ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Concepto De Salud


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes y concepto de salud.

La salud integral es el bienestar físico, psicológico y social y va mucho más allá del sistema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano.

El estado de bienestar ideal, solo se logra cuando hay un equilibrio entre los factores: mentales, físicos, biológicos, emocionales y sociales.

La salud es la principal condición del desarrollo humano, lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad.

Perkins define la salud como un “estado de relativo equilibrio entre la forma y las funciones del organismo, que resulta de la adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de perturbarla. No es una interacción pasiva del organismo y las fuerzas que actúan sobre él, sino una respuesta activa de aquél, procurando su adaptación. La enfermedad es la falta de adaptación”.

Los elementos del medio que actúan sobre el ser humano pueden dividirse en:

*Físicos: Mecánicos, ondas, presión de agua y radiaciones, clima y situación geográfica.

*Químicos: Son los elementos que se encuentran en forma natural, pero que en concentraciones mayores resultan perjudiciales.

*Biológicos: Bacterias, virus, parásitos y hongos.

*Psicológicos, culturales y sociales: La pobreza, ignorancia, urbanización e industrialización causan trastornos físicos, mentales y sociales contra los cuales aún no ha sido posible luchar de una manera más idónea.

La capacidad de adaptación del ser humano adopta tres formas:

*Adaptación de origen genético.

*Aclimatación.

*Adaptación psicológica y psicosocial.

La historia natural de la enfermedad es la serie de acontecimientos sucesivos que se desarrollan libremente desde que el huésped susceptible, en estado de equilibrio con el medio, se expone a riesgos y condiciones que favorecen la unión con un agente morboso, sin la intervención de medidas que las interfieran hasta la resolución natural del proceso, con o sin secuelas, o hasta la muerte del huésped por la disminución de los mecanismos defensivos naturales del mismo.

En una enfermedad todo proceso infeccioso atraviesa por las siguientes etapas:

*Fase de invasión.

*Fase de defensa.

*Fase de adaptación.

*Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com