ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna En Peligro De Extincion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

El plan de Senasa en Moquegua y Tacna

Estragos de una plaga

Cuando hablamos de la mosca, a muchos se nos puede venir a la mente ese insecto molesto que merodea por las mesas cuando hay dulces u otros alimentos expuestos al aire libre. Pero si a ese nombre le añadimos "... de la fruta", para los agricultores su presencia puede resultar catastrófica.

(Arr.)Senasa. Produce moscas de la fruta estériles para el control de la plaga (Ab.) Controlar la plaga en áreas no declaradas libre cuesta 320 dólares por hectárea.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) está considerada por los especialistas como la más devastadora y perjudicial de todas las plagas conocidas por el hombre en los campos de cultivo, principalmente de donde salen las frutas y hortalizas más demandadas por los mercados.

La sola presencia de este insecto en cualquier zona frutícola, si no se adoptan las medidas de control de manera oportuna, ocasiona grandes pérdidas por los daños directos e indirectos que causa a las frutas y economía de los productores.

Constituye, además, un impedimento importante de carácter cuarentenario para la exportación de frutales a los mercados internacionales. De acuerdo con estudios realizados, se calcula que los perjuicios que causa la plaga alcanzan los 100 millones de dólares al año.

DECISIÓN

Frente a este problema, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ejecuta, desde 1998, un plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de estas plagas.

Estos esfuerzos ya dieron resultados, pues el Programa de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta Ceratitis capitata en la Costa Peruana logró, hasta el momento, la declaratoria de zonas libres de la plaga a las regiones de Tacna y Moquegua, las que cuentan con reconocimiento internacional.

ERRADICACIÓN

El Senasa cuenta con un Centro de Producción de Moscas de la Fruta (UCPMF) que, mediante la técnica del sexado genético, produce millones de moscas de la fruta que son esterilizadas mediante radiaciones gamma en un irradiador panorámico de Cobalto 60 y después son liberadas en campo. A simple vista parece sencillo, pero el biólogo Alberto Solano Reinoso, responsable del Área de Producción del UCPMF, explica, por ejemplo, que en este proceso se usa la cepa TSL Viena 8 de Ceratitis capitata Wiedemann, cuya característica principal es la sensibilidad a la temperatura.

Datos

• 210 millones de moscas de la fruta estériles por semana produce, actualmente, el Senasa en promedio.

• 192 millones son liberadas en los campos de cultivo.

• 4 mil kilogramos de insumos por día se usan para preparar la dieta balanceada que alimenta a las moscas de la fruta en el laboratorio.

• 17 mil 876 agricultores hortofrutícolas de Tacna y Moquegua son los beneficiados con el área libre de mosca de la fruta.

"Al someter los huevos de la mosca de la fruta a 34° centígrados durante 12 horas, se elimina o "mata" los huevos de hembras y obtiene solamente huevos machos que son resistentes a la temperatura. Así, se produce solamente moscas macho para aplicar la técnica del insecto estéril (TIE) para su control en zonas frutícolas."

CAPACIDAD

El centro de producción del Senasa, ubicado en Lima, cuenta con una capacidad instalada para producir, aproximadamente, 350 millones de moscas por semana.Asimismo, provee de huevos de moscas de la fruta al Centro de Producción de Piura, con capacidad para 40 millones de moscas por semana. De esta manera, cubre la demanda de moscas estériles para la zona de Olmos, en Lambayeque.

El Centro de Producción de La Molina, en Lima, envía moscas estériles a los valles de Moquegua y Tacna para mantener la condición de zonas libres de la plaga, así como a la irrigación Santa Rosa y el valle interandino de Huaura-Sayán en el departamento de Lima, valles que actualmente se encuentran en proceso de erradicación. Y próximamente se tiene proyectado realizar envíos a los departamentos de Arequipa e Ica.

TACNA Y MOQUEGUA

El proceso de erradicación de la mosca de la fruta en una determinada zona agrícola se demora dos años, pero para mantenerla libre se necesita un trabajo permanente y minucioso. Por ejemplo, en las rutas de acceso a Tacna y Moquegua el Senasa instaló puestos de control cuarentenarios en los que se verifica que no ingrese frutas a esas regiones.

La mosca de la fruta

• La Ceratitis capitata es también llamada con los nombres de "mosca africana de los frutos", "mosca del Mediterráneo" o "moscamed", ya que sus orígenes se vinculan a la zona mediterránea del Norte de África y es conocida desde 1829.

• Del citado continente pasó a las zonas frutícolas de Europa en 1843 (Islas Azores y España), para posteriormente propagarse por todo el continente.

• Llega a América a inicios del siglo XX y es identificada por primera vez en 1901 en Brasil, 1922 en Argentina y 1929 en Estados Unidos de América (zona citrícola de Florida). Es identificada en territorio peruano en 1956 (departamento de Huánuco) por un cargamento de frutas proveniente de Brasil.

Además, existe una red de trampas que permite detectar la existencia de moscas silvestres, tras la cual se adoptan las medidas de emergencias, como el uso de plaguicidas ecológicos, si fuera necesario. No hay que olvidar que el costo por controlar la plaga en áreas no declaradas libre es de 320 dólares por hectárea, aproximadamente. Ese costo lo asume el agricultor así que hay que ver cuánto se ahorra cuando se elimina la plaga.

LOGRO

La Comunidad Andina de Naciones, reconoció internacionalmente a las regiones de Tacna y Moquegua, como áreas libres de Moscas de fruta. La distinción se hizo mediante la resolución 1173 de esta organización. Con este logro alcanzado a nivel nacional, los productores hortofrutícolas de estas regiones, mejoran la imagen de los productos en los mercados internacionales, generando la inversión de capitales nacionales e internacionales en el desarrollo del agro regional. (Agencias).

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt