ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsisis Del Campo Laboral


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (SLAIP) se creó con los objetivos fundacionales de: 1) ofrecer un ámbito de discusión científica a los problemas de salud infantil, 2) promover la formación y comunicación entre investigadores jóvenes de Latinoamérica y 3) mejorar la calidad de atención pediátrica de la región1.

La SLAIP está integrada por miembros activos, miembros no activos y miembros honorarios, los primeros provienen de todos los países latinoamericanos, aunque mayoritariamente se concentran en los del cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). De acuerdo al reglamento... "podrán ser miembros activos todos aquellos inpiduos que, habiendo sido aceptados como socios, trabajen activamente en investigación pediátrica, tanto clínica como de laboratorio (en áreas de interés), en países latinoamericanos. Se considerará como participación activa la presentación de por lo menos un trabajo original como autor cada tres años, con asistencia a la reunión de la SLAIP". Los miembros activos que no cumplan el requisito anterior pasarán a la categoría de miembros no activos. Los miembros honorarios son aquellos (habitualmente personalidades relevantes del que hacer pediátrico internacional) que el Comité Directivo invite a participar en las reuniones de la Sociedad confiriéndoles el título de tal2.

El Comité Directivo de la Sociedad está integrado por un Presidente y Secretario de Reunión, un Presidente Electo, un Secretario General y Vocales (uno por cada país miembro).

La principal actividad de la SLAIP es la realización de: Reuniones Anuales (RAs), a éstas pueden asistir además de socios, no socios interesados en los problemas de la salud infantil y que se dediquen o no a la investigación. Dentro del desarrollo de la RA se realizan las reuniones de gobierno, de las mismas sólo participan los miembros presentes en la RA, los activos con voz y voto y los no activos y honorarios sólo con voz. En estas se toman todas las decisiones relativas a la marcha de la Sociedad2.

Es difícil estimar en que medida se cumplieron los objetivos fundacionales de la SLAIP dado que, a pesar de la regularidad con que se realizaron las RAs, existe un escaso registro histórico de sus actividades. Sin embargo, es posible intentar: delinear el perfil actual de la Sociedad, analizando su dinámica interna en el último período.

MATERIAL Y MÉTODO

Con el objetivo planteado se formularon las siguientes tres preguntas:

1. ¿Cuántos trabajos de investigación se presentan en cada RA en relación al número de participantes de la misma?

2. ¿Tienen los socios incorporados anualmente la frecuencia de participación en las RAs que debiera esperarse de acuerdo al reglamento de la Sociedad?

3. ¿Cuántos trabajos de los presentados en las RAs son luego publicados?

Para responder las dos primeras preguntas, en base a la información recabada de las RAs número 38 a 413-6, efectuadas entre los años 2000 y 2003, se calculó: a) La razón entre el número de trabajos presentados y el de participantes en cada RA; b) La proporción de socios participantes en cada RA, en relación al total de participantes en la misma; c) La tasa anual teórica de crecimiento (%) (TAC) de los socios participantes de las RAs, definida como la diferencia, calculada en porcentaje, entre el número de socios que son admitidos (ingresan) en una RA y el número de socios participantes de la misma (la TAC surge de considerar la posibilidad teórica de que todos o la mayoría de los participantes que ingresan como socios en una RA concurran regularmente a las sucesivas RAs, de tal forma que el número de socios que participan de las mismas debiera incrementarse progresivamente); d) La diferencia entre el número real de socios participantes en la RA, y el que teóricamente debiera participar, éstos últimos estimados según la TAC.

Para responder la tercera pregunta se confeccionó una lista con los nombres del primer y segundo autor de cada uno de los trabajos presentados en las RAs de los años 19987 y 19998 con los que se realizaron sendas búsquedas en las bases bibliográficas Lilacs y Medline abarcando, respectivamente, el periodo comprendido entre el año de la reunión (completo) y octubre de 2003. Cuando uno o ambos autores eran citados se determinó si el trabajo referido se correspondía con el presentado en la RA (la elección de las RAs de los años 98 y 99 para este análisis obedeció a que entre la realización de las mismas y la fecha de búsqueda -octubre de 2003- habían transcurrido 4 y 5 años respectivamente).

RESULTADOS

Los resultados se presentan en las tablas 1 a 5.

La razón general promedio entre el número de trabajos presentados y el de participantes en las cuatro RAs consideradas es de 0,92, es decir que se presentó, prácticamente, un trabajo de investigación por cada participante (tabla 1).

Tabla 1: Razon entre el número de trabajos presentados y participantes de las reuniones Anuales de la Sociedad Latinoamericana de Investigacion pediátrica de los años 2000 a 2003

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com