ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomorfofisiología Tarea 1


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Título de la tarea: Sistema Óseo

Nombre Alumno: Francisco Eduardo Bello Yáñez

Nombre Asignatura: Anatomofisiología humana y primeros auxilios.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 20 de agosto de 2017.


Desarrollo:

Instrucciones:

En caso de un grave accidente de tránsito entre dos buses de transporte público se determina que más de 20 personas sufrieron diferentes tipos de lesiones, varios de ellos del tipo óseas de diferentes zonas corporales. En base a esta información:

1.- Mencione paso a paso cómo efectuaría las atenciones de los lesionados, teniendo en cuenta lo aprendido en los contenidos semanales.

R 1: El paso a paso de cómo actuar ante un accidente de tránsito, según CONASET, (Manual del conductor 2017, gobierno de Chile), como prerrequisito, el conductor que vea un accidente debe ayudar a personas a las que le ha ocurrido un accidente. El no prestar ayuda en forma oportuna será considerado un delito, ya que, por medio del aviso del accidente, ya se está ayudando a salvar una vida.

Por lo tanto, al prestar ayuda usted debe seguir los siguientes pasos:

a.- Asegurar el lugar:

Si está en un auto, se debe encender las luces de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

b.- Solicitar ayuda especializada:
Los números de emergencia en Chile son los siguientes:

b.1.- SAMU 131 Ambulancia.

b.2.- Bomberos 132, rescate de vehículos con atrapamiento de pasajeros.

b.3.- Carabineros, 133, constatación de accidentados.

b.4.- 134 Policía de Investigaciones, Emergencias policiales.

A todo esto, se suman los teléfonos de S.O.S que están a lo largo de la carretera y también peajes.

c.- Hablar con el herido:

Si la ayuda está en camino, lo mejor será motivar a la persona para mantenerlo despierto, invitándole a la calma.

Podemos usar frases como: “la ayuda está en camino”, “no te dejaremos solo, estamos contigo”, “todos los demás están a salvo”, todo con la intención de apoyar emocionalmente a la persona accidentada, esto se denomina PAP (primeros auxilios psicológicos).

d.- No mover al herido:

El herido no debe ser sacado de su lugar, (esto solo corresponde a la brigada de emergencia, generalmente de bomberos), ya que tienen las herramientas y conocimientos necesarios para liberar a personas atascadas en vehículos, en el caso de transporte como microbuses, los heridos pueden tener cristales incrustados en el cuerpo que es mejor se los saque un especialista. Si ha sufrido fracturas es mejor no moverlos ya que se podrían introducir al torrente sanguíneo las astillas de los huesos produciéndose osteomielitis. Otra complicación es la dificultad para respirar en donde hay que aflojar la ropa.

e.- Cubrir al herido con una manta:

Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, para no afectar la circulación de la sangre, es aconsejable está medida.

f.- Proteger heridas profundas:

Verifique si presentan lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa (cortada), el herido podría desangrarse en cuestión de minutos, y para evitarlo es importante mantener la presión sobre el lugar de la herida. Es importante aplicar conocimientos de cómo hacer vendas improvisadas y la forma de amarrarlas, si posee conocimientos de primeros auxilios o conocimientos del área de la salud úselos, podría estar salvando vidas.

g.- Solo ayuda especializada salva vidas:

El “primer auxilio” es el tratamiento inmediato y provisorio dado en caso de accidente o enfermedad imprevista. Generalmente se presta en el lugar del accidente y, con excepción de ciertos casos leves, hasta que pueda ponerse al paciente a cargo de un médico para su tratamiento definitivo.

(Manual del nuevo conductor, 2017, CONASET).

2.- Jerarquización de las lesiones más difíciles de tratar, según hueso afectado y la zona lesionada.

Traumatismo cerebral: ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.

Se distingue dos tipos:

Una lesión cerrada: ocurre cuando la cabeza golpea fuertemente contra un objeto, pero no penetra en el cráneo. Sus complicaciones es que puede generar coágulos, que generan futuras trombosis o tumores los cuáles pueden ser mortales. (Bethesda, M. 2010)

Una lesión abierta: penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral, lo que daña funciones motoras, cerebrales y parasimpáticas, tratamiento de por vida, puede causar parálisis de miembros, e incluso pasar a un estado vegetativo.

Ambas lesiones son difíciles de tratar ya que requieren de cirugía inmediata, esterilizar la zona afectada, si hay daño cerebral se requiere de tratamiento kinestésico, ayuda de fisioterapeutas, psicólogos, se tiene que reordenar el mapa sináptico de algunas funciones cerebrales en casos de que la masa cerebral no haya sido dañado en su mayoría. Es como aprender hacer todas las cosas cotidianas de nuevo desde leer hasta caminar.

Fractura del atlas: En esta lesión se fractura la primera vértebra cervical, lo que se provoca por una caída a gran altura o a una gran velocidad, como consecuencia se pierde toda la sensibilidad orgánica desde el cuello hacia abajo (tetraplejia), todo esto unido a una disfuncionalidad orgánica completa del sistema urinario, excretor y respiratorio, lo que puede ser mortal. Cuando el atlas se separa del axis el paciente automáticamente muere. La cirugía ortopédica de esta lesión es muy complicada ya que puede dañar los nervios que pasan por la medula espinal, en caso de tener éxito se sigue la observación del paciente con escáneres o resonancias magnéticas. La otra opción es el método tradicional que consiste en colocar una placa con tornillos y darle estabilidad a la zona afectada. (Medline Plus, enciclopedia médica online, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com