ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Después de haber leído y analizado el caso: “como afrontar una crisis fiscal” sobre la crisis que se presentó en Colombia en el año 1999, desde mi punto de vista esto se debió a dos factores:

Factor externo, el efecto que se presentó por la crisis económica presentada en el sudeste asiático en el año de 1997. Donde varios países asiáticos acumularon deudas y la inversión externa dejo de invertir debido a los altos intereses en esos países, por lo que desistieron de invertir en esa zona.

Factor interno, esto debido a los malos manejos de la política económica del país, las principales causas fueron: excesos en el gasto público, pésimo manejo en la política monetaria pues las tasas de interés estaban muy altas lo que lo hacía estar fuera de mercado pues estaban por muy por arriba del 10%, la tasa del porcentaje en aumento de un 12 % en el año de 1997 a un 18% en 1999, déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la producción industrial presentada serios problemas pues desde el año 1996 la producción decrecía en un -2.72% y en 1999 un -14.49%, en resumen la mayoría de los indicadores económicos estaban con números negativos y no presentan una tendencia favorable para el país sudamericano.

En el caso de México en el año de 2009, se presentaron algunas similitudes con la crisis económica presentada por Colombia, ya que de igual forma esto fue debido al efecto domino presentado por la crisis de Estados Unidos de 2008 fue lo que afecto a nuestro país ya que México es una economía que depende gran medida del país norteamericano. En contraparte con lo sucedido en Colombia a pesar de que el Banco de México realizo grandes inyecciones de dólares para tratar de evitar la devaluación de la moneda mexicana no se pudo contener la devaluación aunado a eso el retiro de la inversión extranjera por una gran cantidad de empresas que estaban laborando en México, y sobre ante los ojos del mundo México es una economía que tiene fuertes lazos con Estados Unidos al estar en crisis el país norteamericano la credibilidad de México en esos momentos no era la mejor. Las finanzas públicas del país no eran sanas esto debido a la considerable caída del petróleo y una pobre recaudación de impuestos, lo cual genero una reducción al gasto público y una serie de medidas de austeridad que se debieron tomar para poder sobre existir ante la crisis económica. El producto interno bruto presento una contracción, debido a la escasa producción industrial en el país, al igual que la mayoría de los diversos sectores de la economía.

¿Qué relación encuentras entre la toma de decisiones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com