ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Corazon


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  8.600 Palabras (35 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 35

CONTENIDO TEMÁTICO

GUÍA DE ESTUDIO

ANATOMÍA II

SEMANA 4

APARATO URINARIO: Riñones, cálices, pelvecilla, uréter, vejiga y uretra.

RIÑONES: Son dos, der e izq., situados a los lados de la col. vert. aplicados a la pared post. del abdomen, retroperitoneales. Alargados en sent. vert., forma de frijol, 12 X 7 cm, 140 gr. café rojizo, consistencia firme. Puede haber riñones suplementarios al lado de cualquiera de los otros dos. O bien, puede haber sólo uno, o unidos por el polo sup. o inf. Está fijo por la fascia renal al diafragma, y tiene su cápsula renal habiendo tejido adiposo entre ambas, importante para que el riñón no esté flotante. Forma: elipsoide aplanado de adelante atrás, de diám. mayor vert. con su borde ext. convexo y el int. escotado por el hilio. Las cápsulas suprarrenales se encuentran en el polo sup. El riñón izq. es más alto que el der. por 2 cm. La cápsula renal es delgada, resistente y desprendible.

La zona cortical o periférica es de color amarillento, ocupa toda la corteza del riñón y se prolonga entre las pirámides de Malpigio hasta el seno renal donde forma salientes interpapilares, o columnas de Bertin. La médula es central, de color rojo oscuro y presenta las pirámides de Malpigio en forma radiada. 5-7 La zona interna o papilar es clara, son las papilas reales,  y en el vértice presenta orificios o lámina cribosa de la papila, donde desembocan los conductos colectores de orina que se vierte en el cáliz correspondiente. La zona limitante, es más oscura, con estrías pálidas que alternan con otras obscuras. Las pálidas llevan los tubos uriníferos de Bellini, y las oscuras, los vasos sanguíneos o vasos rectos de Henle. El líquido de excreción filtrado en los glomérulos de Malpigio, pasa a un tubo inicial estrecho que es el cuello, y luego se amplía y forma el tubo contorneado; todo esto en la corteza, luego se dirige a la zona papilar, constituyendo el asa de Henle, cuya rama ascendente penetra de nuevo a la zona cortical, se conecta con un tubo de unión al tubo colector de Bellini, estos convergen formando los conductos colectores principales que se abren en la zona cribada de las papilas y al cáliz correspondiente.

Recibe sangre de la arteria renal, rama de la aorta, cuyas ramitas terminan en el glomérulo de Malpigio; por el mismo sitio donde entró, sale el vaso arterial eferente, ya que por el polo opuesto nace el tubo urinario. La arteria renal se anastomosa con la espermática, con las cólicas sup. y con las capsulares. Las venas se originan en la cápsula renal, y luego van al centro en forma radiada. La inervación procede del plexo solar.

Los conductos de excreción de la orina se inician al nivel de las papilas, en el interior del seno renal, por los pequeños cálices que al reunirse entre sí, forman los grandes cálices, los cuales a su vez desembocan en la pelvecilla; ésta se comunica con el uréter.

CÁLICES: Son conductos membranosos en forma de conos huecos, de 1 cm, con una extremidad que se inserta en la base de una papila y otra en el cáliz mayor. Los grandes cálices miden aprox. 1.5 cm, y son 3, sup. medio e inf.

PELVECILLA: Comprendida entre los grandes cálices y el uréter.  Su forma es muy variable, ampulada o ramificada. Tiene forma de embudo que desemboca en los ureteros. El pedículo renal tiene sus elementos de atrás adelante: pelvecilla, arteria renal y al último vena renal.

URÉTER: Tubo membranoso que va de la pelvecilla a la vejiga; mide 28 cm. y 5 mm de diám. Del cuello de la pelvecilla, desciende casi verticalmente aplicado a la pared post. del abd. hasta los vasos ilíacos, a los que cruza para descender a la pelvis, adosado a su pared post., antes de alcanzar la espina ciática, se dobla hacia adelante y adentro para llegar a la vejiga, donde desemboca. Tiene dos estrechamientos, uno al cruzar los vasos ilíacos y otro al entrar a la vejiga. Porción lumbar, ilíaca, pélvica y vesical. El punto donde cruza el uréter a los vasos ilíacos, es la porción que más se aproxima a la pared ant. del abd. y corresponde a la unión del tercio ext. con el tercio medio de una línea que una las dos EIAS= punto ureteral. Al unirse a la vejiga, cruza por atrás del cond. deferente, a un lado de la vesícula seminal, rodeado por la red arterial y venosa. En la mujer, pasa por detrás de la art. uterina y penetra en el borde inf. del lig. ancho; llega a la vagina y pasa a su cara ant. antes de entrar a la vejiga a donde desemboca en un meato ureteral elíptico, en los ángulos sup. del trígono vesical. Tiene 3 capas: conjuntiva, muscular y mucosa. Los nervios proceden del plexo hipogástrico.

VEJIGA: Es un recipiente musculomembranoso donde se acumula la orina que llega por los ureteros y permanece en ella hasta la micción. Se halla situada en la excavación pélvica, detrás del pubis, delante del recto, arriba del perineo y de la próstata; delante de la matriz y de la vagina en la mujer. Vacía no rebasa el pubis, pero llena sí. Por su vértice sup. se fija al uraco, que es un cordón ligamentoso, residuo del alantoides, que la une al ombligo. El principal medio de fijación de la vejiga, como de todos los órganos pélvicos, es la integridad del periné. Su capacidad fisiológica (antes de desear orinar) es de 200 c.c., puede llegar a contener hasta 3 o más litros en estados patológicos. Cuando está distendida, alcanza la pared ant. del abd. y el espacio prevesical se adelgaza. Al hacer una cistostomía, el trocar ha de ser tangente al borde sup. del pubis y hacia atrás y abajo, para no lesionar el peritoneo y entrar a cavidad abd. Relaciones. La base de la vejiga está en relación con la próstata, las vesículas seminales y los conductos deferentes, en el hombre. En la mujer, con el cuello del útero y la cara ant. de la vagina. Por dentro, la vejiga tiene en su base el trígono vesical y atrás de él el fondo bajo de la vejiga. El ángulo ant. del trígono corresponde al orificio post de la uretra; los áng. post. corresponden a la entrada de los ureteros. El trígono corresponde a la próstata en el hombre y a la vagina en la mujer. Capa ext. serosa, (peritoneo que forma el fondo de saco vesicorrectal o vesicouterino de Dowglas), media muscular (fibras lisas long., circ. y long.) y una interna mucosa, de color rosada en el adulto, que llega a hipertrofiarse en el viejo formando columnas o arrugas). Irrigada por las vesicales, ramas de la hipogástrica, hemorroidales y pudenda. Nervios proceden del plexo hipogástrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (223 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com