ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de anatomía. ESPECIALIDAD: ENFERMERIA GENERAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DE ANATOMIA

ALUMNA: ALEJANDRA GÓMEZ TEJADA

MAESTRA: EDITH ZEFERINO SANCHEZ

GRADO-GRUPO: 1°C

VESPERTINO

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA GENERAL

INTRODUCCION

En el sistema óseo vamos a ver de cuantos huesos esta formado nuestro cuerpo humano sabremos el sistema en que funciona cada hueso de nuestro cuerpo y su importancia en ello, y saber en donde esta cada hueso para que nos vallamos familiarizando con ellos y en cuantos esta dividido nuestros huesos y en cada etapa en el que se va formando los huesos dependiendo a cada edad, mientras que nos vamos desarrollando poco a poco  y la resistencia que va tomando cada hueso al desarrollarnos completamente

En el sistema tegumentario vamos a conocer de que esta formada nuestra piel y las características que tiene cada capa, su funcionamiento que tiene cada piel la protección que nos da para que no suframos daños fuertes tener algún accidente como  quemarnos y también nos protege de los rayos solares para que no nos enfermemos de cáncer de piel ya que las capas protegen los nervios y nuestros músculos  para que no nos enfermemos.

En el sistema circulatorio veremos el funcionamiento de las arteria y venas de cómo se transporta el oxígeno por todo nuestro cuerpo, de como funciona cada arteria y vena ya que al transportar el oxigeno hace funcionar diferentes arterias y venas para no chocar o tapar algunos pasos para no ocasionar algún accidente, por eso es importante mantener una buena alimentación para tener una buena circulación y también sabremos sobre como funciona el corazón y las arterias

En el sistema digestivo vamos a aprender como es que funciona nuestro estomago de como es que se procesa la comida para desecharla, de como se procesa cada partícula que comemos para sacarla y también sabremos de como esta constituida cada parte de nuestro estomago sabremos sobre su estructura del tubo digestivo  y sus componentes que lo integran y las capas que hay en el sistema digestivo y la importancia de cada uno de ellos.

En el sistema endocrino sabremos sobre el organismo que mantiene el equilibrio a través de unos procedimientos metabólicos uno de esta secreción, esta es unas de la funciones de la nutrición en que intervienen órganos denominados glándulas.

También sabremos sobre las glándulas del sistema  endocrino y las hormonas que la liberan he influyen  en casi de todas las células, los órganos y las funciones del cuerpo en el sistema endocrino que juega un papel decisivo en nuestro cuerpo.  


[pic 1]

TEMA: SISTEMA ÓSEO

SISTEMA ESQUELETICO

El esqueleto humano adulto está formado por 206 a 208 huesos aproximadamente y se divide para su estudio en esqueleto axial y esqueleto apendicular. Esqueleto Axial, constituido por 80 huesos. Son los huesos situados a la línea media o eje, ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos, lo constituyen: Huesos de la columna vertebral, 26: Cervicales 7 (cuello), Torácicos: 12, Lumbares: 5, Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras), Coccix 1 formado por la fusión de 4 vértebras)

 Huesos de la cabeza, 29 huesos: Cráneo: 8, Cara: 14, Oído: 6, Hioides: 1 (único hueso no articulado con el esqueleto),

Huesos del Tórax ,25: Costillas: 24 (12 pares), Esternón: 1

Anterior o cara; aloja la mayoría de los órganos de los sentidos y sostiene los de la masticación. El cráneo está formado por ocho huesos planos muy resistentes que se describen a continuación. Los dos parietales que se sitúan en las áreas laterales superiores. Los dos temporales que se ubican en la parte inferior y protegen los órganos del oído y del equilibrio.

Se distinguen en los temporales tres porciones:

Porción escamosa, aplanada lateralmente en forma de círculo irregular, que contribuye a formar la bóveda craneal.

Porción mastoidea, que presenta en su interior cavidades de contenido aéreo, las celdillas mastoideas.

 Porción petrosa o peñasco, que aloja en su interior los órganos del oído y del equilibrio. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuo, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 208 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. También el sistema esquelético forma parte del aparato locomotor.

Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, los músculos, las articulaciones. Huesos Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios - sesamoideos y wormianos, cuyo número varía de un individuo a otro. Básicamente, los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fósforo, además de una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadoras del hueso, y osteoclastos, células que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, los osteoblastos destruyen los fragmentos de hueso los osteoblastos generan tejido óseo nuevo. El hueso frontal que da forma a la frente, sirve de base al cráneo y presenta dos profundas cavidades u órbitas, donde se alojan los globos oculares. El etmoides es un pequeño hueso que forma parte de la pared externa de las fosas nasales, y emite unas prolongaciones a cada lado, los cornetes. El esfenoides, en la parte anterior y media de la base del cráneo, presenta: una parte central o cuerpo, que aloja la glándula hipófisis en una excavación situada en su cara superior, llamada silla turca. En el espesor del mismo se encierran los senos esfenoidales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com