ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia y topografia del cuerpo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

ANTROPOLOGIA FORENSE

TEMA: ANATOMIA Y TOPOGRAFIA DEL CUERPO.

ALUMNOS:

FLORES GARCIA GERARDO

OSORNIO PINEDA MICHEL MISAEL

SANCHEZ VICTORIA EDITH

SILVAN SANCHEZ DIANA

VENEGAS MACIAS PAULINA

ANTROPOLOGA FÍSICA: CRUZ VILLALOBOS LETICIA ARACELI

LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

GRUPO: 2 SALÓN: 27

8to CUTRIESTRE

ANATOMIA DESCRIPTIVA Y TOPOGRAFIA DEL CUERPO HUMANO

HISTORIA

La anatomía es la ciencia médica más antigua. Su estudio formal se inició en Egipto aproximadamente 500 a.c. mas tarde fue enseñada por Hipócrates, quien es conocido por muchos como el Padre de la medicina y fundador de la ciencia de la Anatomía. Aparte del Juramento Hipocrático que se le atribuye, escribió varios libros sobre anatomía. Otro médico y científico griego, Aristóteles (384-322 a.C) fue el primero en utilizar el término de ANATOMIA que significa “CORTAR O SEPARAR”. La palabra latina DISSECARE posee una significación similar.

La anatomía es la ciencia de la estructura y función del cuerpo. La anatomía orientada a la clínica es aquella en la que se destaca la estructura y función que más relación guardan con la práctica de la Medicina y otras Ciencias de la Salud.

La anatomía del cadáver es la base de nuestros conocimientos sobre anatomía. Se trata, desde luego, del método más idóneo sobre la estructura del cuerpo vivo.

La anatomía se ocupa del estudio de los seres humanos vivos y no se puede aprender únicamente estudiando los cuerpos de las personas muertas. La observación de la superficie del cuerpo ayuda a conocerlo mejor.

LA POSICIÓN ANATÓMICA DEL CUERPO.

Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica. Esta es la posición que se adopta universalmente. Al emplear la posición anatómica, cualquier parte del cuerpo se puede relacionar con otra diferente. La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta (o en decúbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia adelante), los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia adelante.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano se divide básicamente en tres grandes segmentos:

1.- CABEZA.- llamada también extremidad cefálica, se divide en:

• CRANEO: comprende desde la frente hasta la nuca y está cubierto por el cuero cabelludo. Forma la caja craneal y consta de una porción superior o bóveda craneal y una inferior o base craneal (con tres pisos: anterior, medio y posterior). Contiene al encéfalo (constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo), y consta de 8 huesos: 2 pares (parietal y temporal), y 4 impares (frontal, etmoides, esfenoides y occipital).

• CARA: también llamada rostro.

Es la porción anterior y descubierta de la cabeza. Comprende desde la frente hasta el mentón, incluyendo ambos pabellones auriculares.

• CUELLO: es el segmento que une a la cabeza con el tronco.

Consta de una parte anterior o garganta, una parte posterior o nuca y dos partes laterales o regiones carotideas, donde se localiza el paquete vasculonervioso del cuello.

2.- TRONCO.- constituye la parte mas voluminosa del cuerpo y consta de una porción superior o tórax y una porción inferior o abdomen.

3.- EXTREMIDADES.- se encuentran unidas al tronco, y son 4:

• Dos superiores o torácicas: derecha e izquierda. Cada una consta de cuatro segmentos: hombro, brazo, antebrazo y mano (con una cara anterior o palma, y una cara posterior o dorso)-

• Dos inferiores o pélvicas: derecha e izquierda. Cada una consta de 4 segmentos: cadera, muslo, pierna y pie ( con una cara superior, dorso o empeine y una cara inferior o planta)

CAVIDADES.

Son los espacios o compartimentos internos del cuerpo que contienen a los órganos o vísceras, las que pueden ser:

a) MACIZAS.- cuando estas son compactas: como hígado, pulmones, bazo.

b) HUECAS.- cuando tienen una cavidad interna: como corazón, estómago, intestinos, útero, vejiga.

Existen cuatro grandes cavidades corporales:

i. CAVIDAD CRANEAL.- situada en la porción superior del cuerpo, dentro de la caja craneal. Contiene al encéfalo envuelto por las meninges, que son tres: duramadre, aracnoides y piamadre rodeada por el líquido cefalorraquídeo, los que actúan como protectores del mismo.

ii. CAVIDAD TORÁCICA.- situada en la porción superior del tronco. Contiene a los pulmones envueltos por la pleura, el corazón en vuelto por el pericardio y los grandes vasos.

iii. CAVIDAD ABDOMINAL O VIENTRE.- situada en la porción inferior del tronco y separada de la cavidad torácica por el muslo del diafragma. Contiene las vísceras abdominales (estómago, hígado, vesícula biliar, intestinos delgado y grueso, páncreas y baso), las vísceras pélvicas en la mujer u órganos genitales internos (útero o matriz, trompas uterinas y ovarios) y la vejiga.

iv. CAVIDAD RAQUÍDEA.- del griego Rachis = espina dorsal. Situada en la parte posterior del cuello y del tronco, limitada por la columna vertebral, que es la superposición de 33-34 vértebras y 5 coccígeas. Contiene a la médula espinal que también esta cubierta por las meninges y rodeada por el líquido cefalorraquídeo.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA.

Topografía: del griego TOPOS = lugar y GRAFOS = describir. El cuerpo humano se divide en regiones para facilitar la localización, descripción y la clasificación de las lesiones.

LOS PLANOS ANATÓMICOS.

Las descripciones anatómicas se basan asimismo en cuatro planos imaginarios (mediano, sagital, coronal y horizontal).

PLANO MEDIANO O MEDIO. Este es un plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace interposición con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.

PLANOS SAGITALES. Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo, paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura del cráneo, con la que guardan paralelismo. El plano sagital que pasa por el plano mediano del cuerpo suele denominarse plano sagital medio o plano medio sagital, aunque es preferible aplicar la terminología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com