ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología De La Lombriz Roja


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Anatomía y fisiología de la lombriz roja

GENERALIDADES

La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre de la Clase Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador.

Hoy se conocen aproximadamente 8.000 especies de lombrices, pero solo 3.500 de ellas han sido estudiadas y clasificadas.

Aunque, en principio, puede utilizarse cualquier lombriz terrestre, el animal recomendado en el Vermicompostaje, es la lombriz roja californiana o Eisenia foetida. Las razones en que se basa esta elección concreta de esta especie es debida a:

• Su longevidad, vive aproximadamente 16 años.

• Aunque es hermafrodita y no puede auto fecundarse, es muy prolífica.

• Es muy voraz, cada individuo ingiere diariamente una cantidad de materia orgánica equivalente a su propio peso (alrededor de 1 gramo en individuos adultos).

Sus deyecciones, el vermicompost, constituyen el 60% de su ingesta diaria y un producto de elevada calidad

DESCRIPCIÓN Y MEDIO DE VIDA

La lombriz roja vive normalmente en climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19-20ºC. Es de color rojo oscuro, y su cuerpo está “metamerizado”, es decir, divido en anillos o metámeros, que son apreciables a simple vista. Mide entre 8-10 cm de longitud, y unos 3-5 mm de diámetro.

En la lombriz de tierra el aparato respiratorio es muy primitivo y el intercambio de oxígeno se realiza a través de la pared del cuerpo.

El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, es decir, repartido en los distintos anillos. Así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones.

Para comer, la lombriz chupa la comida a través de su boca, denominada probóscide. Cuando llega al estómago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, que neutraliza los ácidos presentes en la comida ingerida.

El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal, como en sentido circular, lo que permite al animal efectuar cualquier tipo de movimiento.

La lombriz avanza arrastrándose sobre el terreno, utilizando unos anillos especiales, que son capaces de “clavarse” en el terreno. Para avanzar, la lombriz fija los anillos anteriores en el terreno, encoge el resto del cuerpo hacia la parte anterior (hacia la boca), fija entonces los anillos posteriores, libera los anillos anteriores y, empujando con la parte posterior del cuerpo la parte anterior, inicia el movimiento de avance. En esta fase es cuando abre la boca y chupa la comida, la cual después de atravesar todo el aparato digestivo, es expulsada por el ano, que se encuentra en la parte terminal de la lombriz.

Los rayos U.V. matan a las lombrices en pocos minutos, por esta razón, las lombrices de tierra son fotófobas. Poseen unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo, que le avisan de la presencia de luz, y les permite huir en dirección contraria.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior, muy cerca de la boca, y el femenino, en posición un poco más posterior.

La cópula se efectúa cada 7-10 días. En fase de acoplamiento, dos lombrices giran en sentido opuesto la una de la otra, de manera que pueden contactar el aparato genital masculino de una, con el femenino de la otra. De este modo reciben el esperma y lo retienen hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del clitelo, un anillo más ancho y de color blanquecino situado en la parte anterior de la lombriz, presente en todas las lombrices adultas. Las glándulas del clitelo producen una cápsula, llamada espermatóforo, de color amarillo verdoso y unos 3-4 mm de tamaño, con forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com