ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]Anemia

DEFINICIÓN

[pic 5]Es una enfermedad que se caracteriza por un descenso en los niveles de hemoglobina (Hb) que contienen los eritrocitos, con alteraciones o no de su tamaño, forma o número, disminuyendo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre estos y las células del organismo.

Existen varios tipos de anemia, cada una con su propia causa: deficiencia de hierro o de determinadas vitaminas, hemorragia y pérdida de sangre, enfermedad crónica, enfermedad o defecto genético o adquirido, o efecto secundario de un medicamento. La anemia puede ser temporal o crónica, y puede variar entre leve y grave.

La causa más frecuente de anemia en el mundo es la deficiencia de hierro. Su incidencia en países en vías de desarrollo es 2,5 veces mayor que en países desarrollados.

La anemia puede afectar hasta al 1,5% de la población, de manera que es la enfermedad sanguínea más frecuente en nuestro entorno. Las mujeres y las personas con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de anemia. Además de una enfermedad por sí misma, la anemia también puede ser el signo de una enfermedad más grave, como un cáncer digestivo o una enfermedad renal. Su tratamiento es muy variable: desde la administración de suplementos de hierro o vitaminas en los casos menos graves, hasta la conveniencia de someter al paciente a distintos procedimientos médicos como transfusiones de sangre o intervenciones quirúrgicas. Algunos tipos de anemia se pueden prevenir mediante una alimentación sana, variada y equilibrada.

ETIOLOGIA

El déficit de hierro obedece a un balance negativo por disminución de la ingesta o la absorción o por aumento de las necesidades o las pérdidas.

  1. [pic 6]DISMINUCIÓN DEL APORTE O DE LA ABSORCIÓN: Es la causa más frecuente de carencia en el mundo, y afecta principalmente a países subdesarrollados donde la dieta es deficitaria. En los países desarrollados socioeconómicamente, el aporte insuficiente se produce por hábitos nutricionales inadecuados tales como dietas de adelgazamiento mal diseñadas y sin control médico, o en dietas veganas estrictas. En este apartado también se incluyen síndromes de malabsorción como la aclorhidria, celiaquía, gastritis atrófica y por Helicobacter pylori, gastrectomía, resecciones intestinales que incluyan duodeno y yeyuno o dietas ricas en fibra, café y té.
  2. [pic 7]PÉRDIDAS DE SANGRE: Es la causa más frecuente de anemia ferropénica en adultos de países occidentales. En varones y en mujeres postmenopáusicas de estos países, el déficit de hierro es fundamentalmente debido a una hemorragia gastrointestinal: esofagitis, hernia de hiato, ulcus gastroduodenal, gastroduodenitis, varices esofágicas, neoplasia gastrointestinal, presencia de Helicobacter pylori, hemorroides, enteritis, angiodisplasias, divertículo de Meckel, linfoma intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis, diverticulosis, parasitosis, en especial el anquilostoma que afecta a cerca de mil millones de personas en el tercer mundo, representando la primera causa de hemorragia digestiva globalmente.
  3. [pic 8]AUMENTO DE LAS NECESIDADES: El estado nutricional de hierro de una persona [pic 9]depende del balance determinado por la interacción entre contenido en la dieta, biodisponibilidad, pérdidas y requerimientos por crecimiento. En niños generalmente entre 6 y 24 meses, recién nacidos prematuros y/o con bajo peso, adolescentes, mujeres embarazadas y lactancia, pacientes con insuficiencia renal tratados con EPO, los requerimientos de hierro están considerablemente aumentados. Por ejemplo, un embarazo consume entre 0,5 y 1 g de hierro en total. Las necesidades de hierro de los diferentes grupos de población, según edades.

Variación de la ingesta y los requerimientos de hierro en distintas etapas de la vida

Edad (año)

Requerimiento de hierro (mg/dia)

Requerimiento de hierro (mg/día)

Perdida

Crecimiento

Menstruación

Total

1

0,25

0,80

-

1,05

6

3

0,33

0,30

-

0,63

9

13 (varón)

0,80

0,50

-

1,30

17

13 (mujer)

0,80

0,50

0,60

1,90

15

Adulto (varón)

1,00

-

-

1,00

18

Adulto (mujer)

1,00

-

0,60

1,60

16

Embarazada

1,00

0,50

-

1,50

15

En la Tabla se muestran los requerimientos y la ingesta promedio a distintas edades. Como se observa, existen períodos de la vida en que este balance es negativo y el organismo debe recurrir al hierro de depósito para sostener una eritropoyesis adecuada. Durante esos períodos, una dieta con insuficiente cantidad o baja biodisponibilidad de hierro agrava el riesgo de desarrollar una anemia ferropénica. Dichos períodos son fundamentalmente tres:

  • Primer año de vida: Los requerimientos por crecimiento son máximos, mientras que la ingesta es relativamente pobre.
  • Adolescencia:
  • Varones: Los requerimientos por crecimiento son elevados y la dieta puede no aportar hierro suficiente.
  • Mujeres: A los elevados requerimientos por crecimiento se agregan las pérdidas menstruales. Como agravante, la dieta, por motivos socioculturales, suele ser marcadamente deficiente en hierro.
  • Embarazo: Los requerimientos son elevados, desde 1 mg/kg/día al comienzo a 6 mg/kg/ día en el tercer trimestre.
  1. ALTERACIÓN DEL TRANSPORTE DEL HIERRO: Ciertos trastornos genéticos del metabolismo del hierro como la aceruloplasminemia y la atransferrinemia congénita, cursan con anemia ferropénica asociada a sobrecarga del hierro orgánico total y hemosiderosis de órganos como hígado, páncreas, miocardio, etc. (órganos que pueden captar hierro plasmático por vías alternativas).

¡RECORDEMOS QUE! La cantidad de hierro que asimila el organismo depende de la cantidad ingerida, la composición de la dieta y la regulación de la absorción por la mucosa intestinal. La biodisponibilidad depende del estado químico en que se encuentra (hemo o no-hemo) y de su interrelación con otros componentes de la dieta, facilitadores (ácido ascórbico, fructosa, ácido cítrico, ácido láctico) o inhibidores (fosfatos, fitatos, calcio, fibras, oxalatos, tanatos, polifenoles) de la absorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (945.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com