ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Corazón


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Departamento de Ciencias Biológicas

Sección de Bioquímica y Farmacología Humana

Lic. Bioquímica Diagnóstica

Bioquímica de Sistemas

Grupo 2401

“Ensayo: Anatomía de los nodos cardiacos y del sistema de conducción especifico auriculoventricular”

Asesores:

M en C. Tais Nopal Guerrero

QFB Azucena Lee Mendoza

El sistema circulatorio y el corazón en particular han sido estudiados a lo largo de hace más de un siglo; comenzando en 1852 con los estudios de Stannius que propusieron que la conducción cardiaca era de tipo miogénico. Sin embargo los estudios más importantes fueron lo de Sunao Tawara y son fundamentales para el estudio del sistema de conducción (SC) .

Un descubrimiento importante fue la localización del nodo SA que se encuentra en la parte superior y anterior de la aurícula derecha, este fue hallado en todos los mamíferos estudiados, incluyendo en el humano, por lo que se puede decir que el corazón humano y el sistema de conducción son comparables con el de animales usados en el laboratorio.

La importancia del nodo SA radica en que sus células se consideran el inicio de la excitación cardiaca. De igual manera se describió una estructura que está localizada en el área de unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha, esta zona es la última parte del corazón que cesa de latir y el llamado ultimum moriens.

De esta manera se puede decir que el Sistema de Conducción (SC) comienza en el nodo SA.

Hay áreas macroscópicas que son de ayuda para la localización del Sistema de Conducción; estas son el nodo SA que tiene una localización subépicardica, mientras que el nodo AV se encuentra en la base del tabique interauricular, en el ápex de un área triangular, así mismo este ápex triangular se sitúa en la zona de intersección de los bordes anterior y posterior, esto corresponde a lo que se conoce como el cuerpo fibroso central del corazón (CFC).

Este CFC está constituido por la unión que se da entre el tejido conectivo de loa velos valvulares aórticos y mitral con el velo septal de la válvula tricúspide.

La estructura de los nodos mencionados anteriormente y del sistema de conducción cardiovascular también ha sido estudiada. Para el reconocimiento del miocardio especializado se toma como base que tienen una fina lámina de tejido conectivo; sin embargo este tejido conectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com