ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Trastorno alimenticio: La anorexia sus causas, consecuencias y tratamientos en mujeres adolescentes de 14 a 18 años”


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tesinas  •  4.330 Palabras (18 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

        

Universidad Latina de Costa Rica

Psicología Publicitaria

Proyecto Final

Segundo Avance

“Trastorno alimenticio: La anorexia sus causas, consecuencias y tratamientos en mujeres adolescentes de 14 a 18 años”

Elaborado por:

Pamela Arce Parajeles

Yisley Gullén Alfaro

Kely Mora Arguedas

Nicole Muñoz Sandí

Cuarto cuatrimestre

Heredia, 2018


Trastorno alimenticio: La anorexia sus causas, consecuencias y tratamientos en adolescentes de 14 a 18 años.


Introducción.

En la investigación de campaña próxima a realizar acerca de los trastornos crónicos y mortales, como lo es la anorexia y la bulimia, se tomará en cuenta todos los factores que los llevan a padecer. Principalmente analizando el entorno y la forma de vida que llevan las adolescentes.

Para iniciar, se brindarán los conceptos relacionados a los trastornos, haciendo mayor énfasis en el sector de mujeres adolescentes. Ya que en las edades de 14 a 18 se presenta con mayor frecuencia.

Uno de los temas más importantes es saber cómo se da la anorexia en las jóvenes, y cómo lograr prevenir este problema en esta sociedad, y en el entorno familiar. Conociendo las causas que orillan a las adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se verán diversos factores que pueden causarlos, desde los familiares, hasta los sociales, estos que son principalmente causados por los estereotipos que da la belleza. Esto ya que las chicas de esta edad se preocupan demasiado por cómo se ven y por estar delgadas.

Las consecuencias son lo que más preocupan en la investigación, pues son tan graves como llegar a la muerte o simplemente cargar un gran daño en el organismo y una repercusión emocional gigante. Y es que estas consecuencias no solo afectan a la persona, sino que también a los familiares.

Se quiere dar a conocer los puntos más importantes de dicha enfermedad, para crear conciencia y así mantener informada a la sociedad sobre esta peligrosa circunstancia que puede terminar con la vida de cualquiera.

En lo que es el tratamiento, se tratará de dar una amplia visión de lo que implica la recuperación de una enferma, desde el aspecto del apoyo familiar, terapia individual y el restablecimiento del peso, aparte de la desintoxicación del cuerpo por si hay un engerimiento excesivo de laxantes. Esto necesitará mucha ayuda por parte de los que rodean su entorno.

Se buscará fortalecer las bases de la familia costarricense con tal de no verse involucrado en ello y mejorar la integridad en todo el sentido de la palabra.

Se relacionarán ejemplos con casos de la vida cotidiana, esto con el fin de lograr un mejor entendimiento del tema y abarcar todos los aspectos que esta enfermedad trae con ella. Uno de los objetivos principales del trabajo será hacer que esto se dé poco, y así poder decir que la campaña redujo casos gracias a la información necesaria del tema.

En la campaña publicitaria se realizarán encuestas, actividades, ferias nutricionales, etc. Para que en este caso se dé énfasis a la salud y sea el eje principal de la investigación.

Es importante que los padres estén alertas y siempre preocupados de lo que pasa con sus hijos y que así nunca se sientan solos.

Planteamiento

  1. Justificación

El tema de la anorexia es importante ya que en la actualidad es muy constante este problema en las mujeres adolescentes; debido a esto buscamos realizar un estudio donde podemos diferenciar estas adolescentes y así ayudarlas, a su vez buscamos reducir el porcentaje elevado de adolescentes que sufren este problema por medio de una campaña de salud en pro del objetivo planteado anteriormente.

Este tema es de vital importancia para cualquier persona, nos es de mucho interés los síntomas que lleva la anorexia y la bulimia en sus diferentes etapas, y no solamente físicos, sino tan bien psicológicos, para poder reconocer a una persona con este tipo de desorden alimenticio y poderla ayudar de una manera adecuada.

Para cada persona anoréxica y bulímica un tratamiento médico sería muy importante, pues de eso depende su vida, pero nunca nos hemos preguntado en realidad que implica el proceso de recuperación, saberlo nos daría una amplia visión de cómo se puede resolver un trastorno tan serio como este.

Destacando que el tratamiento es individual y único para cada paciente, esto debido a que no todos presentan los mismos síntomas. Se requiere de todo un grupo de especialistas para poder decidir el que mejor se adapte y su forma de aplicarlo.

Esta campaña será de gran utilidad para las adolescentes, pues así tendrán mayor información sobre este tema, y podrán descubrir si alguna vez han padecido la anorexia de manera superficial, y saber cómo podrán evitar que llegue a la fase crónica.

Incluyendo información sobre clínicas o centros médicos donde en caso que crean presentan síntomas, desean saber más o una cita de diagnóstico puedan comunicarse fácilmente y tengan la seguridad que es un centro confiable y donde les van a brindar la ayuda correcta.

Debemos resaltar que esta campaña también se va dirigir a lo que son los padres, porque como se hablaba, muchas veces el entorno que se presenta afecta o es uno de los principales factores para que se presente esta enfermedad. Entonces es importante que ellos tengan conocimiento por si creen alguno de sus hijos o familiares pueda presentar anorexia o bulimia.

El tema es de gran impacto para las jóvenes ya que están en una edad donde cualquier cosa negativa puede ser un desencadenante para que se desarrolle esta enfermedad.

  1. Tema

Propuesta de una campaña publicitaria para conocer en que consiste la anorexia, sus causas, consecuencias y tratamientos en mujeres adolescentes de 14 a 18 año, aplicando el enfoque psicológico cognitivo conductual.

  1. Problema
  1. Planteamiento del Problema
  1. Síntomas:
  • Existe poco conocimiento o un tabú en el tema de la anorexia.
  • Ha sido olvidado y no se le ha dado el interés necesario.
  • Las jóvenes de los 14 a 18 se sienten atadas por la sociedad.

  1. Causas:
  • Colegios no dan charlas sobre este tema que sean dirigidas por profesionales.
  • Ausencia de atención de los padres a sus hijas.
  • La sociedad dicta que es bonito y que es feo.

  1. Formulación del problema

¿Cómo disminuir el número de jóvenes que caen en problemas almecinos con la anorexia?

  1. Objetivos

Objetivo General:

Conocer en que consiste la anorexia, sus causas, consecuencias y tratamientos en mujeres adolescentes de 14 a 18 años.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las causas del problema.
  • Conocer el desarrollo de la anorexia.
  • Determinar las consecuencias.
  • Conocer los tratamientos.

Marco teórico

  1. ¿Qué es la Anorexia?

La anorexia, palabra de etimología griega que significa falta de apetito, es una enfermedad que se manifiesta en trastornos de la alimentación, ingiriendo muy poca cantidad de alimentos, de tal modo que la persona pierde masa corporal, llegando a pesar niveles inadecuados a su sexo y altura, pero que el enfermo niega, viéndose aún con sobrepeso, continuando con sus dietas extremas, hasta poner en riego su vida (deconceptos, 2009).

Las personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. (Sellam, S., 2017). Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com