ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia General


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 18

La célula y sus partes.

La célula, esta se conoce como lo más pequeño que presenta vida. La unidad más pequeña que muestra las propiedades de la vida (Starr y Taggart, 2007, Pág. 52), es decir pueden metabolizar, producen respuestas controladas dependiendo de su medio ambiente, crece y se reproduce. Se presentan dos tipos la que presentan núcleo, eucariotas y las que no, procariotas, claro que hay otras características que diferencias a estas dos como la presencia de organelas, mas que es de interés es la eucariota porque es la que presentan los seres humanos. Se debe tomar en cuenta también que este tipo de célula se subdivide en dos, la célula animal y la vegetal, más adelante se verán algunas de sus diferencias.

Toda célula presenta una función especifica y por esto su estructura es la que mejor se acopla a lo que esta debe realizar, pero todas presentan tres características que son: comienzan a vivir con una membrana plasmática, una región de ADN y citoplasma. Dando paso así a la descripción de las partes de esta pequeña unidad. La membrana plasmática es la encargada de definir la célula como una entidad individual (Starr y Taggart, 2007, Pág. 52), lo que significa que es lo que separa lo que esta dentro y lo que esta fuera de la célula. Al ser esta un límite se presenta su función como comunicadora del exterior con el interior, lo que realiza en si es el transporte de varias sustancias que la célula necesite para su buen funcionamiento, o bien lo que ya no ocupa, desechos. Otras funciones son la protección, servir de receptores que luego que interpretan el mensaje se lo pasan al citoplasma, el mantenimiento de la forma gracias a los sitios de “anclaje” que la membrana proporciona al citoesqueleto, regular las uniones entre células, También se debe analizar su estructura ya que es la misma que presenta varias membranas en el interior de algunas células eucariotas; presenta una bicapa de lípidos (hidrocarburos no solubles en agua) con proteínas inmersas en los dos lados. Estos lípidos presentan cabezas hidrofílicas y colas hidrofóbicas, lo que hace que cuando una célula este dispersa en agua forma esta capa doble.

Luego como segunda característica que todas las células presentan es una región de ADN, sin embargo en las células eucariotas este sector tiene un nombre conocido como núcleo. El núcleo presenta dos funciones principales. Como número uno, lo cual define el núcleo como tal, es que evita que el ADN se mezcle con los componentes del citoplasma y evita que ocurran reacciones donde el ADN sea dañado. En segundo lugar, sus membranas externas son una barrera donde las células controlan el movimiento de las sustancias que entran al citoplasma y salen de él (Starr y Taggart, 2007 Pág. 60). Cada componente del núcleo presenta una función específica, las cuales se describen a continuación. La cubierta nuclear por ser una unidad de dos membranas tiene la misma función principal que la membrana plasmática solo que en vez de separar el interior de la célula con el exterior de la misma, esta divide el interior del núcleo con su exterior, controlando así el paso de sustancias através de sus poros. El núcleoplasma, como su misma palabra lo dice es algo parecido al citoplasma, es el interior semilíquido del núcleo. Los cromosomas corresponden a una asociación entre una molécula de ADN y proteínas, siguiendo con la relación de esta con el cuerpo humano el núcleo de una célula humana presenta 46 cromosomas. Al conjunto de cromosomas se le conoce como cromatina. El nucleolo es un denso agrupamiento de proteínas y copias de los genes que producen el ADN con que se forman las subunidades ribosomáticas (Starr y Taggart, 2007 Pág. 60).

Como tercera parte elemental esta el citoplasma, donde se encuentra todo lo que este entre la membrana plasmática y el núcleo. Igual que el núcleoplasma es semilíquido (citosol) pero presenta también organelas con diferentes funciones. Los ribosomas son una de estas, como ya se menciono anteriormente esta organela compuesta de dos subunidades y fabricadas en el nucleolo aunque unidas en el citoplasma son necesarios para la síntesis de proteínas, especialmente las que serán parte del citosol, las que cubrirán los elementos estructurales y las que forman los elementos móviles del citoplasma. La síntesis de estas proteínas son efectuadas por los ribosomas que están libres en el citoplasma, sin embargo hay otros que sintetizan diferentes proteínas, como los del retículo endoplasmático rugoso. Estos sintetizan las proteínas que van a formar parte de las membranas o del contenido de las vacuolas.

Se menciono el retículo endoplasmático, pero ¿qué es? Es un canal aplanado que inicia en la cubierta nuclear y que varias veces se enrolla sobre si mismo en el citoplasma (Starr y Taggart, 2007 Pág. 62). En el retículo se unen los polipéptidos, formando proteínas que luego son pegadas a los lípidos y por medio de vesículas terminan en el aparato de golgi. Existen dos tipos de retículo endoplasmático el liso y el rugoso, cuya principal diferencia son la presencia de ribosomas en el segundo, aunque el liso se encarga de la degradación de grasas. El aparato de golgi se compone de las vesículas fusionadas que son expulsadas del retículo endoplasmático. Estos unen las cadenas laterales de azúcar a las proteínas y lípidos que reciben del retículo endoplásmico (Starr y Taggart, 2007 Pág. 63).

Los lisosomas son vacuolas que se producen por el retículo endoplasmático y por el aparato de golgi. Su principal función es la de digestión intracelular, ya que estas presentan enzimas que rompen la mayor parte de las biomoléculas. Cuando la celula se intoxica o esta muy dañada lo que hace es soltar el contenido de los lisosomas causando así la muerte celular. Los peroxisomas, parecidos a los lisosomas, contienen enzimas que digieren aminoácidos, peroxido de hidrogeno y ácidos grasos, convirtiendo en sustancias utilizables por la célula. Las vesículas ya antes mencionadas, son sacos que transportan proteinas aunque también puede ser para almacenar. Cuando transportan hacia el exterior se conoce como exocitosis y hacia el interior como endocitosis. Estan vesículas también se pueden unir y formar vacuolas, como la vacuola central de la célula vegetal Esta vacuola esta llena de líquido y su trabajo es ejercer presión sobre la membrana para que la célula crezca y también la de almacenar sustancias.

Otras organelas exclusivas de las células vegetales son los cloroplastos y otros plastos, los primeros tienen que ver con el proceso de fotosíntesis, fabricación de alimento para la planta; y los otros plastos carecen de la clorofila, principal componente de los cloroplastos, por eso presentan otros colores diferentes del verde.

Otra organela importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com