ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomìa Del Corazòn


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 15

ANATOMIA DEL CORAZON

Introducción

El corazón órgano bomba del sistema cardiovascular, esta constituido por un músculo llamado miocardio y un recubrimiento interno, el endocardio, así como un recubrimiento externo de este miocardio el epicardio el cual forma la parte visceral de la bolsa fibrosa que envuelve el corazón el pericardio.

El corazón esta ubicado en el tórax ocupando la parte inferior del mediastino en íntimo contacto con el diafragma, así como encontrarse en una posición entre los dos pulmones relacionándose con las pleuras de los mismos.

Para la descripción de la configuración externa e interna es necesario conocer que el corazón esta dividido en dos partes, un corazón derecho y uno izquierdo, ambas partes constituidas por dos segmentos una aurícula y un ventrículo mas grandes que las aurículas, siendo la función del corazón bombear la sangre que llega de la periferia a la aurícula derecha hacia al ventrículo derecho y este bombearla hacia la circulación menor ( pulmonar), en el lado izquierdo la sangre llega a la aurícula izquierda desde la circulación pulmonar y pasa al ventrículo izquierdo desde donde se bombea hacia la aorta ( circulación mayor o sistémica ).

Configuración externa

Cuenta en su configuración externa con tres caras la cara anterior, la inferior y dos laterales, así como contar con una base, un ápex o vértice del corazón, encontrándose la base en la parte supero-posterior derecha y el ápex en la parte inferior-anterior izquierda trazándose un eje del corazón orientado de derecha a izquierda, siendo mas elevada la parte posterior que la anterior.

La cara anterior del corazón esta representada por la cara superior de los ventrículos derecho y izquierdo encontrándose por debajo de la emergencia de las grandes arterias, arteria pulmonar y aorta ascendente separados ambos ventrículos por el surco interventricular anterior el cual se extiende hasta el ápex terminando en 1 a 2 cm. a la derecha del mismo representando que el ápex pertenece al ventrículo izquierdo, esta cara esta ocupada en mayor extensión por el ventrículo derecho dando la apariencia de ser mas anterior y superior al izquierdo. En la parte posterior y arriba de los ventrículos se encuentran la emergencia de los grandes vasos así como las orejuelas de la aurícula derecha e izquierda, separándose la superficie auricular de la ventricular por el surco coronal o aurículo-ventricular uniéndose con el surco interventricular formando el surco cruciforme.

La cara inferior o diafragmática esta representada por la parte inferior del ventrículo izquierdo y una pequeña superficie por el ventrículo derecho separados ambos por el surco interventricular posterior y al igual que la anterior se separan las superficies ventriculares de las auriculares por el surco coronal. El segmentó auricular de esta cara esta ocupado en su mayor extensión por la aurícula derecha.

Las caras laterales estarían representadas por la unión de la cara anterior y la inferior relacionándose ambas con los pulmones derecho e izquierdo.

La base del corazón esta ocupada en su mayor extensión por la aurícula izquierda ocupando la parte mas posterior del corazón en la cual se observa la llegada de las dos venas pulmonares derecha e izquierda, separándose ambas aurículas por un surco ínter auricular, encontrándose a la derecha del mismo surco la escasa superficie ocupada por aurícula derecha junto con la llegada de la vena cava superior e inferior a la mima formando el seno de las cavas y el surco Terminal que lo separa de la parte anterior de la aurícula.

El ápex o punta del corazón es la parte más anterior e inferior del corazón, representada topográficamente en el tórax en el quinto espacio intercostal, se considera pertenser en toda su extensión al ventrículo izquierdo.

Configuración interna

La configuración interna será descrita por separado, el lado derecho del izquierdo así como las respectivas cavidades.

Aurícula derecha

La aurícula derecha situada arriba y detrás del ventrículo derecho y a la derecha de la aurícula izquierda, es la cavidad del corazón en donde confluye el flujo venoso sistémico por las venas cavas superior e inferior al igual que el flujo venoso del corazón por el seno coronario. Tomando en consideración que cuenta con 6 paredes superior, inferior, medial, lateral, posterior y anterior encontramos que en la pared superior de la aurícula derecha se encuentra la emergencia de la orejuela de la aurícula derecha y su ostium de entrada a la misma, en la pared inferior encontramos la desembocadura del seno coronario rodeado por la válvula del seno coronario ( Tebesio ) y algo lateral a esta se encuentre la entrada de la vena cava inferior también rodeada por la válvula de la cava inferior ( Eustaquio ) entre ambas desembocaduras se observa una prominencia que comunica la pared medial de la aurícula con la válvula de vena cava inferior conocido como el ligamento de la válvula de la vena cava inferior importante por contener en su espeso al nódulo auriculo-ventricular.

La pared posterior se encuentra la llegada de la vena cava superior y la formación sacular conocida como seno de las cavas, algo mas lateral hacia la derecha de este seno se encuentra la cresta Terminal la representación interna del surco Terminal, esta cresta es importante por contener en su espeso al nódulo sinoauricular, lateral a la misma se observan engrosamientos de la pared conocidos como músculo pectíneo, la pared medial esta representada por el tabique interauricular separación de la aurícula izquierda y derecha , la cara derecha del mismo que ocupa la pared medial de la aurícula derecha se encuentra una depresión la fosa oval el vestigio embrionario del septum secundum y a la periferia del mismo el limbo de la fosa oval ( anillo de vieussens ) vestigio embrionario del ostium secundum. La pared anterior estaría representada por el tabique auriculoventricular separación interna de las aurículas de los ventrículos, en esta cara de la aurícula este tabique es ocupado por la válvula auriculo-ventricula nombrada en el lado derecho ( válvula tricúspide ) por contar con tres valvas. La válvula tricúspide cuenta con tres valvas medial, anterior y posterior, tres comisuras las unen, encontrándose fija al tabique auriculo-ventricular por un anillo fibroso, prolongándose cada valva en su vértice por cuendas tendinosas al músculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com