ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la digestion


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

1.1 Comprobar si el niño es capaz de organizar de forma coherente la información.

1.2 Verificar si puede emplear tal información para explicar algunos problemas que quizá nunca antes se planteó ni le plantearon.

¿Qué saben los niños?

El presente trabajo pretendió identificar e interpretar las concepciones que tienen los estudiantes de grado 4° de la escuela primaria bicentenario sobre la digestión humana. Interpretar estas concepciones permitirá a los maestros, reconocer las concepciones de los estudiantes y partir de ellas para innovar o por lo menos elaborar propuestas de enseñanza pertinentes en este campo del conocimiento escolar.

En el proceso de enseñanza con los estudiantes, se debe partir de las concepciones que traen éstos desde sus experiencias de vida tanto dentro como fuera de la escuela, desde el supuesto de que estas concepciones serán las que más adelante facilitarán u obstaculizarán el proceso de aprendizaje para llegar a una construcción significativa de nuevos saberes.

En este trabajo se pudo notar como es que el niño desde muy pequeño elabora el conocimiento de su propio cuerpo y en gran medida lo hace a través de sus percepciones y de todas aquellas experiencias que tiene en contacto con el medio; los niños consideran que aquellos órganos que no generan sensaciones son de menor tamaño que los que pueden percibir sensaciones; desconocen el proceso que se genera después de que el alimento entra a la boca.

Después de haber aplicado la actividad estas son mis conclusiones:

• Es posible encontrar un pequeño número de concepciones relativas al proceso digestivo, por ejemplo que los niños consideran el estómago como el motor del aparato digestivo, además de que no conocen el proceso que realiza el organismo para digerir los alimento.

• Los niños conocen aquellos órganos más cercanos a sus experiencias habituales los que les producen sensaciones y están presentes en su cultura.

• Sus concepciones son elaboradas desde las frases hechas por sus padres, adultos cuidadores y medios de comunicación, a los cuales tiene acceso el niño. Aquí el estómago es el órgano más conocido por los niños.

• En el curso de la actividad los niños aprendieron más nombres de órganos y utilizaron con menor frecuencia los términos de barriga, tripa, etc. Además se evidencia que tienen problemas para recordar términos como esófago e intestinos.

• Introducir estos conceptos en edades tempranas, puede convertirse fácilmente en un obstáculo para aprendizajes posteriores.

• Para propiciar un aprendizaje significativo de los conceptos científicos, los profesores deben tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com