ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las características principales de los efectos del Bisfenol A en la salud, mediante una recopilación de información para determinar posibles soluciones para este problema.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

Universidad De Guadalajara

Centro Universitario De Los Lagos

Ingeniería Bioquímica

Diseño Experimental

Efectos del BPA en la salud

Maestra: Montantes Martínez Eva

Alumno: Erick Tostado Hernández

 


Objetivo General:

Analizar las características principales de los efectos del Bisfenol A en la salud, mediante una recopilación de información para determinar posibles soluciones para este problema.
Objetivo específico:
• Establecer medidas de prevención respecto a la exposición del mismo.
• Indagar información sobre el tema.
• Clasificar la información.

Antecedentes:

El bisfenol A se ha encontrado en el punto de mira de científicos y legisladores desde hace unos cuantos años, aunque aún no se haya conseguido como llegar a un resultado definitivo sobre el tema, mayormente en su relación con enfermedades tan diversas. En septiembre de 2008, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association señalo que aquellas personas con un mayor nivel de BPA en el organismo tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y anormalidades en las enzimas hepáticas. En 2010, otro informe realizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, que en el pasado se había mostrado escéptica respecto a los auténticos efectos del compuesto, intento concienciar a los ciudadanos americanos y empresas productoras de los problemas asociados al BPA.

Aun se debate mucho sobre los posibles efectos negativos del Compuesto muchas de las nociones existentes sobre el bisfenol se debaten aun entre mito y la realidad.

 Justificación:

El plástico es una sustancia artificial que se utiliza en muchos productos de la vida diaria, como biberones, juguetes y muebles. Los plásticos están fabricados con sustancias químicas. Una de las principales Sustancias es el bisfenol A o también llamado BPA.

El bisfenol A o BPA es una sustancia química empleada desde la década de los sesenta para fabricar plásticos duros y ligeros que se utiliza en los envases de alimentos y bebidas, en los empastes dentales, en pinturas y en los cristales de las gafas, entre otros objetos de uso cotidiano,  los productos de plástico fabricados con esa sustancia puede filtrarse a los alimentos. La cantidad de BPA filtrada de los envases de alimentos y bebidas es mayor si esos alimentos y líquidos están calientes o hirviendo. Si los envases de alimentos o las botellas están rayados o dañados, quizá se libere más BPA a la comida o al líquido. La máxima exposición estimada al BPA ocurre en lactantes y otros niños.          Francia y España ya ha prohibido el uso de esta sustancia en todos los materiales que estén en contacto con alimentos infantiles, aplicando lo que se conoce como "principio de precaución". Y varias investigaciones han revelado que la excesiva exposición a este material puede tener efectos perjudiciales para la salud, aunque de momento parece que son de corto alcance y a altas dosis, y no representan un riesgo que inste a las agencias de seguridad a tomar nuevas medidas que restrinjan su uso.

Obesidad infantil. Según un estudio que publicóo la revista 'PLoS ONE', las niñas entre 9 y 12 años que presentan niveles más altos de bisfenol A en la orina tienen doble riesgo de ser obesas que aquellas con concentraciones menores. 

Arterias más estrechas. Una reciente investigación británica realizada por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge reveló que existe una relación directa entre los niveles altos de Bisfenol A en la orina y la estenosis severa de la arteria coronaria, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias que puede provocar anginas de pecho e infartos.

Dientes. Un estudio francés de la Universidad de París-Diderot a partir de experimentos con ratas recién nacidas sugiere que la exposición diaria a Bisfenol A daña el esmalte de los dientes a edades tempranas. Concretamente, podría causar una patología llamada hipo mineralización incisivo molar (HIM), y que en humanos afecta al 18% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años.

Ansiedad. Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE UU) demostraron hace poco que la exposición al DPA durante la gestación, a lactancia y los primeros años de vida puede generar altos niveles de ansiedad debido a cambios en la expresión de genes en la región cerebral de la amígdala, vinculada a emociones como el miedo. Sus conclusiones se dieron a conocer en 'PLOS One'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com