ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Anemias


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

Anemia ferropenica.

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.

Una dieta pobre en hierro. Se da con mayor frecuencia en animales menores de dos años o en animales que siguen estrictas dietas vegetarianas sin concentrado.

Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada.

Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo.

Diagnóstico.

Su estudio es mediante la entrevista médica, el examen físico y los exámenes. En el hemograma encontramos hematocrito bajo y la hemoglobina.

Manifestación clínica.

Las manifestaciones clínicas son debidas en parte a la anemia y en parte a la falta de hierro tisular: en cuanto a los síntomas y signos por anemia los hallazgos suelen ser inespecíficos e insidiosos y corresponden más al síndrome anémico que acompaña a la enfermedad, con palidez, fatiga y palpitaciones. Al examen físico se encontrará una palidez cutaneomucosa de leve a intensa; efectos cardiovasculares atribuibles a la anemia como soplos sistólicos y en algunos pacientes, insuficiencia cardiaca congestiva. El bazo se encuentra discretamente aumentado en sujetos con anemia severa y de larga duración.

Tratamiento.

Se debe reponer la pérdida del mineral perdido en este caso hierro. La transfusión de glóbulos rojos sólo se indicará si el paciente presenta signos de hipoxia tisular, teniendo en cuenta que su efecto terapéutico es transitorio.

Anemia megaloblastica.

La anemia megaloblastica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la anemia megaloblástica (perniciosa). Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Músculos débiles. Entumecimiento u hormigueo en pies y manos.

Dificultad para caminar. Náuseas.

Disminución del apetito. Pérdida de peso.

Irritabilidad. Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).

Diarrea. Lengua sensible y lisa.

Aumento en el pulso (taquicardia).

Diagnóstico.

Se hace analizando los niveles de vitamina B12 en sangre. Un bajo nivel de vitamina B12 es algo que debe tratarse con inyecciones, suplementos, o consejos de dieta o estilos de vida, pero no completa el diagnóstico. Para una determinación de la etiología, se necesita un historial del paciente y exámenes clínicos.

Tratamiento.

El tratamiento específico para la anemia megaloblástica será determinado por el médico veterinario basándose en lo siguiente:

La edad del paciente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

La gravedad de la anemia

La causa de la anemia

La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Las expectativas para la evolución de la anemia

El tratamiento suele requerir que el paciente tome un suplemento dietario de ácido fólico oral durante dos o tres meses como mínimo. Si el trastorno es originado por un problema de absorción en el tracto digestivo, es posible que se deba tratar este problema en primer lugar.

Anemia hemolítica.

La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:

Intrínseca: la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.

Extrínseca: los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.

Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los síntomas que pueden producirse primero abarcan:

Sentirse malhumorado.

Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o al sacarlo al ejercicio.

Dolores de cabeza.

Si la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:

Color azul en la esclerótica de los ojos.

Uñas quebradizas.

Mareo constante.

Color de piel pálido.

Dificultad para respirar.

Pruebas de diagnóstico.

Un examen llamado un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) puede ayudar a diagnosticar la anemia y ofrecer algunas sugerencias para el tipo y la causa del problema. Partes importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com