ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia.


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO l

EL PROBLEMA

¿Qué es lo que provoca una incorrecta alimentación, que causa trastornos alimenticios tales como la anorexia y bulimia en la salud de los jóvenes universitarios, de la Facultad de Psicología, en la Universidad de Guayaquil, en el presente año 2011?

UBICACIÓN DEL PROBLEMA

Este problema se desarrolla en las facultades de la universidad Estatal de Guayaquil.

SITUACION DEL CONFLICTO

La pérdida de valores actualmente se ve pronunciada por las nuevas generaciones, todo parece indicar que las apariencias físicas, tener un cuerpo envidiable, vestir como estrellas de cine o de música, tener los artículos tecnológicos de última generación, ser verdaderas “barbéis” andantes y “tener un estilo definido” son más importantes que gozar de una buena salud tanto física como mental.

El principal indicio de que una adolescente alcance un cuadro de anorexia o bulimia es la baja autoestima y por ende la depresión; ya que al sentirse fuera de lugar con respecto a su entorno, provoca en sí misma algunos rechazos internos lo que conlleva a exteriorizar su estado anímico reflejándolo a la sociedad y repercutiendo en el sentido de la pérdida de su identidad.

CAUSAS CONSECUENCIAS

• Perfección física

• Sobre peso

• Baja autoestima

• Perdida de salud e integridad

• Obsesión con la delgadez

• Prejuicios contra la sociedad

DELIMITACION DEL PROBLEMA

• Campo: Salud

• Área: Dietética y nutrición

• Aspecto: Salud alimenticia de jóvenes y adolescentes

• Tema: Bulimia y anorexia

VARIABLES

Variable independiente:

• Incorrecta alimentación.

Variable dependiente:

• Anorexia y Bulimia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Analizar los efectos que causan estos trastornos en la salud de los jóvenes universitarios, provocados por desordenes alimenticios, para encontrar posibles soluciones.

Objetivo especifico:

• Investigar qué tipo de alimentación tienen los estudiantes dentro de la universidad.

• Analizar el porcentaje de estudiantes que padecen de este tipo de desordenes alimenticios.

• Informar a los estudiantes el concepto de trastornos alimenticios, anorexia y bulimia.

EVALUACIÓN

¿Por qué cada vez más, existen jóvenes unidos al vínculo de la anorexia y bulimia?

¿Cuál es la actitud de las personas que tienen estos problemas alimenticios?

¿Cómo logran influir los medios de comunicación en la mentalidad de los jóvenes que padecen estos trastornos?

¿Por qué los jóvenes se someten a esforzados ejercicios físicos y a dietas difíciles de cumplir?

¿A qué se debe que en la actualidad exista entre los jóvenes un miedo intenso a ganar peso o engordar?

¿Estos jóvenes podrían tener un buen rendimiento intelectual y físico?

JUSTIFICACIÓN

La base fundamental de este trabajo de investigación es, sin duda, la preocupación que se genera debido a la pérdida en muchas adolescentes de capacidades intelectuales, personales y sociales, así como también de su propia vida a causa de enfermedades de desórdenes alimenticios, cómo lo son La Anorexia y La Bulimia. También lograr entender porque ven una imagen distorsionada de su físico, comprender la forma en las q ellos ven el mundo y porque necesitan seguir un estereotipo para sentirse aceptados.

Esto me ha motivado a buscar alternativas de solución para tratar a jóvenes que tengan este tipo de enfermedad, para de esta manera evitar una serie de complicaciones que se dan por desconocimiento ya que para las personas que tienen este tipo de problemas es complicado reconocer que están pasando por una situación que los lleva a consumirse cada vez mas, esto se fundamenta en la falta de información que poseen las adolescentes sobre este tipo de enfermedades, es decir, pueden poseer síntomas de bulimia o anorexia y desconocen la razón por la cual atraviesan ciertas alteraciones físicas, mentales y emocionales.

Es de gran importancia este tema puesto que existe gran porcentaje de jóvenes que han sufrido o están sufriendo este tipo de desordenes y sus familiares y amigos no han podido ayudarlos por falta de información o porque simplemente no ven ningún problema en que las personas estén constantemente obsesionados con su apariencia personal ya q se ven influenciados por los medios de comunicación que indican que la belleza es lo más importante, e impone un estilo propio.

La finalidad en sí de esta investigación, es dar a conocer a estos jóvenes, lo que es la anorexia y la bulimia y de esta forma preservar su integridad tanto física, mental y en el caso extremo su propia vida.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

En la antigüedad muchas personas no conocían sobre los problemas que causan los trastornos alimenticios por lo que no podían prevenir enfermedades tales como: la anorexia y bulimia, esto como consecuencia llevaba a los afectados a graves problemas de salud e incluso la muerte.

El problema de la anorexia mediante un enfoque preventivo viene desarrollándose cada vez más, entendiéndose que al pasar del tiempo aumenta la cantidad de desajustes personales y sociales que vienen sufriendo nuestros jóvenes, en general, en los países occidentales, en particular y, muy especialmente, los de núcleos urbanos de la población.

Por otro lado, la ciencia hoy en día a medida que va avanzando realiza investigaciones al respecto.

FUNDAMENTACION TEORICA

Trastornos Alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Gáfaro: En su libro “Anorexia y Bulimia” dice: que el trastorno alimenticio es aquel que no se encuentra normal según los parámetros establecidos por un sistema de nutrición, o sea una alteración en las comidas ingeridas por el individuo.

Lo común es que una persona sana y en condiciones normales haga tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), y que a veces incluye otras dos comidas más pequeñas intercaladas entre las tres mayores. Es ideal que estas comidas contengan todos los grupos alimenticios (vitaminas, proteínas y carbohidratos) en porciones equilibradas dependiendo de los requerimientos diarios de cada persona con base en su sexo, tamaño y edad.

Hay dos trastornos de comportamiento alimenticio reconocidos. Ellos son:

• Anorexia nerviosa

• Bulimia nerviosa

Los tres trastornos están definidos como enfermedades psiquiátricas como complicaciones físicas, es decir, que afectan el estado normal del cuerpo, poniendo en riesgo la salud física y mental.

Anorexia

La palabra anorexia como tal significa, pérdida del apetito, sin embargo, el término en conjunto “Anorexia Nerviosa”; se trata de una insatisfacción con la imagen corporal, con pérdida de peso significativa, alteraciones en los ciclos menstruales, sin otra enfermedad física intercurrente. Se da con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en mujeres. Es importante destacar su comienzo insidioso, con una pérdida de peso mayor al 15% respecto al peso original o al esperable, con una disminución de la ingesta alimentaria y la aparición de rituales al comer. Suelen hacer intenso ejercicio, y tener piel seca, agrietada, y escaso cabello. Se desconocen las causas con que se considera que la mayoría son emocionales.

Características:

• Muchos de ellos se vuelven hiperactivos.

• Niegan la fatiga y comienzan a hacer ejercicio compulsivamente.

• A medida que la enfermedad avanza, estas personas se tornan depresivas, irritables.

• Muestran fluctuaciones drásticas en su estado de ánimo.

• Se convierten en seres muy contradictorios: aparentan una cosa y por dentro sienten otra, es decir tiene problemas para expresar sus sentimientos.

Anorexia Nerviosa

Walsh Y Garner (1997) hablan de dos tipos de anorexia nerviosa:

• Restrictivo, ésta se presenta cuando la persona sólo deja de comer, describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a laxantes;

• compulsivo purgatorio o anorexia purgatoria: que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a purgas con diuréticos, lavados intestinales, laxantes o se inducen el vómito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y así poder eliminarlos rápidamente, algunos no presentan estancamiento estomacal pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

Causas:

Como todo padecimiento, este tiene sus causas, ya que nada se produce solo, y siempre existe el factor que influye para que tal enfermedad se produzca; en este caso, no se pude hablar de una única causa o causas específicas que desarrollen el trastorno pero sí de unos factores influyentes:

• Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguir determinadas dietas. Según las estadísticas, el noventa por ciento de quienes padecen anorexia son mujeres de temprana edad -entre los 12 y los 25 años- dentro del sistema educativo, entre el 15 y el 20 por ciento presentan desordenes de la alimentación

• Los medios de comunicación: con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré " (a cualquier precio, aún el de la propia salud). Víctima de todos estos mensajes la joven queda en muchos casos atrapada en esta situación que le tiende la cultura imperante. Desde luego que esto sólo no basta porque todo el mundo se ve afectado por estas presiones pero no todos desarrollan un trastorno alimenticio.

• factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener auto exigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensan de uno como persona, percibir que se tiene poco control sobre la vida misma, ser poco habilidosos en las relaciones sociales, entre otros, son el desarrollo de este tipo de patologías.

• Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura, todos ellos pueden desbordar a una persona con falta de madurez; por lo tanto afecta de manera directa la parte emocional de la adolescente, puesto que van acompañados de depresión, trastorno de ansiedad o ambos.

Consecuencias:

La destrucción causada por la restricción de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece, Estos son:

• Desordenes en el funcionamiento regular de algunos órganos del cuerpo como los riñones (deshidratación severa) y el hígado.

• Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardíaco, presión baja y ritmo cardíaco bajo, a causa de la falta de potasio

• Estreñimiento.

• Dolor abdominal, debido a úlcera de estomago y esófago

• Anemia.

• Cabello delgado y opaco.

• Osteoporosis.

• Amenorrea, interrupción del ciclo menstrual debido a la disminución de la producción de estrógeno.

• Problemas para dormir, básicamente insomnio.

• Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen más tiempo de lo normal para sanar.

• Desmayos y mareos.

• Muy bajo rendimiento intelectual y físico

• Dificultadas para relacionarse sexualmente

• Debilidad y pérdida de músculo.

• En ocasiones muerte por inanición.

• A parte de ello, sufren daños de manera personal, especialmente en la parte psicológica como:

• Trastornos del sueño, ya sea insomnio o sueño interrumpido.

• Estado de ánimo irritable puede relacionarse con hambre y falta de descanso

• Depresión

• Ansiedad

• Irritabilidad

• Problemas de concentración

• Autoestima muy baja

• La valoración personal depende totalmente del peso y la silueta.

• Pensamientos negativos hacia el cuerpo

• Creencias erróneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos

• Tendencia al aislamiento.

Tratamiento:

En la mayor parte de los casos, se trata de manera ambulatoria con el paciente siguiendo su vida normal, aunque si la pérdida de peso es mayor del 30% en seis meses, o si el paciente hace un intento de suicidio o si hay alteraciones en sus análisis importantes debe permanecer hospitalizado. Su tratamiento puede incluir fármacos antidepresivos y suplementos vitamínicos. La evolución y el pronóstico de esta enfermedad es variable, si comienza en edad temprana generalmente tiene evolución más favorable, si requiere repetidos ingresos hospitalarios, el pronóstico es peor. Existen casos de muerte, muchas de ellas debido a suicidios. Con frecuencia persisten las actitudes anormales hacia los alimentos y las alteraciones de la imagen corporal.

De las personas con anorexia, hay un porcentaje que muere por suicidio y otro por complicaciones médicas. Sin embargo, la gran mayoría de ellas puede, accediendo al tratamiento, salir de este cuadro clínico y llegar a manejar el trastorno.

Bulimia

La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Según Gáfaro, A (2001) “Es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico” (p.34). Las personas bulímicas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar laxantes y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Las bulímicas tienen cerca de 15 episodios de detenimiento intestinal y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

A diferencia de los anoréxicos, los bulímicos son más conscientes de sus acciones. Saben que su comportamiento con la comida está mal, en momentos están fuera de control y esto no es normal. Así les genera mucha vergüenza, y a pesar de que es un impedimento, suelen buscar ayuda profesional. Las personas con bulimia temen ganar peso o tener sobrepeso. Su vida se vuelve una lucha constante por adelgazar y esto los obliga a estar permanentemente haciendo dieta o buscando nuevos regímenes alimenticios. Poco les importa si los métodos que usan son sanos y seguros.

Causas:

• individual: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autónomo, baja autoestima

• genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el trastorno

• socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, mala resolución de conflictos.

La bulimia es una enfermedad que comprende un ciclo compuesto por tres etapas: La Restricción, La Sobrealimentación o el atracón y La Compensación.

Tipos de Bulimia:

• La restricción es abstenerse de comer. Por lo general los bulímicos son personas que constantemente están tratando de bajar de peso. Esto quiere decir que en algún momento del ciclo están restringiendo la comida que ingieren. Por ejemplo, pueden restringir algunos tipos de alimentos como harinas, dulces, grasa, etc., o saltarse una de las comidas o estar a dieta. La restricción es el momento en el que no están comiendo los alimentos que “les engordan”

• El atracón es comer grandes cantidades de alimentos con una sensación de “pérdida de control” que los pacientes usualmente reportan como “no puedo parar de comer”, donde no hay una sensación de placer asociado y que se lleva a cabo en un período de más o menos dos horas; Pasado el atracón, el paciente comienza a sentirse culpable y busca la manera de compensar la ingesta desproporcionada de alimentos que recién cometió.

• Compensación es la tercera etapa del ciclo. Las formas más comunes de compensar son la purga por medio de laxantes, enemas o diuréticos, el vómito inducido o el ejercicio compulsivo.

Diagnostico: Los criterios para diagnosticar la bulimia son:

• Episodios recurrentes de atracones.

• Episodios de compensación (laxantes, diuréticos, abuso de ejercicio, vómito o ayuno) después de los atracones para evitar ganar peso.

• Realizar ciclos atracón-compensación dos veces por semana, durante tres meses.

• Preocuparse en exceso por la apariencia del cuerpo y su peso.

• No tener anorexia nerviosa.

Consecuencias: Al igual que la anorexia, la bulimia viene influida en quien lo padece por factores sociales y familiares, ya que estos son parte del vivir diario, trayendo como consecuencia física:

• Alteración grave de los electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio y magnesio. Los electrolitos son esenciales para la producción de la “energía eléctrica natural” del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisión de los impulsos del sistema nervioso y de los músculos, riñones y corazón, el nivel de azúcar en sangre y la llegada de oxigeno a las células

• Amenorrea - Perdida de los Ciclos Menstruales (por falta de secreción hormonal, estrógenos, por parte de los ovarios). La pérdida del ciclo menstrual puede llevar a Osteopenia y Osteoporosis.

• Atrofia Muscular - desgaste de los músculos y disminución de la masa muscular debido a que el organismo se consume a si mismo

• Aumento del Azúcar en Sangre/Hiperglucemia - puede llevar a la diabetes, fallos en hígado y colapso del riñón, problemas circulatorios y del sistema de inmunidad.

• Artritis (degenerativa) - puede ser causada por desequilibrios hormonales y déficit vitamínicos así como un incremento en la tensión de articulaciones en personas que comen compulsivamente.

• Baja cantidad de plaquetas causada por bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico, y/o exceso de alcohol. Puede ser indicador de supresión del sistema inmune o una disfunción en la inmunidad

• Variaciones Abruptas en los Niveles de Azúcar en Sangre - Baja Azúcar en Sangre/Hipoglucemia: puede indicar problemas en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental.

• Callos o hematomas en los dedos de la mano - por el uso repetido de los dedos para provocarse el vomito.

• Cáncer - de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo ácido

• Cetoacidosis - altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte.

• Convulsiones - un riesgo incrementado de convulsiones en personas con bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel.

• Déficit de Hierro, Anemia - esto ocasiona que las partículas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón.

• Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar.

• Depresión que induce al suicidio

• Descenso de la temperatura corporal - Sensibilidad a la Temperatura

Los laxantes, enemas, diuréticos y las sustancias para inducir al vómito son medicamentos que por su abuso ocasionan daños severos en el organismo. Estas sustancias no deben ser utilizadas sin una prescripción médica. Usarlas sin control puede generar adicciones difíciles de erradicar y además, ninguna de ellas adelgaza.

Síntomas:

• Las relaciones interpersonales se afectan. Los enfermos de bulimia no pueden disfrutar de ninguna relación íntima, la obsesión por el peso y la apariencia absorbe toda su energía.

• Los bulímicos tienen muy presentes sus defectos físicos, no están cómodos con su cuerpo. Por esto muchos suelen dejar de tener relaciones sexuales.

• Son personas que viven tristes y acomplejadas.

• Muchos sufren de anhedonia, es decir, incapacidad para sentir placer.

• Para los bulímicos comer no es un placer porque es un acto compulsivo que les causa vergüenza y culpa.

• Son personas enfermas que sufren.

• La bulimia nerviosa trae consecuencias físicas graves para el organismo y deteriora seriamente la salud física y mental.

• Un tercio de los pacientes con bulimia logra manejar adecuadamente la enfermedad.

• Las finanzas del hogar o las finanzas personales se afectan dramáticamente por el aumente desmesurado en los gastos de alimentación.

Es importante destacar que la anorexia y la bulimia son enfermedades que no son iguales, pero que van de la mano ya que una es causa y consecuencia de la otra. Para este padecimiento, se deja claro que en cada enfermo se denota con las mismas características, pero no en todos los adolescentes se ve igual, es decir; que a unos es más visible que en otros, y aun así, en diversos casos es imposible de detectar a menos que se haga un estudio personal por cada enfermo. Y es obvio que afecta directamente tanto a quien la padece como a quienes rodean al sujeto.

FUNDAMENTACION LEGAL

Artículo 83:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte del derecho de la vida (…). Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad y con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república.

Artículo 84:

El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

Artículo 30: Derecho a un Nivel de Vida Adecuado:

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de una alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas, de la dietética, la higiene y la salud.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

ALCANSE DE LA INVESTIGACIÓN

TIPOS

EXPLORATIVOS

DESCRIPTIVOS

CORRELACIONAL

EXPLICATIVO

El tema está orientado a buscar soluciones, para proporcionar respuestas a los problemas planteados a causa de los trastornos alimenticios, en una determinada realidad, tanto, social, de salud, económica y educativa. Este método nos permite evaluar los motivos y causas de por qué existe un gran porcentaje de jóvenes con problemas de anorexia y bulimia. Ayuda a formular el modelo de problema en función de la realidad abordada.

Este estudio está totalmente relacionado con la actualidad, motivo por el cual muchas personas estarán identificadas con este tema.

Se encuentran temas específicos sobre el problema, y se trata de dar una información basada en hechos actuales, para lograr una explicación que despeje dudas o incógnitas sobre el daño que cusan los desordenes alimenticios en varios ámbitos de la vida de una persona.

Arias Garófalo Liliana Belén

Sempértegui Montiel Estefanía Azucena

Según lo arrojado por el desarrollo del trabajo, se puede decir que el tipo de la investigación realizada es descriptiva, ya que comprende descripciones, registros, análisis e interpretaciones de un problema de salud actual de mucha importancia que afecta a un gran porcentaje de jóvenes. Esta investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental en este caso es la de presentar una interpretación correcta.

...

Descargar como  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt