ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN EL CAMPO LABORAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.R.C Dr. Juan Tovar Guedez

Táchira – Municipio Cárdenas

      [pic 1]

     

VALORES EN EL CAMPO LABORAL 

Nombre: Naigre Chacón

Año: 2º Sección: C

Materia: Vinculación y práctica socio laboral

Profesora: Claudia Mendoza  

       Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante una persona, situación, objetos, etc. Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.

     

       Entonces definimos actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente. Con ella también tiene relación la satisfacción laboral y la moral de organización, ya que la satisfacción en el trabajo es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, y la moral de organización puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores.

       De allí vienen los valores tales como la tolerancia, la responsabilidad, la amabilidad la solidaridad y el respeto, que son fundamentales para tener una buena comunicación y ser un buen grupo de trabajo, ya que se verían reflejadas en el cumplimiento de las normas/reglas y en la producción que aporte a la empresa.[pic 2]

.

     

 

       La ética profesional y los valores en el campo laboral van unidos, ya que el trabajo y éste tienen una función social fundamentada en el interés y la responsabilidad. Al igual que la ética y la moral tienen relación entre ellas.

    ¿Qué es ética?

Es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. Para aplicarla en el ámbito personal, se puede decir que la ética son las reglas mediante las cuales un individuo vive su vida personal. [pic 3]

.

¿Qué es moral?

Es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. La moral permite distinguir qué acciones son correctas y cuáles son incorrectas. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social. [pic 4]

[pic 5]

¿Qué es trabajo?

Es la actividad consiente del ser humano destinada a la trasformación de la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades de sobrevivencia y desarrollo como ser.

¿Qué tiene qué ver la ética y la moral con los valores en el campo laboral?

       En el caso de la vida empresarial y de los negocios se puede decir que también existe una ética para este campo. La cual tiene que ver con la verdad y la justicia, cuenta con una variedad de aspectos como son las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, responsabilidades sociales, autonomía del consumidor y la conducta de la corporación en su país de origen, así como en el extranjero.

       La ética y la moral se relacionan con los valores en el campo laboral, ya que éstas son como las actitudes que toma un individuo en cuanto a su alrededor, esto incluye su área de trabajo u campo laboral, la relación en cuanto a las personas que lo rodean, etc. Los valores y la ética profesional pueden llegar a pesar incluso más que los conocimientos que tengas en tu campo de estudio. Ser o convertirse en personas responsables, autónomas, correctas, comprometidas y de gran calidad humana, debe ser el eje principal de tu carrera profesional.

Algunos de los principios y valores que rigen la ética laboral son:

  • Responsabilidad: es el compromiso con el trabajo bien hecho, al cumplimiento dentro de tus obligaciones, de las normas y horarios.
  • Excelencia: dar lo mejor de ti, ser meticuloso y detallista en la ejecución de tu trabajo.
  • Conducta intachable: actuar con rectitud y honestidad, lo que de paso ayudará a ganar la confianza del resto.
  • Integridad: desenvolverse en concordancia con creencias y valores, con rectitud y honradez.
  • Compromiso: aceptación y voluntad de cumplir metas y valores de la organización. Trabajar para la consecución de obligaciones y promesas.
  • Respeto: demostrar respeto por las personas, las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias.[pic 6]

Los valores en el trabajo

     A lo largo de la vida se ha adquirido un conjunto de valores - creencias e ideas que son importantes para todos. Por ejemplo, se puede creer que uno siempre debe ser honesto o que uno siempre tiene que ser un amigo leal. Usted vive su vida de acuerdo con este conjunto de valores. Con el fin de tener una vida feliz, exitosa y satisfactoria, debe actuar de acuerdo a sus valores, tanto en su vida personal como en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (339.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com