ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pestel. La situación política del Perú


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TALLER DE INVESTIGACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO

“Diseño de un modelo de Gobierno de Tecnología de la Información para una Institución Educativa”

Tema:   Análisis PESTEL

2016

Análisis PESTEL

  • Entorno Político

La situación política del Perú, a partir del 28 de julio del 2016 ha devenido en una espiral de tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la razón:la oposición cuenta con amplia mayoría congresal que puede originar una fase de autoritarismo que lleve a plantear propuestas que respondan a intereses personales antes que a necesidades del Perú, lo que conllevará a un entorno de incertidumbre.

El gobierno debe negociar con los demás actores políticos y tratar de formar alianzas que le permitan posicionarse como un gobierno fuerte, lo contrario sería peligroso para la estabilidad social, económica y política.

El 20 de enero del 2017, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente elegido democráticamente que ha manifestado que elevará los niveles de proteccionismo con respecto al mercado americano, esta noticia  ha encendido las alertas en los países con los cuales Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio, también ha manifestado que revisara los últimos tratados multilaterales, tales como el TPP (Tratado Trans-Pacifico)

Esta semana, la FED aumento su tasa de interés ocasionando una subida en el tipo de cambio en nuestro país, el BCRP tomara las medidas respectivas para que estas fluctuaciones sean lo más suaves posibles.

  • Entorno Económico

La economía peruana es susceptible a los ciclos económicos que afectan al mundo globalizado al cual pertenecemos. Cuando estos ciclos son expansivos nos vemos beneficiados por los ingresos provenientes de las ventas de nuestros productos exportables, con el consiguiente aumento divisas y recaudación tributaria.

En estos momentos, el mundo se encuentra en medio de un ciclo de letargo económico, en el cual las economías de Estados Unidos y de la Eurozona están estancadas y China muestra un ritmo de crecimiento lento lo cual afecta nuestro nivel de exportaciones a estos destinos.

En el 2016, la economía consolidará el proceso de recuperación iniciado durante el 2015 y crecerá 3,8%, dentro de un rango de [3,5% - 4,0%]. El entorno macroeconómico estará caracterizado por: (i) un entorno internacional desfavorable con caída de precios de exportación y lento crecimiento de nuestros socios comerciales; (ii) la entrada de nuevos proyectos mineros; (iii) una política fiscal moderadamente expansiva, liderada por la inversión pública; y (iv) un incremento gradual de la tasa de interés de referencia del BCRP como respuesta a presiones depreciatorias que impulsan al alza la inflación y las expectativas inflacionarias.

En el 2017, la economía peruana crecerá 4,6%, el mayor nivel desde el 2013, explicado por la mejora en el entorno internacional, una mayor producción minera, una constante ejecución de  megaproyectos de infraestructura y una normalización de las expectativas de los agentes económicos post ciclo electoral. En este contexto, la economía alcanzará su nivel potencial de producción

Un elemento clave en la evolución de la economía mundial y en el deterioro de las economías de la región sudamericana es que China que crecerá 6,0% en el 2016, el crecimiento más bajo desde 1990, y convergerá a un crecimiento promedio de 5,2% en el periodo 2017-2019.

Por su parte, la política fiscal estará orientada a: (i) impulsar el crecimiento de corto y mediano plazo a través de la inversión pública; y, (ii) mantener un manejo fiscal responsable que permita reducir vulnerabilidades en un contexto internacional con múltiples riesgos, asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y preservar una buena calificación crediticia.

Las proyecciones de la variación de Precio, es labor del BCR tener bajo control estas variaciones con la finalidad de no afectar a la población con una inflación alta, con las consecuencias dañinas ya conocidas por todos.

2015

2016

2017

2018

Precios (Variación porcentual acumulada)

4.4

2.9

2.7

2.0

El tipo de cambio se comportará de esta manera, al menos es lo que se pronostica, pues existen factores exógenos que pueden impactar negativamente.

2015

2016

2017

2018

Tipo de Cambio Promedio (Soles por US dólar)

3.19

3.30

3.37

3.38

La tasa de desempleo en el Perú de los primeros nueve meses de año es de 4.40%, lo que representa un aumento respecto a similar periodo en el 2015, cuando fue 4%, el aumento de la tasa de desocupación en el Perú significó el desempleo de unos 70 mil trabajadores. En el caso de los países de América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo llegó a 8.1% como promedio.

  • Entorno Socio-Cultural

La clase media peruana se ha ido fortaleciendo desde hace dos décadas, el porcentaje de peruanos que pertenecen a la clase media se ha incrementado y es una clase media que demanda más productos y más servicios de calidad, pues tienen los medios económicos para acceder a ellos. A pesar que se ha reducido los niveles de pobreza extrema, aun somos un país con hondas desigualdades en los ingresos de ciertos sectores de la población.

Ahora a diferencia de hace unos años, el peruano promedio se preocupa de alimentarse sano, hacer ejercicios, llevar una vida saludable y comprar alimentos que no contengan ingredientes tóxicos. Esto lo podemos ver en las campañas para andar en bicicleta, programas de TV dirigidos por doctores que brindan consejos para llevar una vida plena y saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com