ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Terapias


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Las Psicoterapias Cognoscitivas

1. Las psicoterapias Cognoscitivas buscan corregir las malas interpretaciones que contribuyen a la inadaptación, la derrota y la infidelidad.

Un grupo de circunstancias puede convencer a alguien de que un grupo de incidentes de mala suerte significa que cualquier cosa que suceda después es probable que sea desastrosa, por consiguiente el individuo se vuelve temeroso del futuro inmediato, o bien después de muchas frustraciones y conflictos una persona se vuelve tan ansiosa que está convencida de que es inminentemente un colapso nervioso. Entonces esta persona trata de evitar todo tipo de estrés aun y cuando lo mejor sería tratar de afrontar las situaciones normales de estrés.

2. Las opiniones creencias e interpretaciones por lo regular se forman en base a la evidencia, adecuada o inadecuada.

3. George Kelly en su teoría de los papeles fijos alentaba a sus clientes para que practicaran papeles y relaciones nuevas, al alentar al paciente para que hablara de sus constructos personales y papeles sociales, el terapeuta ayuda a que el paciente se cuestione sobre los aspectos de la vida que provocan ansiedad y los vuelva a evaluar.

Albert Ellis cree que el comportamiento de derrota se encuentra en la raíz del comportamiento inadaptado.

Beck cree que la terapia se debe dirigir hacia la eliminación del pensamiento automatico y reemplazarlo con pensamientos que resulten de consieracion racional de las alternativas.

Terapia Conductual

1. La terapia conductual utiliza técnicas basadas en el comportamiento operante y clásico, estas técnicas llevaron a una corriente que se conoce como modificación de la conducta, que se refiere a la aplicación de los principios de aprendizaje operantes para producir un cambio especifico en el comportamiento.

2. Dentro de esta terapia existe el desvanecimiento que se refiere a la eliminación gradual de señales especiales cuando ya no son necesarias, los reforzadores positivos como los premios se emplean para reforzar las respuestas deseadas.

3. La economía de fichas es uno de los principios operantes para modificar el comportamiento inadaptado, aquí los pacientes reciben como recompensa fichas a cambio de conductas deseables, para eliminar conductas indeseables se puede utilizar la extinción y el castigo.

Aproximaciones Cognitivo Conductuales

1. La terapia cognitivo conductual refleja el interés cada vez mayor por parte de los terapeutas en las modificaciones cognoscitivas como medios para influir en las emociones y los comportamientos.

2. Los terapeutas que tienen una orientación psicodinamica con frecuencia suponen que los síntomas desaparecen después de un análisis profundo y extenso del que se obtenga un insight sobre los complejos, fantasías y ansiedades ocultos.

3. Tanto los terapeutas con una orientación conductual como psicodinamica consideran una simplificación excesiva el proceso terapéutico.

Intervenciones Cognitivo Conductuales

1. Se concentran en corregir las malas interpretaciones de las personas, reforzar sus habilidades de afrontamiento y los sentimientos de control de su propia vida y facilitar una conversación constructiva consigo mismo o las cosas que por lo regular se dicen a las personas al enfrentar distintas situaciones.

2. Existen diferentes evidencias de que el entrenamiento cognitivo-conductual puede ser muy efectivo para ayudar a las personas a superar sus temores e inhibiciones y aumentar sus habilidades de afrontamiento.

3. Las expectativas de auto eficiencia se refieren a la creencia de que uno es capaz de realizar con éxito el comportamiento que se requiere para producir un resultado en particular.

Terapia de Exposición

1. Consiste en un acercamiento gradual hacia una situación que provoca ansiedad, como por ejemplo a la exposición fantaseada, creer que está en la situación y es apropiado para muchas respuestas emocionales desagradables o que no ofrecen ninguna ventaja.

2. Otra es la abrumación que es la forma de exposición en la cual se expone al paciente a una abrumación de estímulos que producen ansiedad y no se termina solo por que se experimente la tensión.

La terapia implosiva el paciente experimenta cada vez niveles de ansiedad más altos a través de la presentación de escenas con comportamientos y situaciones que había evitado en el pasado.

3. La desensibilizacion sistemática empieza con la inducción del estado de relajación y mientras el paciente esta relajado imagina escenas que se relacionan con su temor especifico.

En la intención paradójica se le pide al paciente que presente comportamientos opuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com