ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Extincion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5%de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. Es importante constatar que el uso de la diversidad biológica da sustento a las principales actividades económicas del país, como el sector pesquero, agrícola, ganadero y forestal. Además, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacéutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna. Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio. A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigación y su conservación. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el número de especies amenazadas o en peligro ha incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extinción propiamente dicho, 21% se encuentran en situación vulnerable, 27%están en situación rara y 40% en situación indeterminada 23.

PERÚ: FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓNLA FLORA:

Por su localización geográfica al Perú le debería corresponder una selva tropicalhúmeda en la totalidad de su territorio. Sin embargo, debido a la presencia de lacordillera andina se han originado numerosos ecosistemas propios.

Flora de la costa:

Como sabemos la costa central y sur del Perú tiene como característicafundamental la ausencia de precipitaciones así como altos niveles de humedad ynubosidad. Estas condiciones han definido: gramadales, lomas Tilandsiales,cactáceas y montes ribereños. Todas estas formas de vegetación tienen porvirtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. Las tillandsiaspor ejemplo aprovechan el rocío de la mañana que se condensa sobre sus hojas ycae en su centro. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que enlos meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de lacosta. De esta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color yvida en estos espacios. Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa ylas de Lachay en Lima.En la costa norte tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar.Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación como son: manglares,chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzanla fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias quedesarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios encontacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raícesprofundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo.

Flora de la sierra

En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas sonarbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu",gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías.

de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y conápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea másalta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y queconforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por lospobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras queen la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y lasmayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, elmito, el guayacán, entre otros.

Flora de la selva

Las vertientes orientales de los Andes en su descenso determinan una variacióncontinua de la vegetación: la denominada selva alta y la selva baja, cada una deellas con sus características propias.La selva alta por poseer un clima cálido - húmedo, una abundante precipitación yuna pendiente pronunciada ostenta una vegetación arbórea abundanterepresentada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite yalgunas variedades de plantas forrajeras como toro, urco, gramalote y oreja deelefante.La selva baja presenta el llano amazónico y con él una variedad de plantas quedeben soportar las condiciones más cálidas de la cuenca amazónica. En ellaencontramos especies arbóreas representativas como son: la caoba, el cedro, lalupuna y el tornillo. A la sombra de estas formaciones encontramos especies deplantas trepadoras como son la ayahuasca y el sebo vegetal y especies acuáticascomo son la victoria regia y la jatunsisa.

En todo el Perú la vegetación natural es afectada por graves problemas decontinuo deterioro a causa de la imprudencia y la ignorancia de los pobladores.Los principales problemas están muy extendidos y los más importantes son:1. Quema de la cubierta vegetal natural: La quema de la vegetación natural enforma fortuita o provocada es uno de los problemas comunes en las vertientesoccidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en las vertientes orientales andinas. Estos incendios son especialmentecomunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles dehectáreas, lo que va despojando de la cobertura vegetal a las zonas másexpuestas a la erosión.2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios (Clases F yX): Para utilizar la tierra para fines agrícolas y ganaderos en zonas no aptas(laderas empinadas, bosques en tierras de aptitud forestal y de protección,orillas de los ríos, cuencas altas de los ríos, etc.) cada año se talan y quemandecenas de miles de hectáreas. Esta práctica está exterminando especiesvaliosas de la flora y de la fauna, y causa problemas de huaycos y derrumbes. Apesar que las normas legales prohíben estas prácticas, su uso está muyextendido y hasta es fomentado en un afán de dotar de tierras a los pobladorespobres, sin tener en cuenta las consecuencias.3. Tala exhaustiva de especies comerciales valiosas: Es el caso de la extracciónselectiva de pocas especies forestales valiosas (caoba, lupuna, tornillo, ishpingo,etc.). La extracción selectiva está extinguiendo especies forestales, porque nova acompañada de la restitución de las mismas con la reforestación.4. Degradación de la vegetación natural: Por la práctica imprudente de lasactividades humanas (tala, quema, sobrepastoreo y contaminación) se produce ungradual deterioro de la cobertura vegetal en las zonas más críticas. Esteproblema es especialmente grave en, la Costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque)

por el sobrepastoreo de cabras, y tala, en las lomas costeras, en la Sierra, y enlas vertientes orientales andinas o selva alta.5. Falta de fomento a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com