ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

El sistema cardiovascular, por lo tanto, comprende las estructuras que conducen y hacen circular la sangre y la linfa. El concepto puede utilizarse como sinónimo de aparato circulatorio.

A través de sus funciones, el sistema cardiovascular hace que las células del cuerpo reciban nutrientes y otras sustancias. Por otra parte, los componentes del sistema se encargan de recoger los desechos metabólicos que más tarde se eliminan a través de la orina y del aire exhalado.

Es posible dividir la circulación de la sangre en dos grandes ciclos: la circulación mayor, somática o general y la circulación menor, pulmonar o central. La circulación mayor se inicia en el ventrículo izquierdo del corazón, pasa por la arteria aorta y las ramas arteriales y llega hasta el sistema capilar, donde desemboca en una de las dos venas cavas para regresar oxigenada al corazón.

La circulación menor, por su parte, comienza en el ventrículo derecho, atraviesa la arteria pulmonar, se oxigena en los capilares alveolares y regresa al corazón a través de las venas pulmonares.

El circuito completo del sistema cardiovascular, por lo tanto, empieza en el ventrículo izquierdo y recorre la arteria aorta; las arterias y los capitales sistémicos; las venas cavas; la aurícula derecha; el ventrículo derecho; la arteria pulmonar; las arterias y los capilares pulmonares; las venas pulmonares; la aurícula izquierda; y regresa al ventrículo izquierdo.

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores.

Tipos de sangre

Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir ya que los grupos sanguíneos se clasifican según una franja llamada aglutinógeno que existe alrededor de los eritrocitos en su capa citoplasmática, que si capta un grupo extraño de sangre se puede destruir, lo que produce la destrucción del eritrocito generando una reacción en cadena. Así es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente a través de centrífugas y reactivos.

Cabe destacar que entre los grupos sanguíneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AB" por el contrario el grupo "0-" tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre, (negativos y positivos) mientras que el "0+" tiene compatibilidad con los tipos de sangre positiva. Vea también: Transfusión de sangre.

Hay 4 grupos sanguíneos básicos:

• Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.

• Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.

• Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.

• Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir más que de su propio tipo

Fisiología de la sangre

Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metabólica (como dióxido de carbono).

La sangre también permite que células y distintas sustancias (aminoácidos, lípidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos.

La fisiología de la sangre está relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que:

• Transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.

• Transporta el anhídrido carbónico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones.

• Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo.

• Transporta mensajeros químicos, como las hormonas.

• Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco.

• Responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células.

• Coagulación de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación.

• Rechaza el trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario.

• Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular.

Circulación de la sangre

La función principal de la circulación es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales.

En el hombre está formado por:

• El corazón: órgano musculoso situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. Su forma es cónica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5º espacio intercostal.5

• Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.

• Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.

• Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.

Enfermedades de la sangre

La Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema general de agrupación de las diversas enfermedades de la sangre:

• Enfermedades del sistema eritrocitario

• Enfermedades del sistema leucocitario

• Enfermedades de la hemostasia

• Hemopatías malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros)

Las enfermedades de la sangre básicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguíneos cumplen, sus trastornos darán lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos síndromes.

Los síndromes hematológicos principales:

• Síndrome anémico

• Síndrome poliglobúlico

• Síndrome granulocitopénico

• Síndrome de insuficiencia medular global

• Síndrome adenopático

• Síndrome esplenomegálico

• Síndrome disglobulinhémico

• Síndrome hemorrágico

• Síndrome mielodisplásico.

• Síndrome mieloproliferativo crónico

• Síndrome linfoproliferativo crónico (con expresión leucémica)

Vasos Sanguíneos

En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se preoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.

Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Conclusión

En conclusión el aparato circulatorio es muy importante pues de él depende el funcionamiento del cuerpo y la protección de éste, ya que también es muy importante porque con ayuda de otros aparatos realiza diferentes e importantes funciones.

Además de que es el encargado del transporte de la sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células de nuestro cuerpo.

Después de que se produce la utilización del oxígeno en las células, retira los deshechos y el dióxido de carbono para su eliminación.

Además, interviene en la regulación de la temperatura corporal y conduce una asombrosa cantidad de hormonas o mensajes químicos, y potentes defensas contra las enfermedades.

Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »