ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  8.751 Palabras (36 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 36

1.- ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA.

Definición de Anatomía:

Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Entonces, podemos decir que la anatomía es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biología cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.

La palabra anatomía, la utilizó por primera vez Aristóteles (anatemneim), significa disecar, palabra que se deriva de dos vocablos griegos ana y tomos. Tomos significa cortar, y ana cuando va unida a un verbo reduplica la acción del mismo, por lo que en conjunto significa cortar o dividir varias veces.

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).Bartolomeo Eustaquio (1500/1514-1574), también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo del cuerpo humano conocido como el Hombre de Vitrubio. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano). Luego en el siglo XVII, William Harvey, médico inglés, descubrió la circulación sanguínea.

En la actualidad, la disección todavía tiene el valor que le daba Vesalio como medio de investigación anatómica: “Examinar este verdadero libro que es el cuerpo del hombre”.

Definición de Fisiología:

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio).Es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana se encuentran íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias.

El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más sencillo hasta el árbol más alto o hasta el complicado ser humano, posee sus características funcionales propias. Así pues, el vasto campo de la fisiología puede dividirse en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiología humana y muchas subdivisiones más.

La fisiología humana, se ocupa de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi se escapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frío nos llevan a conseguir calor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autómata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables.

2.- OBJETO DE ESTUDIO.

La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma, es decir que la anatomía humana tiene por objeto el estudio de la estructura del cuerpo humano y sus componentes. En particular la forma y el tamaño de cada uno de ellos y la posición que ocupan en el organismo. Mientras que la segunda, la fisiología humana, pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general. La fisiología humana se dedica al estudio de las funciones del cuerpo humano y de las de cada una de sus partes (órganos, aparatos…)

3.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEL ORGANISMO HUMANO.

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.

Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos: el estómago, el hígado, el cerebro, etc. conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com