ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fiscal Colombiana 1999


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El sistema financiero de Colombia sufrió una fuerte caída a finales de los 90 e inicio del 2000, donde se caracterizo por la falla del sistema bancario y otras instituciones financieras, en donde finalmente quedaron 57 de 110 existentes. A estos se agregan los factores tales como una masiva entrada de capitales debido a hallazgos de petróleo al principio de la década, causando desequilibrio macroeconómico, sin omitir la crisis internacional ya existente.

Tal colapso obligo al Gobierno a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que desde ofrecía su apoyo desde un inicio, esta ayuda sería con el propósito de recuperar la confianza de los mercados internacionales, otorgando así una posibilidad de financiamiento para el ente público, mas sin embargo el gasto se incrementara verticalmente. En este documento tienen como propósito analizar los antecedentes, protagonistas, variables que afectaron y posibles causas.

Antecedentes del problema

Para Junio de 1999, Colombia, estaba ante una crisis fiscal preocupante. Durante ese año las visitas de Fondo Monetario Internacional eran frecuentes, esta condición era inusual y traía la atención de la opinión pública. El Gobierno Nacional Central de Colombia enfrento de la siguiente forma la crisis.

1) Colombia presentaba los efectos de la crisis de sudeste asiático de mediados de 1997 en relación a la escasez de crédito y caída de las exportaciones.

2) En agosto de 1998, un nuevo Gobierno en Colombia tomo posesión, este presento una “una dramática radiografía” de la situación económica en la que se recibió el país. La condición presentaba que el PIB tenia niveles negativos para el último trimestre de 1998. El déficit comercial también estaba en niveles negativos; esto ocasiono un creciente déficit en la cuenta corriente.

3) La producción industrial se acentuó para 1999 en un nivel de -14.49 por ciento.

4) Por otro lado, el déficit público se venía incrementando desde 1990 para llega a un nivel de -8,944 (los ingresos estaban siendo rebasado por los gasto con consecuencia de que los intereses se venían incrementando).

5) Para poder alcanzar los ingresos requeridos por el Gobierno Nacional Central se hizo de la necesidad de conseguir financiamiento a través de crédito; esto trajo como consecuencia un incremento de la deuda total del Gobierno Nacional Central.

6) Como medida de contención por parte del Gobierno Nacional Central se incrementaron las tasas de interés (30.14%) donde la inflación era inferior (16%); diferentes razones era atribuidas para esta decisión.

7) Colombia utilizaba un sistema de bandas cambiarias, para 1998 un nuevo techo fue establecido soportado por una tasa intercambiaría en 80% para defenderla.

8) Un tema que resultaba de importancia era la paz en Colombia que tenía un conflicto armado de décadas con la guerrilla de la FARC.

9) Una presión internacional por la firma estadounidense Thomson Financial BankWatc redujo la calificación de “inversión” a “especulativo” a Colombia

10) Para Agosto la firma Moody’s coloco los papeles colombianos en inversiones especulativas

Según la opinión del economista Jeffrey Sachs el gobierno debía de devaluar su moneda, era necesario perderle el miedo. Para el analista Beethoven Herrera (1999) la recesión del país se debió al encarecimiento del crédito para la producción al elevar las tasas de interés. La recesión se inició y como consecuencia el desempleo surgió.

La macroeconomía era precaria donde la economía dependía de la entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones. El problema se sintetizaba en tres aspectos: deterioro de los ingresos fiscales por el estancamiento de la economía, la crisis de la banca y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Para el 14 de Junio de 1999 Colombio anuncio que no se suscribiría al programa del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, para el 27 de Junio de 1999 el gobierno admitió que se suscribiría a loa acuerdo del FMI, para realizar un nuevo programa macroeconómico. Esta situación era inevitable para evitar el nerviosismo de la economía y de los mercados internacionales. Las exigencias del FMI se centraban en alcanzar un equilibrio macroeconómico, buscar mayor crecimiento económico, adoptar una política monetaria restrictiva y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales. Esto se logró por medio de aceptar una oferta del FMI de una línea de crédito precautelaría del orden de tres mil millones de dólares para consolidar y blindar el programa macroeconómico del país.

Colombia pretendía salir de su crisis económica con medida adoptadas internamente. Sin embargo, su plan no resulto y ligado a las presiones internacionales adopto las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional. Colombia no pretendía tomar las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional

Identificación de los Protagonistas y Variables Fundamentales

El Ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, anuncia “el país no necesita un programa de los que llaman de Stand by.

Fondo Monetario Internacional se ofrecía como aval para un programa de stand by.

Andrés Pastrana Presidente de Colombia 1998-2002

Abdón Espinoza Ex ministro de hacienda, comento acerca de la contención de la inflación para una parálisis económica.

Cesar Giraldo analista del objetivo de contraer el consumo interno para dejar la producción disponible a las exportaciones.

El economista Jeffrey Sachs dio conferencia en Bogotá analizando la dinámica de la tasa de cambio.

El analista económico Beethoven Herrera planteo el tema “Para defender la paridad cambiaria se elevaron las tasas de interés y encarecido el crédito de la producción, llevando al país a la recesión, y el desempleo”.

Gobierno de Colombia responsable de conseguir recursos para atajar la dinámica deficitaria y también dar reversa a las medidas del consenso de Washington.

Los analistas Stiglitz y Williamson comentaron que el gobierno había atizado la crisis interna afectando la capacidad productiva y la tributaria y con esto la caída de ingresos estatales y el aumento del gasto publico.

Krugman sugirió establecer un control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com