ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Genital Masculino


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

El aparato genital masculino se encuentra en su mayor parte, con una disposición externa, por fuera del abdomen y de la pelvis, lo cual es una de las primeras diferencia con el aparato sexual femenino.

La estructura del aparato sexual masculino es de menor complejidad que la del femenino, ya que su única función en la reproducción es la de aportar el espermatozoide para la fecundación, mientras el aparato genital femenino, además proporciona el lugar para la fecundación y albergar durante el embarazo, el embrión y más adelante el feto, hasta su nacimiento.

Las estructuras externas del aparato sexual masculino son el pene, el escroto y los testículos. Las estructuras internas están conformadas por los vasos deferentes, la uretra, la próstata y las vesículas seminales.

Vejiga urinaria 1

Hueso púbico 2

Pene 3

Cuerpo cavernoso 4

Glande 5

Prepucio 6

Abertura de la uretra 7 8. Colon sigmoides

9. Recto

10. Vesícula seminal

11. Conducto eyaculador

12. Próstata

13. Glándula de Cowper

(o bulbouretral)

14. Ano

15. Vaso deferente

16. Epidídimo

17. Testículo

18. Escroto

Testículo

Las gónadas masculinas, o glándulas sexuales del varón, se llaman testículos. Los testículos son dos cuerpos ovales del tamaño de aceitunas grandes que se encuentran en el escroto; en general, el testículo izquierdo cuelga un poco más que el derecho. En su interior están los túbulos seminíferos y vasos sanguíneos.

Los testículos crecen hasta alcanzar aproximadamente 4 centímetros de longitud por 3 centímetros de diámetro. El testículo de un adulto pesa aproximadamente 40 gr.

Cada testículo se encuentra constituido por:

1- La túnica albugínea, una cápsula de tejido conjuntivo grueso que recubre al testículo por fuera, y envía tabiques hacia el mediastino testicular que dividen a este órgano en aproximadamente 250 lobulillos.

2- Cada lobulillo puede contener hasta 4 tubos seminíferos de trayecto tortuoso.

3- Los tubos seminíferos, revestidos por el epitelio seminífero que contiene a las Células de Sértoli y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides.

4- El tejido conjuntivo intersticial, donde las Células de Leidigsintetizan y segregan hormonas sexuales masculinas, principalmente testosterona.

5- Los tubos seminíferos desembocan y forman el mediastino, una red de conductos laberínticos llamada rete tesis.

6- Del extremo superior de la rete tesis parten tubos eferentes del testículo que desembocan en el epidídimo.

Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas. Por la acción de las hormonas FSH y LH, que se producen en la hipófisis, las gónadas masculinas producen espermatozoides y secretan testosterona (la principal hormona sexual masculina). Las hormonas masculinas o andrógenos, cumplen la función de estimular los órganos sexuales secundarios y generan el desarrollo de los caracteres masculinos extra genitales. Estas hormonas son las responsables de:

1- Estimular el crecimiento de la barba, el vello pubiano, y las glándulas sebáceas y la producción de sebo.

2- Provocar el aumento de masa muscular en los niños durante la pubertad al aumentar de tamaño las fibras musculares, y un mayor desarrollo de la masa ósea, lo que constituye un efecto protector frente a la osteoporosis.

3- Agrandar la laringe y aumentar el grosor de las cuerdas vocales, haciendo más grave la voz.

4- Estimula la producción de espermatozoides.

La testosterona también es importante en el mantenimiento del deseo sexual y de la capacidad de eyaculación, y se la asocia con el mantenimiento de la función eréctil.

Durante la época fetal, los testículos, se encuentran situados a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de los riñones. Poco antes de nacer, éstos bajan de la cavidad abdominal y se alojan en las bolsas del escroto. La temperatura en la cavidad abdominal no permite la producción de espermatozoides. Por ello los testículos descienden en el escroto, debajo del pene, entre los muslos. Esta ubicación permite la termoregulación. La falta de descenso de los testículos se denomina criptorquidia. La secreción de testosterona por parte del testículo es indispensable para la definición del sexo masculino en el período fetal.

Vias espermáticas

Las vías espermáticas, son las vías de salida de los espermatozoides y conectan los testículos con el pene. Estos conductos son: conductos eferentes, epidídimos y conductos deferentes, que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador, el cual termina en la uretra antes de que pase por la próstata.

Epidídimo

El epidídimo es un conjunto de tubos de aprox. 5 metros de longitud, en forma de espiral, que se puede dividir en cabeza, cuerpo y cola (uno para cada testículo). El epidídimo es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides producidos en los túbulos seminíferos de los testículos. Es un cuerpo alargado y estrecho, que se ubica en la superficie de los testículos. Su función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración. Luego de su porción final toma la forma de un tubo más o menos regular llamado conducto deferente.

Conductos o vasos deferentes

Estos conductos, uno por cada testículo, tienen la función de transportar los espermatozoides, que se encuentran almacenados en el epidídimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com