ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia, factores de riesgo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo es una manifestación sobre la preocupación de la anorexia ya que el crecimiento de esta enfermedad en los últimos años ha sido cada vez más grande en México. La presión social sobre la valoración de una figura esbelta, la delgadez relacionada a la moda y modelos hacen que los jóvenes en su mayoría mujeres sientan la necesidad de adaptarse a una sociedad que exige ciertos parámetros, haciendo que se sientan rechazados por un círculo social esto los induce a tener trastornos de conducta alimentaria.

        OBJETIVOS

Esta investigación tiene como objetivo indagar las causas, síntomas y factores de riesgo de la anorexia, establecer las consecuencias mismas analizando las diversas terapias de rehabilitación y sus bondades así también sus limitaciones. Además sobre la información obtenida en la investigación sobre los tratamientos utilizados en la anorexia.

Mediante encuestas, entrevistas a profesionales de diferentes instituciones, se pretende conocer ampliamente cuales son las causas directas e indirectas, del porque las jóvenes presentan este trastorno psicológico y social de la anorexia. También indagar más a fondo cuales son los métodos utilizados para este trastorno de conducta alimentaria y que sea tratado adecuadamente.

JUSTIFICACION

Elegimos este tema porque este trastorno de conducta alimentaria actualmente ha ido creciendo en la población adolecente mexicana más en las mujeres que en hombres y es importante informar a las personas que lo padecen o que no lo padecen, a sus familiares y a todas las personas que estén interesadas en el tema  de anorexia.

De poder ayudar más ya que hoy en día ha aumentado notablemente y aun así no es considerada  un problema de salud, ya que no son tratados con la importancia que se merecen, y con esta investigación tratar de darle la mayor importancia este trastorno que muchos jóvenes padecen y que sean tomados con seriedad y así actuar adecuadamente.

FACTORES DE RIESGO

Los factores que favorecen la aparición de trastornos de conducta alimentaria (TCA) actuales según diversos estudios son: “miedo a la obesidad o a la delgadez, la ansiedad por los alimentos consumidos, las practicas alimentarias restrictivas así como la presión social sobre la imagen corporal”. (Meléndez, Cañéz y Frías, 2010)

Por lo cual otros investigadores reiteran estos factores y agregan “la baja autoestima, la  insatisfacción corporal, un ambiente estresante, distorsión cognitiva y pensamientos obsesivos, ligado a ello la predisposición genética y a variables de personalidad como el perfeccionismo, el miedo a madurar y  la disociación. (Polivy y Herman, 2oo2, toro, 2003)1

En la sociedad actual y globalizada el ideal de la belleza diseminado en los diferentes contextos sociales, económicos y culturales a través de los medios de comunicación  imponen y valorizan la imagen de la delgadez del cuerpo para hombres y mujeres adolescentes y por otra parte estigmatizan la obesidad.

Por otra parte, un estudio realizado por Schooler y Trinh registro entre las niñas que el perfil de uso de la televisión fue el principal predictor más fuerte de insatisfacción con la imagen corporal y por otro lado una investigación realizada por Becker y Cols identificaron que solo las redes sociales de exposición a las medios se asociaron con indicativos de trastornos de conducta alimentaria (TCA).2

Se estimula que durante la adolescencia, las variaciones genéticas son responsables del 50% al 85% de los factores de riesgo de síntomas de trastornos de conducta alimentaria (TCA) y de preocupación con el peso y la forma de sus cuerpos, indicando con ello que estos factores tienen una importancia mucho mayor en la determinación en la etimología de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) que en los factores ambientales.

Como se sabe, el inicio de la pubertad se produce por la liberación de hormonas a través del eje hipotálamo-hipófisogonodal, caracterizando esta fase por el desarrollo y la maduración de os caracteres sexuales secundarios en los adolescentes así como el crecimiento lineal acelerado, la dinámica del aumento de peso y el desarrollo de la identidad del adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com