ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyectos calderas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2011  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 6

"INTRODUCCIÓN"

En el siguiente anteproyecto se desarrollara en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL de huatabampo sonora, en el área de mantenimiento de bombas (calderas) también conocida como casa de maquinas en el periodo de agosto - diciembre del 2011.

Este mismo describe algunas modificaciones con el fin mejorar el manual ya existente de dichas institución.

Una vez actualizado dicho manual de mantenimiento se pretende mejorar el funcionamiento de bombas (calderas) tanto en lo preventivo como lo correctivo, logrando mayor higiene que por ende beneficiara tanto al personal como al paciente.

"ANTECEDENTE DE LA INSTITUCIÓN"

La seguridad social ha sido tema de gran relevancia en muchas naciones a lo largo de varias décadas. México retoma las reivindicaciones para la clase trabajadora desde que se plasmaron en la Constitución Política de 1917; el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, se logró hacer realidad este mandato constitucional, naciendo así el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 19 de enero de 1943 nació el IMSS, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal. Y de inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hoy en día la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944. Cuenta Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS: «El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ahí nos recibió el licenciado García Téllez y nos dijo: El Señor Presidente de la República me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social.» Así nace el IMSS en nuestro país, hasta llegar a Huatabampo más de 20 años después de su creación.

A Huatabampo, el IMSS llego a principios de la década de los 60, específicamente en la esquina de la calle Alfredo Karam y Allende, lo que hoy es Club de Sastres; ahí, en un edificio de no más de 100 metros cuadrados, se daba atención médica con sólo 4 médicos: los doctores Rodolfo Moreno, David Sergio Franco, Luis Manuel Chávez y Andrés Reyes. Los médicos eran apoyados por enfermeras de aprendizaje empírico y experiencia propia que hasta el día de hoy son recordadas por sus ya colegas: Teodosa Gastelum «La Guera», Carmelita Gastelum Torres «Masita» y Josefina Quintana Larrañaga. Ellas, además de sus labores de enfermería, hacían el aseo de la unidad. Victoria Vázquez y Doña Esther fungían como recepcionistas y verificaban que el obrero contara con su derechohabiencia otorgada por el patrón. Todos ellos eran comandados por el director de la unidad, que lo fue por unos meses el Dr. Enrique Marín Rangel, quien presta aún sus servicios en el centro de salud de la Secretaria.

En 1967, el ex presidente municipal Prospero Ibarra Cevallos (1967-1970), gracias a las gestiones del también ex presidente Alfredo Karam Muñoz(1961-1964), quien creía que Huatabampo ya necesitaba un hospital grande, moderno, digno de la ciudadanía, inaugura lo que fue la Clínica Hospital Numero 7 del IMSS (hoy Hospital general de subzona número 7) y dan pie a una nueva era en la salud del municipio con la creación del IMSS en Huatabampo.

Su director Dr. Javier Sánchez Vega, comandaba al personal ubicado en el antiguo edificio, agregándose otros doctores como Jesús Valenzuela, Ignacio Gutiérrez, Javier Gómez y Adolfo León Velázquez.

Se amplía la plantilla de enfermería, agregándose también las enfermeras Mirna Acosta, María Elena «Nena» Melendrez, Norma Torres, Francisca Villalobos, Rosario Anaya, Teresita Santiesteban, Rosario Loera, Armenia Torres, María Teresa Borbón y Elodia García, comandadas todas ellas por la jefa de enfermería, Catalina Hernández Ramírez, quien venía de Navojoa a prestar sus servicios. Pedro Miranda Hinostroza después de haber sido intendente.

Llega a ser el primer enfermero general y, posteriormente, después de estudiar en Cd. Obregón, llega a ser instrumentista de quirófano.

En sus inicios, la cocina del hospital era operada en 2 turnos por «Doña Eva» y Consuelo Meléndez; la ambulancia era operada por Jorge Rodríguez y Edmundo Suárez; el laboratorio por el Q. Eduardo Flores y Francisco Gastelum; farmacia por Ventura Corral Cerecer y César Coronado; intendencia por Raymundo Ochoa, Carlos Torres, Doña Trini y Anita Parra, famosa por sus ricos tamales. En las oficinas administrativas se encontraba Alfonso Mendivil y, posteriormente, don Jorge Rafta y el día de hoy son operadas sagazmente por Marcos Mora Soto.

La unidad fue administrada por el señor Manuel Avilés, a quien posteriormente le siguió David Alemán Tavizón, Marcos Rodríguez, Gilberto Contreras y Enrique Valenzuela, este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com