ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo. La palabra proviene del griego anatome, que significa: “cortar transversalmente”. En un principio, la anatomía se estudió sólo por disección; pero en la actualidad las imágenes contribuyen al progreso y perfección del conocimiento anatómico.

La anatomía humana sirve para ayudar a la ciencia médica, junto con las nuevas técnicas de exploración. En un principio la anatomía era exclusivamente morfológica, pero actualmente se orienta más hacia lo funcional y clínico.

La fisiología (del gr.physis, naturaleza, de qué está hecho; logos, tratado) es la ciencia que estudia las funciones corporales.

Los seres humanos, de sexo y edad iguales, tienen una estructura y funcionamiento de su organismo muy semejantes.

Tanto la anatomía como la fisiología van a contribuir a realizar el diagnóstico de las enfermedades (del gr. dia, a través; gnosis, conocimiento).

Terminología Anatómica

Es la base del lenguaje médico. Los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este vocabulario tiene significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabras innecesarias, imprecisas o poco claras. Este vocabulario es internacional. Es necesario expresarse con claridad para que se entienda lo que se dice.

a) Existe una Nomenclatura anatómica: hay 5000 términos derivados del latín de uso internacional.

b) Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida existe la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

La Posición Anatómica de referencia requiere varias condiciones:

Estar de pie

Cabeza erecta, sin inclinación

Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

Brazos extendidos a los lados del cuerpo

Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior)

Piernas extendidas y ligeramente separadas

Pies paralelos.

A veces es necesario describir la posición de los órganos en decúbito supino (acostado con la cara mirando hacia arriba), porque esta posición es la que adoptan la mayoría de las personasdurante la exploración. El decúbito prono se refiere a la persona acostada con la cara hacia abajo.

c) Ejes de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.

Eje corporal: desde el vértice de la cabeza (vértex), pasa por la sexta vértebra cervical, por la primera vértebra lumbar, por el centro de gravedad situado en la pelvis, y se dirige hacia los pies en línea recta.

Ejes de la mano y del pié: eje longitudinal que pasa por el tercer dedo de la mano o tercer dedo del pié.

d) Planos de referencia: son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo.

Plano Sagital (del lat. sagitta, flecha): es una superficie vertical que divide al cuerpo u órgano en lados derecho e izquierdo. Si el plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medioo plano medial. Si el plano no cruza la línea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama Plano Parasagital;

Plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la línea media, y los lados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com