ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 228

Práctica #5: Elaboración de rompope.

Módulo IV: Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos.

Submódulo 2: Analiza muestras de alimentos y bebidas.

Especialidad: Técnico laboratorista químico.

Docente: M.C.T.A. Elva Beatriz Díaz Duarte.

5°C

Integrantes:

Aguilera Gamboa Lizeth Johana.

Gutiérrez Arvizo Alondra Elizabeth.

Muñoz Hinojos Estrella Joselin.

Payan Cervantes Maximiliano Alonso.

Hidalgo del Parral, Chihuahua.

21 de septiembre del 2022.

ÍNDICE

RESÚMEN        2

OBJETIVO        3

JUSTIFICACIÓN        4

INTRODUCCIÓN        5

MARCO TEÓRICO        6

MATERIALES E INSUMOS        14

METODOLOGÍA        15

OBSERVACIONES        16

RESULTADOS        17

DISCUSIÓN DE RESULTADOS        18

CONCLUSIÓN        19

BIBLIOGRAFÍA        20


RESÚMEN.

Se comienza colocando la leche en alto en una olla de 2 Lt. para después agregársele los demás ingredientes a excepción de los huevos y el brandi. Se deja hervir durante 5 minutos se retiran las bolsas de té y se vuelve a calentar 40 minutos. Se retira del fuego y deja enfriar a baño María después se le agregan los huevos, se mezcla, se vuelve a poner en fuego unos 5 minutos se deja enfriar para después, finalmente agregar el brandi y envasamos.


OBJETIVO.

Los alumnos elaboraran rompope en el laboratorio a partir de ingredientes comunes, generando así una bebida alcohólica tradicional mexicana, analizando los ingredientes utilizados.


JUSTIFICACIÓN.

Se realiza está práctica para aprender los métodos necesarios para la elaboración del rompope partiendo de materiales comunes y de fácil acceso todo esto para tener los conocimientos sobre la elaboración de una de las bebidas tradicionales de México para así no perder la cultura y tradición del país.  Así mismo porque es importante conocer acerca de los factores que afectan el sabor y coloración del rompope.


INTRODUCCIÓN.

En esta práctica el alumno elaborara en base a material e ingredientes encontrados en supermercados y casa rompope de manera tradicional, con la finalidad de recrear una bebida muy conocida y apreciada por nuestra localidad y la comunidad mexicana en general para su consumo y experiencia del alumno. En base a esto se visualizarán las observaciones obtenidas, y a su vez, ver los resultados a lo que se llegó y realizar un análisis acerca de esto, para así finalmente llegar a la conclusión sobre está práctica.


MARCO TEÓRICO.

Las bebidas son un producto que ha existido en nuestra sociedad desde épocas pasadas, siendo algunas de estas importantes para el desarrollo de la vida humana, mientras que otras fueron parte de la cultura y tradición de las distintas civilizaciones antiguas.

Ahora bien, las bebidas se definen como todo tipo de líquidos (naturales o artificiales) que puedan ser utilizados para el consumo humano. Desde el agua potable hasta los productos líquidos más exóticos pueden ser considerados bebidas siempre y cuando su consumo esté permitido para el hombre. Cuando se habla de bebidas se hace referencia principalmente a aquellos productos que suponen cierta elaboración como lo pueden ser las bebidas gaseosas, los jugos, las infusiones o las bebidas alcohólicas. Sin embargo, como el agua potable también es consumida como bebida, la misma puede fácilmente entrar dentro de esta categoría.

Las bebidas se clasifican por alcohólicas y no alcohólicas.

Las bebidas no alcohólicas son las que en su composición entra el agua potable gasificada o no, adicionada con cualquiera de las sustancias siguientes: azúcares, jugos de frutas, extractos vegetales permitidos, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fumárico, glucónico, málico y tartárico), esencias y colorantes naturales o sintéticos autorizados.

Estas se clasifican en:

  • Aguas gaseadas. También conocidas como carbonatadas. Son bebidas inodoras, transparentes e incoloras constituidas por agua potable y anhídrido carbónico, también sales minerales como bicarbonato de sodio.
  • Gaseosas. Son bebidas trasparentes preparadas con agua potable y anhídrido carbónico con adición de ácido cítrico tartárico o láctico, aroma de frutos cítricos y azucares.
  • Refrescos. Es el producto gasificado o no obtenido por disolución de azúcar en agua potable y adición de jugos de frutas o extractos de semillas y otras partes vegetales inocuas, acidificantes y colorantes naturales o artificiales permitidos.
  • Bebidas de fruta, de tubérculos y de semillas disgregadas. Son bebidas no carbonatadas preparadas con dichos ingredientes mezclados y emulsionados con agua potable azúcar y otros productos autorizados.
  • Jugos de frutas y verduras. Son la extracción del jugo de las frutas y verduras de manera natural sin ningún aditivo.
  • Jarabes. El uso principal de estos sabores concentrados de frutas dulces es para la base de cócteles, copas de frutas o mezclados con agua gaseosa como una bebida más grande. Los jarabes clásicos son la granadina (con sabor de granada), casis (sabor de grosella), citronela (limón), goma (jarabe de azúcar blanca), frambuesa y cereza.
  • Café. Es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína,​ una sustancia psicoactiva.
  • Té. El té es la infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis).

Las bebidas alcohólicas podemos clasificarlas por procedencia o por contenido en alcohol, pero la clasificación de bebidas alcohólicas más general es la que se refiere a la forma de elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (438.2 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com