ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Salud


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

La definición de la salud pudo haber surgido de manera espontánea, emerge de la capacidad del ser humano para discernir y expresar; puede a partir de la diferencia entre un estado de bienestar y otro de malestar. Este concepto ha evolucionado hasta relacionado con la calidad de vida y el estado de bienestar.

Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado. Este es el gran error en nuestros días en el tratamiento del cuerpo humano: los médicos separan el alma del cuerpo.

Platón (469-399 a. C.)

Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta, la fuerza no lucha, el bienestar es inútil y la inteligencia no tiene aplicación. Herófilo (382-322 a. C.)

La Organización Mundial de la Salud en 1948 se define el concepto como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Así mismo se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología o condición social. En todas las lenguas hay vocablos afines a lo que en nuestro idioma se entiende como bienestar. En este fonema se resume la compleja percepción de quienes disfrutan una vida cómoda, con sus necesidades básicas satisfechas y en buen estado físico.

Existen diferentes acepciones de salud que se desprenden de la Real Academia: “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”, “Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”, “Libertad o bien público o particular de cada uno”, “Estado de gracia espiritual”, “Consecución de la gloria eterna, salvación”, “Inmunidad del que se acoge a lo sagrado.”

El concepto de salud a través de la evolución de la humanidad, puede llegar a limitarse a la frase “Todos hablan de salud, pero nadie sabe lo que es." Las variables involucradas son numerosas, heterogéneas y complejas.

La elaboración del concepto de salud, tiene como referencia fundamental en su génesis la visión ayurvédica. Es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo conocido; sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. Es uno de los sistemas curativos, que trata el cuerpo, la mente y el espíritu. Este es un sistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.

El primer texto médico, Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.; contiene información extensasobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.

Más adelante en la milenaria China se considera que la salud, como todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com