido de disparo de una medida de corriente sólo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com