ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA E HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 5

PREVIO 6 ANATOMIA E HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

1.- Nombra cada uno de los órganos que conforman al sistema digestivo indicando su función

Los órganos que componen el aparato digestivo son seis: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También podemos mencionar al recto, que es una prolongación del intestino grueso, que se caracteriza por ser recto, y el ano. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son el páncreas y el hígado. Cada uno de ellos cumple con una función específica y esencial para que se lleve a cabo la digestión.

La Boca es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.

La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistema respiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.

El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.

El estómago es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Ésto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.

El intestino delgado es la parte más larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.

El intestino grueso es el último órgano del aparato digestivo. Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.

El páncreas es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas.

2.- Menciona las capas o túnicas que conforman a los órganos tubulares del sistema digestivo.

-Mucosa que consiste en un epitelio de revestimiento, una capa subyacente de tejido conjuntivo denominada lamina propia y la muscular de la mucosa compuesta por musculo liso.

-Submucosa que está compuesta por tejido conjuntivo denso no modelado

-Muscular externa que en la mayoría de los sitios está formada por dos capas de tejido muscular liso

-Serosa una membrana que consiste en un epitelio simple plano (mesotelio) y una pequeña cantidad de tejido conjuntivo subyacente.

3.-¿Qué glándulas contienen los tejidos que conforman el sistema digestivo y que función tiene cada una de ellas?

Glándulas

Las glándulas segregan diferentes jugos que facilitan la digestión. Se dividen en:

Salivales, estomacales, intestinales, hígado y páncreas.

• Salivales:

Son las glándulas que producen saliva y se dividen en:

-Parótidas:

Es una glándula salival. Junto con otra, está situada bajo la oreja.

-Submaxilares:

Son las glándulas salivales situadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com