ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Asiaticos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

León asiático

En el pasado, los leones asiáticos estaban presentes desde Oriente Medio hasta la India. En la actualidad solo sobreviven en libertad entre 200 y 260 de estos majestuosos animales. Las secas arboledas de teca del Bosque de Gir fueron en su día un coto de caza real. Hoy este lugar es una reserva en la que el amenazado león asiático está fuertemente protegido. 200 leones asiáticos más viven en zoológicos.

¿Cómo es?

El león asiático recuerda en todo a sus parientes africanos, aunque se pueden citar algunas sutiles diferencias. Para empezar, es un poco más pequeño y menos corpulento que los leones africanos, rondando los 160 - 190 kg en el caso de los machos y los 110 - 120 kg en el de las hembras. Los machos alcanzan una longitud de 1,70 - 1,80 m de largo más 70 - 105 cm de cola y hasta 1,07 m a la altura de la cruz, el macho más grande registrado en el bosque de Gir medía 2,92 m de largo incluyendo la cola, y tenía un peso de 190 kg. Las hembras, desprovistas de melena, son considerablemente más pequeñas, pues su longitud es de sólo 1,40 - 1,60 m sin contar la cola.

Los leones asiáticos también tienen el pelaje ligeramente más claro, y la melena rojiza y más corta en los ejemplares salvajes, en especial en la parte superior de la cabeza (razón por la cual, las orejas de los machos son siempre visibles), la melena se prolonga a lo largo del pecho de forma similar a la de su más próximo pariente, el león del Atlas (Panthera leo leo). El mechón de pelo en los codos es más notorio. También hay algunas características únicas en el cráneo que sólo comparten los leones norteafricanos y asiáticos. Y por último, los leones asiáticos siempre poseen un doblez longitudinal en la piel del vientre, característica muy escasa en los leones de África.

¿Dónde vive?

El rey de la selva, como popularmente se le conoce, se considera vulnerable porque se calcula que ha habido una reducción de la población del 30 al 50 % en las dos últimas décadas (tres generaciones de leones). Aunque las causas no se conocen bien, según la IUCN se cree que el proceso pudiera no ser reversible. Las sospechas se basan en observaciones directas, índices de abundancia, en la disminución, la extensión ocupada y la calidad del hábitat, y en los actuales y potenciales niveles de explotación.

Actualmente los únicos representantes de los leones que habitaban gran parte de Asia se encuentran en el Parque Nacional del Bosque de Gir (The Gir Forest National Park and Wildlife Sanctuary) de la India. Esta zona cuenta con una extensión protegida de 1.412 kilómetros cuadrados. Esta población de león asiático, Panthera leo pérsica, está considerada en Estado Crítico.

¿Cómo se reproduce?

Las hembras no tienen época definida de celo, sino que la ovulación se da con la cópula. Los cachorros de león nacen después de un período de gestación de 14-15 semanas. Son pequeños, de 2- 4 Kg. Abren los ojos a los 3-11 días después de nacer y pueden caminar a los 10-15 días y correr a los 20-25 días. Los dientes de leche se caen a los 21-30 días y acompañan a cazar a su madre a las 4-8 semanas. A las 7 semanas ya se mantienen en la manada. No participaran en las cacerías hasta los 11 meses y se hacen independientes cuando pueden obtener alimento por si mismos, a los 16 meses. No podrán sobrevivir por si mismos hasta los dos años y medio. Adquieren su pelaje adulto a los 3 meses.

¿Cuál es su función o utilidad para el hombre o el ecosistema?

El león asiático tiene una función, los leones macho defienden a toda su manada para evitar posibles ataques, pues si reduce el número de leones podría haber una plaga de los animales de los que estos se alimentan, es decir, aumentaría considerablemente el número de herbívoros, que son principalmente la comida de estos felinos, al aumentar los herbívoros, disminuirían las hiervas y plantas. Es toda una cadena, sin duda algún pero afecta directamente al hombre y al ecosistema.

¿Quiénes son sus enemigos o depredadores?

En general esta especie no corre ningún peligro, el león encabeza la cadena alimenticia, por eso es raro que algún otro animal lo quiera atacar, sim embargo su mayor depredador es el ser humano, que sin tener piedad alguna lo caza, sin importarle las consecuencias que ello puede traer, es por eso que cada vez hay menos leones asiáticos, debemos cuidarlos y apreciarlos no cazarlos.

Elefante asiático

¿Cómo es?

Este animal de gran tamaño, alcanza una altura de 2 a 3.5 metros y un peso que va de los 2,000 a los 5,000 kilos. La principal diferencia entre esta especie y la africana, es la forma de la cabeza. El Elephas maximus posee dos protuberancias en la parte superior de esta y sus orejas son mucho más cortas. De igual manera, su parte trasera está arqueada hacia abajo, a diferencia de la otra especie que la tiene levantada y curveada.

A comparación de los elefantes africanos, las hembras no poseen colmillos. Los machos los utilizan mayormente para cavar en busca de raíces y arrancar las cortezas de los árboles, aunque también les sirven durante las batallas en temporadas de reproducción.

La piel gruesa y seca de estos mamíferos está cubierta de escaso pelo y puede variar entre tonalidades grises y marrones. Su trompa, que contiene alrededor de 100,000 músculos y una protuberancia parecida a un dedo, le sirve como apoyo para realizar sus múltiples actividades diarias, por lo que es una de las partes más importantes en la anatomía de los elefantes.

¿Dónde vive?

Su distribución actualmente abarca países asiáticos como Sri Lanka, Bangladesh, Sumatra, Borneo y la India. También podemos encontrar algunos ejemplares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com