ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Todo esto va después de lo que puse en el mapa.

VESALIO: EL INICIO DE LA ANATOMÍA MODERNA

La revolución anatómica:

 Andrés Vesalio de Bruselas (1514-1564) De humani corporis fabrica libri septem 700 páginas.

 La Fabrica vesaliana, ‘el más importante libro de Medicina jamás publicado’ según Osler transmitiendo la idea de que sólo es cierto lo que se puede ver y demostrar, base de la metodología científica moderna.

 Luis Collado y Pedro Gimeno, introdujeron la nueva anatomía en nuestro país y fueron los titulares de la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia, fundada en 1501 y una de las más antiguas de Europa.

 Juan Valverde de Amusco, fue discípulo indirecto de Vesalio, anatomista más importante del Renacimiento español en el siglo XVI. Autor del mejor y más difundido tratado de Anatomía posvesaliana, Historia de la composición del cuerpo humano, escrito en castellano y publicado en Roma en 1556.

JUAN VALVERDE: NOTICIA BIOGRÁFICA

 Juan Valverde. Nació hacia 1525 en la palentina villa de Hamusco –hoy Amusco–, en la comarca de Tierra de Campos. En 1548 se trasladó a Roma, donde residió hasta su muerte.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS DE LA HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANO

 La Historia de la composición del cuerpo humano tuvo una amplia y dilatada difusión por toda Europa, y fue utilizada por numerosos médicos y artistas con fines docentes y divulgativos hasta bien entrado el siglo XVIII.

 Se re-editó en 16 ocasiones y se tradujo a los cuatro idiomas más importantes de la época (italiano, latín, griego y holandés).

 El texto está acompañado de artísticas calcografías, algunas basadas en las ilustraciones, que contribuyeron notoriamente al éxito de la obra.

Otra diapositiva

 En el Renacimiento, la capacitación de los médicos españoles estaba reservada a universidades de tradición latina medieval y se completaba con la autorización para el ejercicio profesional por el Tribunal del Protomedicato, creado por los Reyes Católicos.

 Los cirujanos barberos de formación no universitaria tenían dificultades para entender los textos de anatomía, escritos en un oscuro latín difícil de entender, incluso por los eruditos.

 .Valverde montó la terminología de su obra sobre el ‘vulgar’, siendo precursor de la tendencia posterior existente en España de acrecentar la formación y dignificar la profesión quirúrgica.

 Los términos que se usaban eran los que usaban los carniceros al cortar un cerdo: ‘sesos’ en vez de cerebro, ‘morcillo’ en lugar de vientre muscular, etc.

Otra diapositiva “amigo y enemigo”

 François Dubois (Sylvius), profesor suyo en París, que le llamaba Vesanus (loco delirante), escribió a Carlos V:

‘Imploro a Su Majestad Imperial que castigue severamente, como merece, a este monstruo nacido y criado en su propia casa, este pésimo ejemplo de ignorancia, ingratitud, arrogancia e impiedad, para suprimirlo de manera que no pueda envenenar al resto de Europa con su aliento pestilente’

 Collado, apoya a la obra vesaliana y divulga los conceptos revolucionarios de Miguel Serveto en la fisiología de la circulación menor.

 Autores anglosajones han criticado a Vesalio

Otra diapositiva

 Factores que influyeron en el éxito de este libro fue su iconografía de 42 ilustraciones (15 originales y el resto son variaciones de la “Fabrica” de Van Kalkar)

 Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com